jueves, 30 de octubre de 2008

Risotto con alcauciles

,



Siempre trato de preparar verduras o frutas de la estación, el plato anterior llevaba espárragos , y este , alcauciles, consumiendo verduras y frutas de estación además de ahorrar dinero para nuestro propio bolsillo, también ayudamos al planeta , ya que no se utiliza tanta energía para mantener refrigerados estos productos, sino que inmediatamente después de recolectados ván al consumidor.
Hoy estoy súper haragana para escribir , así que no les hablaré de las bondades de la alcachofa , alcaucil o cardo, con lo cuál evitaré que me manden a freír espárragos.




Preparación:
Lavar los alcauciles, quitarles las hojas exteriores, las más duras, hasta encontrar las más tiernas, (no las tire que sirven para preparar lo que se vé en la imagen de abajo), cortar las puntas, y los pinchos del centro, cortar en cuartos , reservar.Rehogar en una sartén con mantequilla o aceite, primero cebolla picada, dejar dorar, agregar el alcahucil, luego el arroz, dejar nacrar , hasta que esté transparente, verter caldo o agua (si es alcohólico, algo de vino antes que el agua ) e ir revolviendo y agregando el agua necesaria, hasta que el arroz esté a punto, sin dejar de revolver, apagar el fuego, agregar cubitos de manteca fría y queso rallado y listo.







Las hojas? pétalos? exteriores, cocinar en una olla con poca agua con sal y tapada, cuando estén tiernos, dejar enfríar , condimentar con aceite, limón (ajo tal vez...) pimienta , corregir de sal, y a entretenerse comiendo como una" lady "con cuchillo y tenedor a falta de otro utensilio , o con las manos , sosteniendo entre los dientes y tirando, no engorda y quita la ansiedad.


Tengo un problema con la palabra alcahucil, la busqué en el dicionario de la RAE , y no existe!! no sé por qué en Argentina la usamos, debe ser por que se le llama alcaucil al alcahuete.

martes, 28 de octubre de 2008

Omelette de espárragos







Si clickean sobre la imagen podrán distinguir la cría del tero





Estuve pasando unos pocos días en las Termas de Villa Elisa en la provincia de Entre Ríos a 360 km. de Buenos Aires aproximadamente, con una amiga y nuestras dos hijas amigas entre sí , hermoso lugar , ya la conocía, pude sacar fotos al lago artificial y a los animales que habitan en él, si por mí fuera llenaría este post de fotos de animalitos , patos, nutrias, una víbora que la encontré , se escondió, le tiré una piedra y ..... click, la inmortalizé, un cuis que pasó raudamente , y pájaros, en la imagen de arriba se vé a una pareja de teros cuidando a su cría y con los espolones preparados para defenderla, mientras el terito se mimetiza entre las hojas.







Aparte de sacar fotos , disfrutar de largos baños termales y paseos de compras como hacemos los amantes de la cocina ( o comida) traje quesos , salame, miel, bondiola, nuez acaramelada , dulce de leche y cerveza artesanal para mi marido de la abadía de los monjes .


Recibí un llamado a mi celular de Raquel, del blog Tratar de cocinar fué una gran alegría escucharla, ella estaba pasando unos días en Argentina , habíamos hablado un momento el día anterior , yo la llamé a su hotel, no nos pudimos ver , porque estabamos en lugares distantes, y cuando ella se iba yo volvía, tal vez en un próximo viaje nos conoceremos personalmente.


Para la omelette de espárragos necesitamos:
12 espárragos tiernos cocidos al vapor
3 huevos (yo utilicé 2 huevos pero creo que 3 es ideal)
sal
pimienta
aceite o mantequilla
Preparación:
Batir los huevos brevemente, condimentar con sal y pimienta, colocar en una sartén caliente un chorro de aceite o una nuez de manteca , calentar, volcar en la sartén los huevos batidos y colocar inmediatamente los espárragos uno al lado del otro y con una espátula ir doblando los bordes de la tortilla formando un arrollado , con los espárragos adentro.
La primera vez que comí algo parecido a esta omelette de espárragos fué en España, en un bar, servida dentro de un pan estaba la tortilla de espárragos, que me gustó mucho, y esta es una manera de recrearla pero en una presentación diferente.



miércoles, 22 de octubre de 2008

Endivias con queso de cabra , naranja y nuez




Endivias
Naranja
nuez
Queso de cabra de Catamarca
sal
aceite de oliva de san Juan
Aceto balsámico


