FELIZ DIA DE LA TRADICIÓN 10 de noviembre
Caracú , tuétano o karakú con" k ", como me dice mi amigo Miguel, ya que la letra C en el idioma guaraní no existe, es la médula que se saca del osobuco , hueso de la vaca, que nosotros lo comíamos cuando había sopa y puchero como lo cuento aquí , después por el colesterol , triglicéridos y todas esas malas palabras lo dejamos de comer.
La palabra caracú deriva del guaraní y está no sólo en la cocina, es común escuchar frases tales como : "metió la pata hasta el caracú" cuando por ejemplo Maradona cuenta el gol que hizo a los ingleses con la mano y luego lo niega, en realidad debió hacerlo con lo que había metido hasta el caracú al contarlo, la pata...... y así otras como:" me duele hasta el caracú " es decir me duele hasta lo más profundo, o "está metido hasta el caracú" cuando alguien está demasiado involucrado, en lo que sea , o si la ropa es muy insinuante se dice: "se te vé hasta el caracú", o cuando en vez de mandarte a trabajar o a bailar te dicen: "a mover el caracú" y así la lista es interminable.
Preparación:
Poner a hervir agua con sal en una cacerola, se pueden agregar unas hierbas, y cuando está hirviendo , bajar el fuego para que no se deshaga, cocinar el caracú unos 5 minutos , colocar sobre pan( yo usé este pan ) acompañar con hojas verdes aderezadas con sal, aceite y vinagre.
Comer bien calentito, es una delicia.
Acá con pan blanco.
En Cataluña lo llaman " moll de l´òs" información aportada por Mai del blog Maiblog , y me cuenta también , que ella lo ha preparado al tuétano en la salsa "Périguéux " alguna vez.
Acabo de recordar que en el blog Homo habitus llamaban a este hueso de la pata "el sustancioso" o calambombo , dicen que lo amarraban de una cuerda y lo colgaban del techo dentro de una olla para hacer la sopa,y cuenta la tradición popular que se lo prestaban entre las vecinas para el caldo, increíble, no?
Esto le encanta a Arguiñano, yo jamás lo probé :)
ResponderEliminarUn saludo cocinera.
Hola Javi, no lo sabía, tiene un alto contenido en grasas, pero vale la pena.
ResponderEliminarOtro saludo.Gracias
nunca lo e provoda y es primera vez que lo escucho y me alegra aprender y saber que significa y como se ve, me encanta por eso visitarte eres genial y lo explicas totalmente claro
ResponderEliminarbesitos amiga
Hola Ciber, solo te puedo decir que mi esposo se puede llegar a comer tu foto jajaja
ResponderEliminarBesos
Katia
Hola Norma, en realidad ahora se convrtió en un plato de alta cocina, no porque lo hice yo, jaja, sino porque se está imponiendo , siempre fué comida de gente sencilla. Besos
ResponderEliminarHola Katia, comprale un huesito caracú a tu marido así no peligra la pantalla ni sus dientes , a mí me pasa más de una vez que me quedo con las ganas de comer las fotos.
Besos
Oooo, me gusta este caracu – siempre lo saco de los huesos, cuando preparo caldo para la sopa :))
ResponderEliminarJajaja, además de enseñarnos a cocinar aprendemos frases típicas... ja,ja,ja Cuando vea a alguien decir alguno de estos refranes seguro que me acordaré de ti, jajajaja
ResponderEliminarNunca había probado el karakú... qué curioso...
He visto los helados que tienes más abajo... Ya estais en el verano?... oooo, qué envidia... con el calorcito... Besos!!!!!
Hola cibercuoca, me encanta tu blog, es estupendo y con tu permiso seguire descubriendolo...pues es muy extenso y variado y tienes recetas muy interesantes.
ResponderEliminarlos polos que tienes más abajo tienen una pinta deliciosa, con sus fresitas al lado !se salen de la pantalla!Mira que aquí hace frío y aún así le echaría el diente a uno.
Un besazo wapetona
Nunca había escuchado decir la palabra caracú, ni tampoco sabía que se puede comer, o sea que es un plato totalmente nuevo para mí.
ResponderEliminarUn beso
Me he reido de gana con la historia del caracú, pues en esta oportunidad paso, tengo el recuerdo de infancia, en casa de mis abuelos y, aunque no le llamaban caracú, se lo comían todo eso y yo pensaba.....pensaba. Bueno, sin duda la historia es interesante de saber, ahora cuando me digan mueve el caracú ya sabré a que se refieren :-D.
