martes, 7 de abril de 2009

Focaccia di Recco


Esta receta la ví por primera vez en un libro de Donato de Santis, cocinero que admiro, en un libro que me regaló mi hermana hace tiempo y con la consigna escrita de que mi blog estuviera en el" top ten "de un directorio de blogs de Argentina, (bueno querida hermana, te informo que ya está )
Ni bien ví a la receta , inmediatamente me enamoré de esta focaccia , pero debo reconocer que la receta de Donato en este libro, no es muy clara , o tal vez la poco clara soy yo, así que lo que acá encontrarán es una versión de esta que me pareció muy buena .
En un día como hoy tan triste para los italianos que han sufrido el terremoto , desde aquí toda mi solidaridad para los que han perdido a sus familiares, casa, enseres, y a los responsables me pregunto....? , cómo es posible que contando con toda la tecnología , no hayan evacuado a la población para evitar males mayores, y que hayan detenido a la persona que días antes anunciaba por altoparlantes y por la calle que el terremoto se avecinaba y la reacción fué detenerlo, puede ser...? será así? será verdad? se podrían haber evitado las pérdidas humanas?
Focaccia di Recco o focaccia al formaggio o focaccia de queso

Para la masa : (Con esta cantidad de harina me salió una focaccia tamaño pizzera normal y otra tamaño media pizzera)
300 gramos de harina 000
120 cc. de agua aproximadamente
sal una pizca

Relleno
700 gramos de Stracchino (utilicé queso cuartirolo)
Algo de sal gruesa para espolvorear
Aceite de oliva para rociar



Mezclar los ingredientes para la masa, harina, sal y agua, dejar reposar al menos una hora , una vez pasado el tiempo dividir la masa e ir estirando primero con el palote y luego ayudandose con el dorso de las manos o sobre un paño grande , estirar hasta que esté fina y transparente como una masa de strudel .


Extender una de las masas sobre una pizzera levemente aceitada, colocar los trocitos de queso tamaño nuez, como se vé en la imagen, toda cantidad de queso resulta poca, ya que después de cocinado queda menos , a no asustarse y poner muuuuuucho queso , los que son ricos y adinerados pongales muuuuuuuuucho.






Cubrir con la otra masa y hacer pequeños cortes con las manos , un cuchillo o una tijera como en la imágen , rociar con aceite de oliva y espolvorear con granos de sal gruesa. Hornear en horno requetecaliente pocos minutos, hasta que quede así, si el horno no dora bien ayudarse con la parrilla o grill unos segundos.




Tampoco puedo dejar de contarles que una persona que concurre con cierta regularidad a cenar a mi casa dijo: Ah! es una tarta...... Casi lo mato! ofender así a mi focaccia, mirá que llamarla tarta!





Yo pienso que con vino o cerveza queda muy bien.para servir como un entrada liviana antes de la comida, mhhhhh, me muero de ganas de volver a comerla y sentir el crujiente y salado de la sal gorda con el queso, no se animan a hacerla? jajaja, yo la hice hace tiempo y me parece que esta semana santa la hago sin falta.












Optativo: algunas hojitas de romero por encima antes de ir al horno , no le iría mal, no? pero ya la estaríamos tranformando, mejor dejemosla ahí, que es perfecta, la reyna.

56 comentarios:

Begoña dijo...

Me alegro de que estés de vuelta!!!! Se te echaba de menos.

Y veo que vuelves con fuerzas renovadas, qué receta tan buena!!!!
Tiene una pinta estupenda y ya me imagino el crujiente de la masa y la cremosidad del queso, uhhhhhhmmm...

Has cambiado el loook del blog, no? Precioso.

Un saludo, Begoña

Maria José dijo...

Hola guapa!
Con todos esos detalles que das se te hace la boca agua, a mí, que me encanta el queso... Anda que llamarla tarta..., jejejeje Ahiiiii
Me solidarizo contigo, con el tema de Italia. Esto demuestra que también puede ocurrir aquí, aunque tengamos toda la tecnología e instrumentos precisos para medir las llúvias... Da un poco de miedo... Al que deberían de meter en la carcel es al que no dió la orden de prevenir...
Bueno, no me quiero calentar de buena mañana (acá en España son las 7:41 de la mañana)
Besazos y hasta pronto.

Perol y Mortero dijo...

Que lujo de receta. No le falta un ápice de nada, y está maravillosamente explicada. Viéndola así parece que todo será coser y cantar, aunque creo que tiene verdadero trabajo. Te ha salido estupenda, así que ha merecido la pena.

Un abrazo

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Hola bentornata!
Me alegrò muchisimo esta mañana ver actualizado tu blog! Que decirte! estas pascuas seran tristes aca en Italia ya que hay gente pasandola muy mal en L'Aquila. Un golpe duro innecesario. La receta deliciosa como siempre. Un super bacio y unas serenas pascuas! sil

Unknown dijo...