Con esta receta hago mi segundo aporte para el HEMC 26 recetas aptas para diabéticos , el anfitrión es Don Lucho .
Preparé el postre, ahora preparo la entrada y me falta el plato principal.
Las endivias no son vegetales que acostumbramos a comer siempre en casa, no es común como lo es la lechuga, por ejemplo, pero estas endivias estaban tan lindas y baratas (por fiiiiiin, porque siempre son caras) y las compré, pero cuando llegué a casa, una opción era hacerla gratinada, que ya lo había hecho una vez y la otra.....no sabía, todas las recetas que encontraba , los ingredientes que llevaban, no los tenía, y así quedó con lo que había, endivias, queso de cabra de Catamarca , gajos de naranja, y nuez , aderezada con emulsión preparada con sal,aceite de oliva de San Juan y aceto balsámico, lo crujiente de la endivia, su leve amargo , la naranja un poco dulce y ácida , el quesito de cabra intenso y cremoso, bien maduro y la nuez. Nos gustó.





domingo, 19 de octubre de 2008

Torta invertida de manzanas



100 gramos de manteca

150 gramos de azúcar

1 cucharadita de esencia de vainilla

cáscara rallada de limón 1 cucharadita

2 huevos

200 grs. de harina leudante ( o harina común con 10 gramos de polvo de hornear)

6 cucharadas de leche



Cubierta

200 gramos de azúcar

2 manzanas bien grandes o 3 medianas peladas y cortadas en tajadas


Calentar el azúcar en una sartén hasta que tome punto caramelo, cubrir el fondo de un molde para torta de 24 cm. de diámetro , con el caramelo aún tibio ir cubriendo con las manzanas peladas y cortadas.

Masa: batir la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa , añadir la esencia de vainilla, los huevos siempre batiendo, luego harina y leche y harina, hasta terminar, volcar sobre el molde revestido con las manzanas y hornear 30 minutos a horno mínimo, pasado este tiempo, retirar , dejar entibiar y luego desmoldar pasando por el fuego de la hornalla la base del molde.









Con questa Torta partecipo a la raccolta di essenza di vaniglia "La mía torta di mele"


Coperta

200 grs. di zucchero 2 mele tagliate a fette

Versare in un pentolino 200 grs. di zucchero facendo caramellare , afintanto che lo zucchero sia sciolto e diventi caramellato, versare lo zucchero caramelato in una teglia rotonda (24 cm.) e disporre sopra le melle tagliate.

Pasta 100 gr. di burro 150 gr. di zucchero1 cuchiaino di esenza di vanigliaScorza gratuggiata di limone 2 uova 200 gr. di farina con lievito 6 cuchiai di latte

Impasto: sbatere il burro con lo zucchero aggiungere farina, scorza di limone gratuggiata, 1 cuchiaino di vaniglia, farina, latte , farina....

Ho versato l’ impasto sopra le mele con zucchero caramellato, infornae per 30 minuti a 180° , dopo di che ho lasciato intipiedire, mettere la teglia sopra il fuoco pochi secondi, e dopo l’ ho rovesciato girándola su di un vassoio in modo di far venire le mele y el zucchero dal fondo a la superficie. Gnam gnam...

scusa pero gli errore- orrore









sábado, 18 de octubre de 2008

Granita de mamón o papaya

Esta vez Don Lucho es el anfitrión del HEMC del mes de octubre, receta apta para diabéticos , y yo voy a aportar mi granito con esta granita de papaya






La granita no es otra cosa que hielo saborizado, fórmula básica de cualquier helado. Dicen que los chinos fueron los primeros en escurrir en un recipiente con almíbar, una mezcla de nieve y salitre para refrigerar líquidos y jugos de frutas, tras lo cuál los árabes ni lerdos ni perezozos aprendieron la lección y difundieron la receta del "sherbet" (bebida fresca) que dio origen a la palabra sorbete ( helados de agua).
La granita es típica de Sicilia , la receta básica está compuesta de agua , azúcar y limón, puede ser también de almendras o chocolate, café , frutas o pistacho, cada ciudad tiene su granita característica, se sirve en vaso de vidrio transparente acompañada de la típica brioche Siciliana
Después de una comida abundante, nada mejor que esta granita de papaya, apta para diabéticos, por su efecto hipoglucemiante , alto contenido de vitamina C , agiliza las cicatrizaciones externas e internas (importante para diabéticos), facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína, por eso la gente siente que les ayuda a digerir las carnes y las comidas pesadas .








