Mi marido es un muy buen asador y siendo este el blog de una argentina , no puede faltar un post con carnes a la parrilla, este vá a ser el primero de una serie que comienza ahora :-D " Matambre relleno al roquefort", una delicia .
El matambre ( ROSE MEAL)es un corte típicamente argentino, se trata de la capa de carne que se saca de entre el cuero y el costillar de vacas (ver aquí el corte ) y cerdos también , el de cerdo requiere menor tiempo de cocción, se llama matambre (mata +hambre) porque se dice que antiguamente cuando se llevaba a cabo la faena del animal se sacaba este corte para hacerlo rapidamente a la parrilla, pero hay un problema , no siempre es tierno , aquí lo que escribió el poeta Esteban Echeverría en su apología del matambre:
Siguiendo, pues, en mi propósito, entraré a averiguar quién es éste tan ponderado señor y por qué sendas viene a parar a los estómagos de los carnívoros porteños. El matambre nace pegado a ambos costillares del ganado vacuno y al cuero que le sirve de vestimenta; así es que, hembras, machos y aun capones tienen sus sendos matambres, cuyas calidades comibles varían según la edad y el sexo del animal: macho por consiguiente es todo matambre cualquiera que sea su origen, y en los costados del toro, vaca o novillo adquiere jugo y robustez. Las recónditas transformaciones nutritivas y digestivas que experimenta el matambre, hasta llegar a su pleno crecimiento y sazón, no están a mi alcance: naturaleza en esto como en todo lo demás de su jurisdicción, obra por sí, tan misteriosa y cumplidamente que sólo nos es dado tributarle silenciosas alabanzas.
Sábese sólo que la dureza del matambre de toro rechaza al más bien engastado y fornido diente, mientras que el de un joven novillo y sobre todo el de vaca, se deja mascar y comer por dientecitos de poca monta y aún por encías octogenarias."
Sábese sólo que la dureza del matambre de toro rechaza al más bien engastado y fornido diente, mientras que el de un joven novillo y sobre todo el de vaca, se deja mascar y comer por dientecitos de poca monta y aún por encías octogenarias."
"Apología del matambre" lo copié de l página de Felipe Pigna Historiador , no dejen de visitar su página, es muy interesante , como el mismo dice , un sitio dedicado a la historia, la persistencia de la memoria; y contra el olvido, una de las formas de la injusticia.
Pasando a otro plano, según el dicho popular , cuando a alguien no se le puede sacar un centavo se dice: "Más duro que matambre de buey".
Matambre: flank steak o rose meal , es infaltable en la mesa de los argentino y sobre todo para las fiestas de fin de año se lo prepara arrollado con diversos elementos, huevos, espinacas, ajo , perejil, queso, jamón, salchichas , etc. , también se lo suele preparar al horno y cocido con leche m, suele pesar desde uno a tres kilogramos , depende del tamaño del animal.
Para la preparación necesitamos :
Para 1 kilo de matambre
150 gramos de queso roquefort como mínimo
1/2 vasito de crema de leche
4 cucharas de leche
Matambre: flank steak o rose meal , es infaltable en la mesa de los argentino y sobre todo para las fiestas de fin de año se lo prepara arrollado con diversos elementos, huevos, espinacas, ajo , perejil, queso, jamón, salchichas , etc. , también se lo suele preparar al horno y cocido con leche m, suele pesar desde uno a tres kilogramos , depende del tamaño del animal.
Para la preparación necesitamos :
Para 1 kilo de matambre
150 gramos de queso roquefort como mínimo
1/2 vasito de crema de leche
4 cucharas de leche
Pimienta
sal cantidad necesaria , recordar el queso roquefort es salado
Hilo de algodón blanco y aguja
Revisar que el matambre no esté roto o tenga agujeritos , si es el caso proceder a la sutura como en la imagen porque sino escaparía el relleno por los agujeros, o pedirle a su carnicero que lo retire con cuidado, el mío parecía que fué a la guerra (lo compró mi marido) agujeritos cosidos como este , varios.... se deben a los ganchos con que estaban colgados o a la poca pericia del carnicero al despostarlo.