ResponderEliminarBesos
Curiosa historia y curioso plato.
ResponderEliminarBesos.
HOLA MIETTA Y QUÉ NOMBRE TIENE ? COMO LO LLAMAS?
ResponderEliminarBESOS
Hola María José,siiii, estamos en primavera , ahora nos toca a nosotros disfrutar del calor y los helados.
ResponderEliminarBesos
Hola Mari Carmen, ayer mi hermana los estaba viendo y me decía lo mismo.
Besos
Hola Mar, pienso que por allí lo deben llamar tuétano, creo que es un plato muy común de la gente de pueblo o de los que comen sopa y puchero, en la cocina italiana es muy utilizado, con polenta en el osobuco a la milanesa, ravioli, etc.
Besos
Hola Kakito, y en Chile también lo llaman caracú o karakú como me dice Miguel, leí que en Argentina , Paraguy y Uruguay lo llaman así
ResponderEliminarBesos
Hola Silvia, qué bueno que te haya parecdo curiosa.
Besos
Me encanta el tuétano. Cuanco cocino ossobuco, o añado al puchero huesos de caña, se me hace la boca agua pensando en él.
ResponderEliminarEs una idea excelente tomarlo en pan con aceite como aces tú. Tiene que estar riquísimo.
Un abrazo
Hola, es solo pan con tuétano, sin aceite, lo que se vé en la imagen es la gtrasa derretida que tiene el caracú por s´solo, y se vé gracias a la forma de cortarlo, el aceite llevan las hojas verdes con limón y sal o vinagre.
ResponderEliminarHueso de caña los llamais voosotros, acabo de aprender algo. Gracias . Besos
Cuando le muestre tu nuevo post a mi marido se come la pantalla.
ResponderEliminarCada vez que hago algun plato con osobuco negocia el tuetano de cada uno jajaja.
Besos!!!
Ja ja ja , y quién gana...?
ResponderEliminarBesos
Una receta de lo mas interesante!! Muy buena la narracíon!!!
ResponderEliminar-Ciber puedo asegurar que para los adeptos al tuétano ," moll de l´òs" como le llamamos en Catalunya es un verdadero manjar , mi marido es uno de ellos , yo este hueso suelo echarlo al caldo de carne y pollo pero sinceramente ,comerlo es una de las pocas cosas que me produce verdadero repelús.
ResponderEliminarPor lo que yo se es algo realmente extendido en todas las culturas gastronómicas ,principalmente los franceses y yo en concreto lo he trabajado básicamente en la salsa" Périguéux " espectacular y consistente salsa donde las haya.
Seguro que con esa rebanada en frente de Antón no tienes ni para comenzar, así que por si se presenta en tu mesa ve preparando una docena mas.
Un saludo
Hola laura, gracias.
ResponderEliminarMai, gracias por tu aporte porque enriqueces mi blog con tus comentarios y con ello aprendo algo más.
No lo hago siempre, lo preparé especialemnete para los que lo puedan comer, Anton entre ellos, iré preparando una docena, no le caerá muy pesado ? jajaja
Besos
Pues insisto en que aprendo un montón con lo que me cuentas.
ResponderEliminarNosotros de pequeños al hacer caldo mi madre ponía los huesos del hervido aparte y siempre me comía el tuétano (decía mi madre que llevaba vitaminas, no lo se)y quieres creer que hace muuuchos años que no lo pruebo.
Será cosa de retomar esa costumbre.
Gracias.
Cibercuaoca, nuca ha comido el caracú... al tuétano que he llegado ha sido al del espinazo del cochino... y eso está de muerte
ResponderEliminarAna
Muy rica estas tostaditas con caracú. Nunca lo he probado pero habra que probarlo. Besos
ResponderEliminarHola Dolores, la verdad es que el tuétano es sólo grasa, también cuando yo era chica y mi mamá estaba muy enferma le decían que se alimente con caldo de osobuco porque era muy bueno y la recuerdo prepararlo sólo para ella, todos los días! pobre.....
ResponderEliminarSe utiliza también en el osobuco a la milanesa.
Besos
Hola a las dos Anas, vayan empezando a preparar estas tostaditas de hueso de caña aunque sea para probarlo por única vez, ánimo chicas, es un bocadito, en los restaurants de alta cocina internacional les cobrarían por esa tostada unos cuántos euros .