Preparación:
Para prepara esta granita de papaya, procesar la fruta en el mixer , si es necesario agregar edulcorante , colocar en una fuente amplia y poco profunda , para que se congele rápido, llevar al freezer alrededor de 2 o 3 horas, retirar , raspar con un tenedor o cuchara, servir en copas , adornar con gajos de frutas y hojitas de menta, y listo, a comer velozmente para que no se derrita.




miércoles, 15 de octubre de 2008

Pan de centeno y harina integral con masa madre

Con este pan participo del evento día mundial del pan promovido por el blog de Zorra , consiste en hacer un pan o comprar pan, o hablar de pan, es la tercera edición del día mundial del pan, se debe enviar un mail a : worldbreadday@gmail.com incluyendo vuestro nombre - el nombre de vuestro blog y su URL - el nombre de la receta y la URL de la receta - vuestra ciudad/región y país
El último día para participar será el Viernes 17 de Octubre




Este pan de centeno lo preparé con mi primera masa madre de centeno 100%, , que estaba burbujeante, hermosa, utilicé una cierta cantidad para el pan, y decidí alimentarla con harina blanca a la restante, comenzó a burbujear y después se murió Q.E.P:D , no sé por qué , la madre que lo parió.





Ingredientes:

150 grs. de harina de centeno
150 grs. harina integral
200 grs. de masa madre o 15 grs. de levadura de cerveza
1 cucharadita de sal
1 cucharita pequeña de vinagre
1 cuchara de miel
180 cc. de agua


Colocar las harinas en forma de volcán, hacer un hoyo en el medio y poner , la miel, la masa madre o la levadura, la cucharita de vinagre , el agua (tener en cuenta que si se usa masa madre debe ser un poco menos de la cantidad indicada) , mezclar todo, agregar la sal, amasar , dejar reposar hasta que suba la masa, desgasificar, dar forma de pan , espolvorear con harina, hacer los cortes, colocar sobre un molde para horno enharinado, dejar levar nuevamente y cocinar en horno caliente durante 20 minutos y luego bajar a horno moderado otros 15 minutos

lunes, 13 de octubre de 2008

Tarta de zapallitos

Con esta sencilla tarta de zapallitos participo del evento quiches, tartas , empanadas , calzone del blog de zorra






Ingredientes:

1 disco de masa hojaldrada para tarta

1 cebolla

3 zapallitos

3 huevos

queso rallado

queso port salut

sal

pimienta

nuez moscada


Opcional: jamón cocido cortado en cubos
Pimientos rojos o verdes
choclo









Pelar y picar la cebolla, rehogar en aceite, cortar los zapallitos en rodajas y rehogar junto a las cebollas levemente solo hasta que pierdan firmeza para que no se deshagan, salar.

En una fuente para horno colocar el disco de masa , colocar en el fondo láminas de queso port salut, después distribuir las rodajas de zapallitos , batir los huevos con el queso rallado, sal, pimenta y pizca de nuez moscada, verter este batido dentro de la tarta, plegar los bordes de masa, pincelar la masa con huevo batido, llevar a horno bien caliente hasta que esté dorada.

Servir caliente o tibia.




Ver aquí imágenes y planta del zapallito que usé para la tarta

domingo, 12 de octubre de 2008

Budín inglés

Premio "memé Pekín"
Aprovecho esta entrada para agradecer a La cocinerapor el premio "memé Pekin" , donde se me indica que tengo que entrar a esta página Chino china y averiguar mi nombre en chino, esto yo lo había hecho el año pasado, cuando con mis amigas del grupo terapeútico ibamos a viajar a China a un hospital en Shijiashuang , ya ni me acuerdo como se escribe, por un mínimo de 3 meses para realizar un tratamiento para la esclerodermia, enfermedad que me acompaña hace 12 años, la verdad , fué una gran ilusión, fuimos a una clase de idioma chino, por que en esa ciudad que está el hospital, no hablan otro idioma que no sea chino, averiguamos un montón de cosas, el tratamiento consistía en dos sesiones diarias de baños con hierbas y elementos de la medicina china, tés, infusiones de medicina intravenosa , que ni idea qué era, y tomar bebidas con hierbas, minerales, restos de animales, piel de víbora, flores secas , etc, todos componentes de la medicina china, además de la medicación alopática, finalmente desistimos,por las dificultades para comunicarnos y por no poder conseguir una traductora permanente, el costo elevado , ya que al año y medio como máximo , deberíamos volver a estar tres meses de nuevo internadas, por la incertidumbre de que fuera realemnte un buen tratamiento, empezamos a desistir de a una y se diluyó el proyecto y nuestras ilusiones.