Me alegro mucho de ver una nueva receta tuya, me parece esplendida, pero la dejaremos para mas adelante, no tengo mis manos para hacer y estirar una masa tan delicada.

Cuantas vidas humanas, cuantos munumentos historicos, cuanto de todo perdido, y cuanto se gastan los gobiernos en nuevas tecnologias, para que sigan pasando estas cosas.

besos.

Ajonjoli dijo...

Gladys, ¡cuánto me alegro de que estés de vuelta!
La focaccia me encanta, y la tuya tiene una pinta deliciosa. La probaré con mozzarella, a ver qué tal.
Por cierto, lo de que se hubiera podido preveer el terremoto no está muy claro. Tengo amigos meteorólogos y geólogos, y ellos mismo dicen que la tierra no funciona como un reloj, es un sistema caótico y muy difícil de preveer. Además, si dan una alarma que luego resulta falsa se les echan encima los políticos y los medios de comunicación, así que tienen un margen de movimientos muy estrecho. En fin, que las catástrofes naturales siempre han ocurrido, es la vida, y quizá debamos acostumbrarnos a que no todo está bajo nuestro control.
Un gran beso de bienvenida.

Fairyskull In Cucina con Me dijo...

Wow this is wonderful and like the original focaccia !! Ciao !

Mar Varela dijo...

Para mi es una receta maravillosa, me encanta el queso y si es calentito mejor, cuanto me apetece ahora mismo un buen trozo...
Un beso cariño

Kako dijo...

Bienvenida a casa!! y vaya manera de llegar, haciendo esta delicia, tiene una pinta!! y yo queriendo hacer dieta...la vida es sólo una verdad?
Estupenda receta, sin dudas la copio, me encantó como un entrante o picoteo o como dicen los italianos un anti-pasto!
Una desgracia lo que ha ocurrido y mas encima fué avisado, hasta un entendido en la materia de aquí de Suiza dió un aviso y tampoco lo tomaron en cuenta...en fin, es de esperar que a las zonas de alto riesgo no les ocurra nada.
Un beso!

zer0gluten dijo...

Me alegra muchísimo verte de vuelta y saber que estás mejor. Es siempre una buena noticia.
Tu focaccia tiene una pinta deliciosa. Estas masas tan finitas y con tanta elasticidad, despiertan una envidia en mí indescriptible. Esto sin gluten es para redoble de tambor.
Besitos sin gluten

sol dijo...

Ciber,
Tu focaccia tiene muy buena pinta, se ve exquisita, crujiente, dorada, de lujo.
Un beso

pepa cooks dijo...

Y yo decía , esta mujer ¿ estará bien? ¿estará de vacaciones? el resultado es que ya estas aqui te echaba de menos, y para la vuelta me sorprendes con esta focaccia, que tiene que estar buenísima, bienvenida y besos.

Abuela Ciber dijo...

Hay que rica!!! y que facil de hacer!!!!

Voy a probar este viernes.

Cariños que tengas buena semana!!!!!

Juan Hernández dijo...

Hola Gladys. Com te dije ayer, me alegro mucho volver a verte y más en tu salsa jj con estas estupendas recetas. aunque ésta que has preparado lleve queso, no es mi fuerte, tiene que estar para empezar y no dejar nada. Ese tostado debe estar tan crujiente que se me hace la boca agua.
¡Cuídate!
Saludos

Nidia dijo...

Me alegra mucho ver que volvieron tus recetas. Gracias por pasar a visitarme y espero verte seguido. Yo no puedo dejar de delitarme con tus recetas asi que sos un paso obligado para mi todos los dias. Te aviso que ya te estoy cargando en mis blog amigos. besos

Ana dijo...

Que cosa más buena, y que finita dejaste la masa...yo me llevo una porción de esas con tu permiso!!!

Un saludo!!!

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que buena pinta tiene !!! Nunca la he comido , intentaré hacerla , parece fácil .Que horror lo de Italia si es verdad .Maria José según escuche hoy , acá en España hubieron algunos terremotos este año pero de poca intensidad .
Un beso , cuidate .
Nancy

Cariño dijo...

¡Unas recetas estupendas!!!! Con tu permiso vas navegando hacia mis enlaces. Un saludiño.

Bagu dijo...

Que delicia! En cuanto vi la fotografía de la focaccia se me hizo agua la boca. Debe haber estado increíble.
Al igual que vos, me solidarizo con todos los italñianos, y en especial con los seres queridos de las victimas del terremoto.
Un beso.

dolores dijo...

Hola Hola, Gladys!!!!

Me alegro mucho muchisimo que estés recuperandote y hayas vuelto .
Me encanta la Foccacia y tu receta tiene una pinta estupenda .
Que tengas una FELIZ Semana Santa,
Besos ,

dolores

Pedro Massariol dijo...