ResponderEliminarBesitos
Cibercuoca: ésto me trae unos recuerdos de mi niñez increíbles. Mi madre cocía unos huesos en el cocido y luego me machacaba el tuétano con una patata cocida. Lo hacía porque yo estaba excesivamente delgada a pesar de que comía muchísimo. Decía que por lo menos iba bien alimentada.
ResponderEliminarTanto comí que lo llegue a odiar. No lo he vuelto a comer nunca más, pero no porque no me guste, sino porque ya no necesito un "suplemento" tengo bastantes grasas incorporadas.
un abrazo
Me chifla. me chifla, me chifla el tuétano.....ayssss mi madre me lo daba cun un poquito de patata hervida machacadito con el tenedor y con sal..........que delicia... hace años que no lo como ( casi 25 años ).......y ahora con eso de las vacas locas..no venden esas delicias tan facilmente!!! Me encantó. Un beso. Bea
ResponderEliminarcibercuoca: nosotros en mexico comemos el tuetano en caldo o sino en tacos y si es muy grasoso, pero es una delicia.......=)
ResponderEliminarCibercuoca, es una de las cosas que, junto con los sesos, jamás he probado ni creo que lo haga. Soy incapaz.
ResponderEliminarNo obstante me ha servido para aprender una cosa más, supongo que es lo que aquí se conoce como tuétano.
Saludos
Hola Pilar, pobrecita, parece que acá hay varios casos que los padres les hacían comer tuétano.
ResponderEliminarA mí tampoco me hacen falta suplementos, estas tostaditas ya fueron inmortalizadas en el post y mi próximo osobuco irá cocinado sin el tuétano.
Gracias. Besos
Hola Bea,tienes razón lo de la vaca loca, no se puede vender el hueso con médula en Europa, acá sí porque no tenemos la enfermedad de la vaca loca.
Tu mamá lo preparaba de la misma manera que la mamá de Pilar . Gracias por tu comentario. Besos
Hola Nutella, en tacos, qué increíble. Gracias por el comentario . Besos
Hola Juan, es lo mismo , yo he comido seso hace años, en croquetas, en tortillas y en relleno de ravioles, esto demuestra cuántos años tengo.
Gracias
Muy buena esta receta a mi hermana la mayor la encantaria ya que es forofa del tuetano, besos pepa.
ResponderEliminarQue interesante lo que cuentas, yo recuerdo comerlo de pequeña con pan, así mismo, que rico!!
ResponderEliminarHola Pepa, y a tí....?
ResponderEliminarBesos
Hola Cris, sabes , no sé si la gente lo come hoy día, nosotros al menos no lo hacemos.
Besos
Jajaja, como me dices que no venga a ver "tu" caracú... me pica la curiosidad y lo primero que hago es... encontrarme con una delicia como esta. No tienes corazón, esto no se hace cuando una se ha propuesto (no queda más remedio) alimentarse un poco más de acuerdo a los recientes descubrimientos en dietética sana.
ResponderEliminarComo diría mi madre, hay que comer de todo, variado y con un poco de cabeza, sin pasar de un extremo (el no preocuparse por nada) a obsesionarse con el tema y hacer dietas absurdas y extremas que suelen llevar a graves desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia...
Como comentaba en mi entrada de Granos con verduras y Feta, a mi me encanta un par de huevos fritos con patatitas, como a todo el mundo, jejeje
Eso si, después de un plato como este del caracú o de los huevos hay que irse a quemar las calorías extras dándose un paseo largo a buen rítmo y mañana tomar algo más ligero.
Un placer visitarte. Besos.
Gracias por la lección. Siempre nos encanta probar cosas nuevas, y con el nombre adaptado que has añadido, el día menos pensado lo degustamos. Tiene un aspecto riquísimo, un diez por la explicación.
ResponderEliminarUn beso!!!
Vaya combinación de términos e historias. Muy buenas. En CR el osobuco aun se usa mucho para resaltar sabor de caldos. No conocía esta propuesta pero la estaré tomando en cuenta.
ResponderEliminarSaludos.
Feliz dia de la tradición para vos tambien cibercuoca!!!! Que mejor que festejarlo con estos caracus!! a propósito me atreví a escribirte porque anoche mismo comí puchero! CON EL CALORON QUE HACE!!!! pero es tan rico....!!! y práctico además. Vi muchas de tus recetas y me encantan....bien a nuestro estilo y de exportación jaja.