Esto me recuerda otro dicho" lo cosieron como un matambre "
Una vez que cosimos todos los agujeritos , doblamos al medio el matambre como si fuera un libro dejando la grasa hacia afuera , y vamos cosiendo los costados formando una bolsa o saco , dejamos un espacio sin coser para introducir el relleno, que lo preparamos mezclando los ingredientes y luego lo rellenamos y terminamos de coser produciendo el cierre
Las brasas deben estar bien encendidas y distribuidas en forma de círculo, para que el calor sea bajo, colocar el matambre en el centro del círculo , sobre la parrilla alta , mantener allí una hora y media para que se haga de un lado, ir renovando las brasas , siempre en forma de círculo, luego dar vuelta , cocinar media hora más, en este caso era un matambre de un kilo, si es más grande requiere más tiempo y a medida que lo vamos cocinando se vá inflando con el vapor y tiernizando , algunas veces parece un globo, este era muy pequeño, pero solemos asar matambres más grandes. La cooción lenta logra que la carne salga tierna y sea un éxito asegurado.
Este matambrito estaba tiernísimo, una manteca, para mojar el pancito en la salsa........
Lo serví con los hilos de las costuras para que puedan verlas (pero no comerlas) .
Este plato seguramente lo volveremos a preparar en navidad, si lo pide la familia, tal vez agregaremos nueces y apio al relleno, o no, pero el queso azul debe ser bien sabroso y cremoso, un gorgonzola quedaría muy bien.
Hola Cibercuoca. Es una delicia leerte, primero, y posteriormente ver tu receta. Es una pena que por estos lares no haya, creo, esa carne y, aunque no soy muy dado a comerlas, debe estar extraordinaria. Precisamente, el viernes pasado estuvimos cenando con los amigos de siempre, aquí, en un restaurante argentino. dijeron que la carne estaba exquisita. Algo parecido a lo que preparas.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola Gladys!, siempre he oído hablar del Matambre argentino, pero nunca lo he probado, parece delicioso, me parece estupendo que habras una nueva etiqueta dedicada a estos platos tan vuestros y que desde aquí ten por seguro voy a copiar. Estaré pendiente. UN BESO PARA TÍ Y PARA EL BUEN ASADOR DE TU MARIDO
ResponderEliminarHola Ciber.
ResponderEliminarRiquísimo aspecto el de esa piecita. No sé si es lo que acá llamamos "falda".
Y la idea del relleno ha de aportar unas excelencias culinarias de escándalo a nivel mundial.
Apoyo la idea de Pilar: etiqueta porteña.
Excelente reportaje y explicaciones.
Un beso y buen provecho.
Que bueno esta y se ve este matambre y relleno de roquefort, mejor. Que suerte tu marido ser buen asador, el mio ni el fuego sabe prender :(. El asado del domingo lo prendio un amigo y mas lo hizo el que mi esposo ..Hahahha ! Que voy a hacer
ResponderEliminarBesos
Que rico! con roquefort es mi favorito. Mi marido también lo prepara así,Hum! se ve tiernito y delicioso..
ResponderEliminarHola juan, este tipo de corte requiere que el asador sea muy atento y experto para cocinarlo lo suficiente para que quede tierno y no se pase.
ResponderEliminarBesos
Gracias Pilar, más adelnate voy a preparar el matambre arrollado , que ese sí lo cocino yo y es el que la gente lo hace más a menudo.
Besos
Hola secretario, no sé si acá será el mismo corte de carne, este se encuentra encima de la costilla, debajo del cuero, los cortes los puedes ver acá:
ResponderEliminarhttp://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agroindustria/frigorificos/cortes-carne-vacuna/default.htm
Besos a la familia y a tí
Hola Sylvia, sí , le gusta hacerlo , siempre mete su cucharita cuando vamos a comer por ahí y se ofrece para atender la parrilla .