Pasando a otro tema, esta es una de las tantas recetas de budín, yo preparé la mitad de los ingredientes , me salió un budín pequeño, tal cuál como quería, utilicé huevos caseros que me regaló una amiga , por lo tanto la masa salio con un color amarillo subido que quedó muy bien , si se desea se pueden agregar nueces o frutos secos más o menos 100 grs. para el total de los ingredientes.




Ingredientes:

200 grs. de manteca
300 grs. de azúcar
4 huevos
1 tapita de coñac
cáscara de limón rallada
1 cucharita de vainilla
300 grs. de harina leudante o harina común con una cucharada de polvo de hornear

100 grs. de nueces (Optativo)

Batir la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa, agregar los huevos, el coñac, la vainilla, la cáscara rallada del limón seguir batiendo , mientras se agrega el harina de a poco.
Hornear a temeperatura moderada de 35 a 40 minutos depende del horno

viernes, 10 de octubre de 2008

martes, 7 de octubre de 2008

Cheesecake



Esta torta pertenece a la serie : Lo que quedó en la heladera, en este caso queso crema tipo filadelfia , bien consistente, que me había sobrado después de preparar suhi, crema de leche y leche condensada que me quedó de prepara kulfi
No tenía en ese momento galletitas para preparar la base, la hice de la siguiente manera-
Ingredientes para la base:
200 grs. de harina leudante
100 grs. de manteca
3 cucharadas de azúcar
1 huevo
gota de esencia de vainilla
Mezclé todos los ingrediente y lo distribuí sobre un molde desmontable, enmantecado y enharinado, lo cociné 1o minutos en horno moderado y dejé enfriar.


Relleno:
100 cc. de crema de leche doble
Mitad de la cáscara de un limón rallada
200 cc. de leche condensada
2 cucharadas de azúcar
400 grs. de queso crema tipo filadelfia
3 huevos

Para la cubierta
Mermelada de frambuesa
Salsa de frutos rojos para acompañar

Mezclé los ingredientes para el relleno , lo coloqué sobre la base, llevé a horno mínimo durante 1 hora y lo dejé en el horno apagado otra hora.
Lo serví con mermelada de frambuesas por encima y acompañado de una salsa de frutos del bosque(comprada)

jueves, 2 de octubre de 2008

Pesto "vegan" de perejil , menta, pistacho con sésamo

Con este pesto vegetariano 100% participo al concurso "Mejor pesto fantasía"



Para 4 porciones:
30 grs. de pistacho
1 macito de perejil
12 hojas de menta
2 dientes de ajo
pimienta negra
sal gruesa cantidad necesaria
aceite de oliva cantidad necesaria
semillas de sésamo blanco y negro tostado

Un pesto fácil de hacer con perejil, menta, sésamo, pistachos y sin queso, se puede comer con pasta, o sobre la carne, el pescado o como aderezo para ensalada.
El verdadero pesto debe hacerse en el mortero, aunque ahora no lo hace nadie así.
Poner en el mortero la sal gruesa con el ajo, agregar después las hojas verdes para que con la sal mantengan el verde intenso, después el pistacho, las semillas de sésamo y el oliva gota a gota hasta que quede una mezcla homogénea , terminar con la pimienta negra.








Versión italiana :
Pesto vegan de prezzemolo, pistacchio, menta con semi di sésamo bianco e nero

Per 4 porzioni
30 g. di pistacchi
1 mazzo di prezzemolo
12 foglioline di menta
2 spicchi d'aglio
pepe nero
sale grosso
olio de oliva quanto basta
semi di sésamo bianco e nero tostato

Un pesto facile da fare con pistacchi, prezemolo, menta, semi di sésamo tostati , senza formaggio
Puo' essere usato sulla pasta o sul pesce o sulla carne o addirittura come salsa per insalata.
El vero pesto dovrebbe essere fatto a colpi di mortaio....ormai non lo fa più nessuno così.
Pestare nel mortaio l’aglio e il sale grosso, in modo che aggiungendo dopo le foglie , queste mantengano un bel colore verde intenso, dopo aggiungere i pistacchi , i semi di sésamo, infine, goccia a goccia, unire l’olio e amalgamare bene il tutto con il pepe nero.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Calabaza al romero


Una de las cosas que preparo cuando no tengo ganas de cocinar es pollo sin piel al horno y lo acompaño con alguna verdura, en este caso calabaza , también al horno.
Lavo muy bien una calabaza, la corto en rodajas , la dejo con su cáscara, espolvoreo con sal y hojas de romero, un hilo de aceite y al horno, hasta que esté tierna.