ResponderEliminarUn beso
Ciber, aqui en Cadiz se le pide al carnicero los avios para hacer un caldo o puchero y entre las cosas que te pone, te regala el hueso de caña o tuetano, y luego en casa se pelean por sopetearlo, la forma que tu lo preparas nunca la hice, pero la probare. un besito Mamen
ResponderEliminarAdi querida, te lo dije, que no se te ocurra venir a ver mis tostaditas con caracú , con tus apreciaciones con respecto a la dieta alimenticia, , hay que comer sano y de vez en cuando tus huevos fritos con chistorra o mi caracú, yo hace 15 años por lo menos que no lo comía.
ResponderEliminarBesos
Delicias, gracias , no será demasiado. un 10 ...?
ResponderEliminarBesos
Capricornio, me acabo de acordar que en centroamerica al hueso de la pata lo pedían prestado y lo llevabamn de casa en casa, ya mismo me pongo a buscar donde lo leí, me dió una pena leerlo.
Besos
Hola Delia, gracias ! qué rico, qué importa el calor.
Besos
Mamen, como lo hacíamos nosotros cuando eramos chicos, lo soplabamos, jajaja, qué lindo, este post me está gustando por el eco que tiene en mis ciberseguidores.
Sabes que en mi familia cuando alguien iba a trabajar al campo o viajaba , se decía "avio" a la comida , pan , carne o lo que sea se llevaba para el camino.
Besos
Besotes
Hola querida!!
ResponderEliminarAnche a me piace moltissimo!
Besos
Grazia
cibercuoca,
ResponderEliminarno tiene algún nombre especifico – lo llaman por su nombre como es - la médula ósea
Hola Mammazan, sabía que te gustaría .
ResponderEliminarBesos
Gracias Mietta por l a respuesta.. Besos
ResponderEliminarQue rico, a mi me encanta y tu presentacion te ha quedado preciosa.
ResponderEliminarEl tuetano estendido en el pan tostado es delicioso, asi es como me gusta ami comerlo.
besos.
cibercucoca,pásate por mi blog que tengo una cosita para ti
ResponderEliminarUn beso
Hola Marisol, sí, untado en el pan como tú dices está muy rico, buena idea, me encanta. gracias .
ResponderEliminarBesos
Hola Mar, cómo no, ahora paso. Besos
ResponderEliminarnunca lo habia visto comer asi, te ha quedado muy bien.
ResponderEliminarun saludo!!
A mi padre le encanta!!! Lo ha tenido que dejar de comer por temas de colesterol...... Muy rico el plato!!!! (no sabía que lo llamarais caracú por allí), yo aquí siempre tuétano... Besos!!!!
ResponderEliminarPues muchísimas gracias por la información. A partir de ahora utilizaré el termino, aunque aquí en España no se van a enterar, pero mejor. Buenísimo el plato, y buenísimas las fotos. Y muchas gracias por hacerme reir. Un beso grande. Sonia
ResponderEliminarHola Bollis, gracias. besos
ResponderEliminarHola Salvia, a todos nos pasa lo mismo. Besos
Sonia, gracias, qué bueno que te ha hecho reír el post del caracú, jajaja, besos
Que cosa tan buena... aquí es imposible encontrarlo de buena gana le daba un mordisco a la pantalla ainsssss... no tengo ordenador en casa estos días y dentro de él estan todas las fotos que quiero mandarte, en cuanto llegue van para allí :)
ResponderEliminarBesos
Da igual que sea con C o con K porque está de muerte este plato rico,rico besitos cuidate
ResponderEliminarHola cibercuoca, no lo he probado nunca, se ve rico.
ResponderEliminarUn beso.
Con lo que me gusta, madre mia..., lo que pasa es que el colesterol no me lo permite :(
ResponderEliminarUn beso, Batxi.
Una delicia, Ciber. En casa de mi madre también teníamos polémicas con el tuétano. En el pan tostado está genial.
ResponderEliminarBesos
Hola Raquel, lo de los ordenadores para nosotros internautas es todo un tema.
ResponderEliminarBesos
Hola Anabel, gracias,
besos
Carmmen, esto
Hola Batxi, no te preocupes ni te pongas triste, no es necesario, hay tantas cosas ricas.
Besos
Hola Dolita, parece que este bocadito en muchas de las casa despertaba polémicas. Besos
Cuando yo era niño, (porque yo fui niño una vez) mi madre ponía en el cocido hueso de caña y a mí me encantaba sacarle el tuétano y ponerlo sobre pan.
ResponderEliminarGracias por renovarme esos recuerdos.
Un besote.
Hola Ciber!