Besos
Hola Jeanette, qué bueno, así nos salvamos de cocinar.
besos
Qué rico ese asado. Me gusta mucho la mezcla de queso y carne, y si es roquefort, mejor que mejor
ResponderEliminarNunca he probado este plato, pero tiene una pinta espectacular!!!! Felicidades :)
ResponderEliminarQue absoluta delicia, me ha encantado, yo soy de roque y el corte se ve de babeo total, la carne tiene que ser de primera, un día me cuelo en tu casa cuando menos te lo esperes, a la hora de la comida, jejeje
ResponderEliminarUn beso
Pues sí que parecía mentira, tratándose de una argentina. Muchas veces he visto esa pieza de carne en el super en BUenos Aires, pero nunca me he atrevido a comprarlo por desconocimiento. Ahora no tengo excusa, aunque esa delicia que te ha quedado a ti, seguro que a mí no me queda ni parecida. Felicidades. Un beso. Sonia
ResponderEliminarOhhh, que maravilla, lo que aprende una cada día!! delicioso!! Un besito.
ResponderEliminarCibercuoca, que saudades da Argentina estas fotos deram.
ResponderEliminarAcho que no começo do ano vamos fazer de carro daqui até a Patagonia Argentina, aproveitar e visitar um amigo que mudou para lá. Quem sabe mato a vontade.
Tem um selo para você no Idéias a la carte. Com carinho.
Saludos
pues si estuviera cerca hubiera estado sentada en primera fila para probar ersta delicia que matambre mas delicioso hicieron
ResponderEliminarme dejan con la boca abierta y con ganas de comerla
exceletne y felicitaciones por tan buen plato
Ciber, lo que está ese matambre! Lo tuyo es un atentado, que casi llega el olorcito hasta acá...
ResponderEliminarMe encantó el post, bien detallado, y hasta con una cita de Echeverría (de dónde es, seré curiosa? El link que pusiste no lo puedo abrir...). Un lujo.
Te iba a preguntar, qué aguja usas para cocerlo? En casa teníamos una de colchonero, sin punta fina, pero no la encuentro más. Y la verdad es que no tengo idea dónde comprar otra así. Era muy práctica.
Un beso,
Marcela
Iaaaaaa, me has hecho babear. Estoy muerta de hambre y me pones una carne como ésta a la parrilla, con ese relleno tan wenoooo????
ResponderEliminarUn beso.
Como alguna que otra vez te he dicho Ciber, me dais envidia con tanta variedad de carnes. Para mi gusto, las mejores del mundo.
ResponderEliminarUn beso, Batxi.
Se ve deliciosa y además muy jugosa. Nunca lo he probado pero no me importaria en absoluto.
ResponderEliminarUn saludo
Immmmmmmmmmpresionante, me has dejado sin palabras con el matambre este, me ha encantado felicidades, un besote de pepa.
ResponderEliminarCiber deliciosa entrada bien detallada, ojala encontrase yo un corte así en la compra, da gusto verla ... ojala pudiesemos probarla también, jaja, y que ricura con el roquefort
ResponderEliminarBesotes
Hola Ana, me alegro que te guste, debe ser un roquefort de buena calidad, cremoso e intenso.
ResponderEliminarBesos
Hola Sandeea , qué te puedo decir que no haya dicho, es muy rico. Besos
Hola Mar, en realidad la calidad del plato en este caso depende del cocinero y su ayudante al prepararlo en este caso yo.
Besos
Sonia, cocinás como una reyna, te vá a quedar mejor aún.
Besos
Gracias Cris, igualmente. besos
Hola Norma, si estarías cerca me encantaría compartir este plato contigo. Besos
Marcela, lo saqué de la página "El historiador " de Felipe Pigna , esta tarde no estaba funcionando la página de Pigna , a veces pasa eso cuando uno enlaza , por eso transcribí parte del texto , lo podrás leer completo acá:
http://www.elhistoriador.com.ar/frases/rosas/matambre.php
o en el post de matambre.
Creo que la aguja que usé es una que se llama colchonera o de coser bolsas, curva , negra , inmensa , con un ojo grande, ideal para enhebrar hilo de algodón, que tengo hace años.
Pienso que se puede conseguir en la mercería o en la ferretería como aguja de colchonero o de coser bolsas hay rectas y curvas.
Besotes
Hola María, me pasa lo mismo viendo tus tortas.
ResponderEliminarBesos
Gracias batxi, algo bueno tenemos que tener nosotros también.
Besos
Es muy rica mechi pero requiere talento al cocinar, sino es un fracaso total.
Besos
Gracias pepa, siempre ahí.
Besos y abrazos
Hola Trota, me voy a poner a averiguar cómo se llamará este corte en España.
Besos
Has cambiado la cocina, verdad? me encanta el nuevo aspecto de tu blog!!
ResponderEliminarel matambre, se ve delicoso, así con el queso fundidito que delicoa.
Hay que felicitaros a los dos por ese asado tan sabroso!!!
un beso
En primer lugar, gracias por estas estupendas explicaciones que ayudan a tener un mejor conocimiento de lo que estamos comiendo.
ResponderEliminarEn segundo lugar, decirte que me parece estupendo que una argentina nos regale recetas de carne, ya que la carne de tu tierra no tiene comparación con ninguna otra.
Y para terminar, felicitarte por esta delicia, que yo nunca había visto ni oído, y tiene un aspecto envidiable.
Un abrazo.
Yo ahora me comería hasta los hilos.¡ Qué bueno !
ResponderEliminarMe gusta descubrir las costumbres de otros paises. Contigo Argentina está un poco más cerca.
un abrazo,
María José.
Hola Dolors, estoy intentando decorarla para navidad pero me escasea el tiempo .
ResponderEliminarBesos
Hola Nieves, gracias por tus comentarios que me endulzan el oído, la verdad es que esto lo hago porque me gusta.
Besos y abrazos
Hola María José, me haces reír con lo de los hilos. Besos
ResponderEliminarMe encanta la carne argentina!!! Ya tengo ganas de ver más recetitas!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus lindas palabras!!
Te deseo una felices fiestas, de todo corazcón de verdad!!
Un besazo y a postear con todos los preparativos!!!
Joolin que delicia!!! Si esto lo ve mi marido se cae muerto al suelto!!!
ResponderEliminarHola Ivana, gracias. besos
ResponderEliminarHola Laura, parece que a tu marido le gusta la carne con roquefort , o no....?
Besos
Hola cibercuoca!
ResponderEliminarmira que soy poco carnívora, pero tenía muy buena pinta en la parrilla este matambre.....
Me ha encantado lo de las referencias literarias.
Un beso.
Ciber...fantásticooooo.
ResponderEliminarUn beso para ti y a tu marido
Hola Cibercuoca!!! No conocía este corte de la carne, es muy interesante y el plato desde luego delicioso!!!! Besos!!!
ResponderEliminarSon solos las 10,30 de la mañana y a leerte ya tengo hambre!!!!
ResponderEliminarDeseo para ti y toda tu familia felices fiestas con todo mi cariño.
Un abrazo muy fuerte mi ciberamiga :-)
Llevo varios dias intentando dejar un comenario y me ha sido imposible. A ver hoy si no se me borra...
ResponderEliminarTe felicito porque este matambre está de morirse!! Que pintaza tiene y así a la parrilla, ummmmm.
un abrazo
Hola!!
ResponderEliminarHe oido hablar mucho de él ,pero no lo he comido nunca y me estoy imaginando así relleno de roquefort.... s eme esta haciendo la boca agua.
besos
ahi por dios que bueno tiene que estar esto y encima con roquefort como a mi me gusta , se me esta haciendo la boca agua, guardame un cachito jeje. un besillo
ResponderEliminarHola Ajonolí, qué bueno, me pareció interesante el punto de vista de un poeta .