ResponderEliminaraca en Chile esto se conoce como el tuétano. Creo que mi abuelita lo comia en su casa paterna hace muuuuchos años (al igual que tantas otras comidas tradicionales que se han ido perdiendo en el tiempo).
También se que algunos monasterios las monjas aun lo ocupan pero para preparar "sustancias" (confites esponjosos parecidos a un marshmallow), pero en mi casa nunca lo prepararon y yo ni si quiera me puedo imaginar a que sabe...
un abrazo
Viajera
...
ResponderEliminarÉl, obvio!
Besos
Tienes unas recetas muy buenas en tu Blog. Esta todo para comérselo.
ResponderEliminarsaludos
htpp://gastronomiatipica.blogspot.com
Vaya! Todo lo que he aprendido hoy. Me gusta conocer cosas de otras culturas.
ResponderEliminarNo sabía que en tan poquito tiempo estuviera hecho. Conocía que se podía aprovechar pero no cómo hacerlo.
Besos,
Cibercuoca, pasate por mi cocina que deje un regalo para ti, un beso Mamen
ResponderEliminarHola Pedro , me acuerdo que fuiste niño, ví tus fotos hace poco , de todas las edades, en una collage ESPECTACULAR, gracias por compartir tus recuerdos de niño con todos nosotros.
ResponderEliminarBesos a toda la familia .
Hola Viajera, es como comer una grasita suave, suave, muy suave, no sabía que se hacían confites con el tuétano, qué maravilla, muchas gracias.
ResponderEliminarBesos
Hola Cocinera, está bien , hay que dejar que que gane el hombre de la casa ;-)
Besos
Gracias Félix, benvenido a mi cocina virtual.
Saludos
Hola Mónica, yo estoy sorprendida de las cosas que estoy aprendiendo gracias al blog.
Normalmente se cocinaba en la sopa, con el hueso y la carne, que tarda en hacerse por tener mucho colágeno, y a veces hasta se pierde el tuétano en la sopa, he visto que también lo cocinan a la plancha, pero nunca lo he preparado.
Besos
Hola Mamen, gracias , pasaré a visitar tu blog. Besos
Confieso mi ignorancia: nunca había oído esas frases con el caracú. Le doy la razón a Katia: ese plato de verdad está como para comerse la patalla.
ResponderEliminar:D
Hola!! vaya pinta tiene! nunca lo he probado, pero me apunto la receta. Oye cómo hace la gente para hacer fotos tan pero tan bonitas?? a ver si un día de éstos lo descubro jeje
ResponderEliminarHola Gabriela, es que esas frases son usadas en Argentina .
ResponderEliminarBesos
Hola Martuki, yo lo cuento en el post food-o-grafía y en los comentarios de es el mismo post encontrarás más ideas sobre fotos.
ResponderEliminarEs acá :
http://ciberkuoka.blogspot.com/2008/11/http.html
Besos
Ya lo vi, pero confieso que nunca lo comi, pues me da impresion. Pero mirando tu foto te juro que men ganas de aventurarme
ResponderEliminarMe encanto aparte de eso toda la infomacion sobre .Muy bueno
Besos
Hola Sylvia, te entiendo, no sós la única que se impresiona.
ResponderEliminarBesos
Es un plato nuevo para mi, pero con un aspecto muy tentador. Lo probarìa de muy buena gana.
ResponderEliminarBesitos
Me ha encantado leer lo que nos cuentas. Nunca he probado el tuétano, no me imagino su sabor pero desde luego , ya no se me va a olvidar su nombre, caracú.
ResponderEliminarUn abrazo,
María josé.
Una receta muy interesante. Me alegro te hayan gustado mis bocaditos. Besos mil y gracias
ResponderEliminarHola Merchi. Gracias, no es dfícil de hacer. Pruébalo. Besos
ResponderEliminarHola María José, es un nombre particular. Gracias por pasar . Besos
Hola tarta Sacher , gracias a tí.
Besos
En mi infancia lo tomaba mezclado con patata cocida y me encantaba!! qué bueno y que bonita presentación!!
ResponderEliminarun beso
Por lo que acabo de leer era un suplemanto que muchas madres nos daban :)))
ResponderEliminarHola Carmen, madres y abuelas , yo lo comía con gusto, ahora lo comí solo para hacer el post, tiene muchas calorías y yo no las necesito.
ResponderEliminarBesos
Podría alguien saber si esa grasa del KARAKÚ es colágeno? Es como gelatinoza
ResponderEliminar