ResponderEliminarBesos
Hola Su, gracias, y otro para ti y tu familia.
Hola salvia, entonces mi post valió la pena.
Besos
Gracias Zahx, igualmente. Felices festas!
Besos y abrazos
Hola pilar, gracias por el comentario, es así internet y blogger a veces nos dá unos dolores de cabeza.
Besos
Hola Carmen, entonces me alegro de haberlo presentado , así lo conocen en todo el mundo. Gracias . Besos
Hola Bllis , a mí me pasó lo mismo con sus croquetas.
Besos
Hola Cibercocua, que buena pinta tiene el asado y con el relleno de roquefort debe estar buenísimo. Felicidades para el asador que le quedo perfecto.
ResponderEliminarUn beso.
que ricas las carnes argentinas!! esta que habeis preparado se vé buenísima,UN SALUDO
ResponderEliminarCarmen
ResponderEliminarBelén
Gracias por sus comentarios, se lo diré al asador. Besos
Ciber, que pintaza tiene esa carne, aqui en España,siempre se ha dicho que la mejor carne es la Argentina, y siendo tu de alli, eres la mejor embajadora de su arte con las carnes, enhorabuena y gracias por la receta, un beso amiga y Feliz Navidad
ResponderEliminarHola mamne , muchas gracias y felicidades. Besos
ResponderEliminarrealmente si de matambre se trata, todo puede esperar. Y más si es una de tus recetas. En casa cuando hacemos matambre, ya conoces mi asador, espero que esté listo para dorarle la grasa y lo sirvo cortado en lonjas bañadas en limón recién esprimido. Me encantó conocerte y gracias por visitarme
ResponderEliminarSergio
Hola ciber, que delicia este matambre, se nota que te quedo bien tierno, relleno asi nunca lo probe, simpre lo comi a la leche o el de rodajas relleno, se la voy a pasar a mi hermana que le encanta, porque por estos lados no he visto matambre, besos, daniela
ResponderEliminarMe ha encantado todo lo que has contado para explicarnos lo de "matambre" ya que así sabemos un poco más sobre esta pieza de carne, que sería deliciosa probarla con ese quiso tan bueno
ResponderEliminarUn saludo
obviooo que lo va apedir la flia ya están comprometdos besos la maty.
ResponderEliminarHola Sergio bienvenido a mi cocina virtual. Gracias por pasar.
ResponderEliminarSaludos
Hola Daniela, cómo estás...? este matambre no es tan común como el otro, es menos conocido.
Besotes
Qué bueno que te haya gustado. Gracias por asar. Besos
SECRETARIO, se me pasó decirte que me avises cuando materialices la idea .
ResponderEliminarbesos
Hola Cibercuoca.Nunca he oído hablar del Matambre,pero seguro que tiene que estar riquissssimo y y relleno de roquefort...uuuummm. Me ha encantado. Besos.
ResponderEliminarHola Ana, pes esta ha sido tu primera vez.
ResponderEliminarBesos y gracias por la visita
Ciber tengo unos amigos argentinos y gracias a ellos hacemos unas parrilladas riquísimas. El matambre debe de estar delicioso.
ResponderEliminarBesos.
De lujo..., este matambre está de lujo, y yo sí que puedo conseguir esta pieza de carne tan deliciosa, en el mercado de El Olivar en Palma hay un puesto de carnicería especialista en cortes de carne de otros países, es una delicia porque puedes encontrar piezas muy variadas y de estupenda calidad.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la explicación sobre la carne.
Muchos besos desde España.
Hola Cibercuoca:
ResponderEliminarUn plato delicioso y una narración con todo detalle. Cuánto se aprende contigo. Un besazo y me alegro te hayan gustado mis moldes de chocolate. Otro día el postre completo.
Hola silvia, qué coincidencia, los argentinos y también he visto alguna chica española que hacen buenas parrilladas. Besos
ResponderEliminarHola sacher , y a tí, qué te pareció mi idea de ponerle dulce de leche adentro ?
ResponderEliminarEs un intercambio esto de los blogs, todos aprendemos , yo cada día.
Besos y que tengas felices fiestas
Felicitaciones por el blog en general y por este plato en especial
ResponderEliminarHelena
Tiene una pintita realmente deliciosa!
ResponderEliminarPero yo probaría otro tipo de queso como un gorgonzola; es que el roquefort no puedo con él!
Un besín preciosa!
Querida Gladys :
ResponderEliminarFelicitaciones por éste nuevo plato, se ve delicioso !.
Felicitaciones también para el nuevo integrante del equipo ! , es muy buen asador!, doy fe.
Un abrazo enorme
Verónica
Hola helena, bienvenida a mi cocina virtual.
ResponderEliminarSaludos
Hola Vane, con un gorgonzola iría muy bien.
Besos
Hola Verito, este plato lo hacemos en equipo to le hago de cirujana costurera al matambre y él lo cocina.gracias .
Besos y abrazos
Qué buenísima pinta tiene! Muy buenas fotos :)))
ResponderEliminarUn beso
Hola carmen, hay que probarlo, es muy bueno. Gracias
ResponderEliminarBesos
Ciber, qué aspecto más apetitoso con el queso derretido¡¡ Tengo varias recetas de matahambre, estaba pendiente de ese corte de carne. Creo que es el que llamamos aquí "falda", no sé, seguiré investigando.
ResponderEliminarBESOS Y ¡¡FELIZ NAVIDAD¡¡
Muy rica tu receta, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarBesos y felices fiestas
Hola Cibercuoca
ResponderEliminarUna receta extraordinaria y con un aspecto riquisimo.
Te deseo un feliz fin de semana.
Besicos
solo con el nombre, ya me entran ganas de comerlo, pero después de ver las fotos, no se como me voy a resistir, jamás lo he comido y creo que ya va siendo hora de intentarlo.
ResponderEliminarBesitos
¡Qué delicia de carne has prepado! Me encanta esta forma de hacerla.
ResponderEliminarSaludos,
- A ver si hoy sale el comentario, no se que pasa y queria decirte que este matambre es muy innovador, me encanta el corte de las carnes argentinas y los asados lo mas, una delicia este tiene que ser rompedor.
ResponderEliminarfelicidades y un beso.
Uff que buena pinta tiene esto.... te he dicho alguna vez que yo tengo familia en Argentina? Bueno yo no, mi madre jajajaja Tios y primos de mi madre, vive en Buenos Aires.
ResponderEliminarBesitos
Hola Dolita, secretario me dijo que puede ser falda, si averiguas hazmelos saber. Gracias ,besos .
ResponderEliminarGracias Mari. besos
Gracias Ana. Besos
Reme, ser´cuestión de intentarlo.
besos
Mónica,gracias besos
Hola mai, hoy me ha pasado lo mismo , varias veces después de contesra a todos. GRRRRRRRRRRR
Besotes. Gracia s por insisitir.
Hola joana, no me lo dijiste, será cuestión que vengas a visitar la parentela y nos conocemos
Besos y felices fiestas para todos!
Hola cuoca, que bueno ese mata hambre,sabrias decirme si esta parte aqui en España se llama el secreto? gracias preciosa.
ResponderEliminarMargot
Como no lo vì antes!
ResponderEliminarMuero por el matambre... y con roquefort...waaaaaaaaaaaaaa
Ciber, despertas la gorda que llevo dentro jajaja
Besotes!
Maravilloso este matambre, lástima que aquí si lo pedimos al carnicero nos mire con cara extraña.
ResponderEliminarCuando voy a restaurantes argentinos y lo tienen, me doy un gusto.
Muchos besos y buenas fiestas