Excelente receta! Me gusta! Yo tenía la idea que las focaccias tenían que tener mucha más masa, pero esta es diferente, tiene una masa muy delgada y muy crocante. Una maravilla! Salu2!

Anónimo dijo...

Seguro que la hago... a mi también me ha enamorado tu focaccia. Y enhorabuena por estar en el top ten

Besos. Ana

Almudena dijo...

Hola guapísima,un fantástico manjar para los amantes de las pizzas y lso quesos.
Besitos

Anónimo dijo...

Ya se te extrañaba Ciber, que delicia esta Focaccia tiene una pinta increíble...me anoto.
Muy triste lo del terremoto y peor aún lo que le hicieron al pobre tipo que advertía el peligro.
Besos
Katia

Juan Hernández dijo...

Hola Gladys. Dejo este comentario para decirte que cuando puedas y quieras pases por mi blog. He dejado algo para ti.
¡Cuídate!
Que tengas unos días estupendos.
Saludos

Marcela dijo...

De lujo esta focaccia! Puedo pasar y robarte una buena porción?
Un besote,

Marcela

cibercuoca dijo...

Hola Begoña, gracias, ya no veía la hora de volver a casa y llevar mi vida normalmente.
Creo que el color de las letras y el tamaño cambié, ya ni me acuerdo. Besos

María José, tienes razón es temprano para calentarse y tal vez deberíamos aprender alguna a prevenir, al mens para salvar vidas, si otra cosa no se puede.
Besos

Mía, gracias, es una receta sencilla con pocos ingredientes , sólo tomarle la mano y el tiempo de reposo de la masa es importante para poder estirar .
Besos

Hola Sil, encantada de leerte, serenas pascuas anche a te!!!
Ya te escribiré, solo necesito un poco de tiempo, quiero decire algo.
Besos y abrazos

Hola Marisol! es verdad, cuánto gasto para generar negocios y poco ocuparse de las personas y los animales, una pena.
Algún día esto cambiará, seguro....
Besos y felices pascuas


Hola Ajonjolí, muero por probar tu focaccia con muzzarella, pienso y se me hace agua la boca, jaaja, y cocinada en la piedra!
Es verdad lo que dices , pero me refería a esos lugares donde ocurren cataclismos evacuar para salvar vidas al menos.
Nosotros no podemos prever ni el dengue acá en Argentina, una verdadera verguenza.
Bueno, basta de malas noticias.
Besos

Fairy skull: tank you :-D

Mar, esta fofcacia es para comerla calentita ni bien sacada del horno.
Besos

Hola kakito!
para un entrante , entrada o picoteo es ideal. Con qué bebida lo acompañarías?
Besos

María Luisa:Gracias, poco a poco me voy poniendo al día.
Besitos a tí y a la familia.

Gracias Sol. Besos

Hola Pepa, gracias, extrañaba esto de ida y vuelta del blog, ver qué se cocina de rico por allí.
Besos y abrazos

cibercuoca dijo...

Gracias abuela Ciber, feliz semana! besos

Juan hay que comerla rapidito, no te gusta el queso...?

Gracias Nidia, yo también lo haré.
Besos


Ana, todo lo que euieras, espero te guste. besos

Hola Nancy, es fácil, solo hay que tomar la mano al estirado de la masa y ya está.
Besos
Hola Cariño, gracias . besos

Bagu, es una situación desoladora, aún con todos los recursos, pienso en los animales abandonados, en las familias que se han perdido, terrible.
Besitos

Hola Dolores! gracias! Felices Pascuas también a tí. Un abrazo enorme
Hola Pedro, tal cuál lo dices esta es diferente.
Un abrazo

Ana, te vá a encantar.
Besos

Hola Almudena, así es, yo adoro la pizza .
Besos

Yo también te extraño , me encanta leerte . besos

Gracias Juan, igualmente, ahora paso. Besos

Hola Marcela! por supuesto, toda tuya.
Besos

Relevo dijo...

Gladys...Muy buena tu receta, pero lamentablemente no la vamos a poder hacer, pues ¿Donde conseguimos el queso marca "Cibercuoca"? :) je je je je. Sos estupenda! cada vez que entro me sacas una carcajada con algún detalle.

Un Abrazo!

PD: Lamentablemente (y esto no es risa) en Italia talvez las autoridades prefirieron no hacer evacuaciones previas, para evitar saqueos, pánico y principalmente para controlar mejor "otros aspectos extra-humanitarios" :(

cibercuoca dijo...

Hola Relevo, gracias!
No acostumbro a publicitar marcas,jjajaa, esta se me escapó sin querer.
Los aspectos extrahumanitarios generan ganancias y réditos políticos a los poderosos.Lamentable.
Saludos

Núria dijo...

Ciber, que receta más maravillosa!Me alegra leerte de nuevo.

Sobre el terremoto de Italia, muy triste...

Besitos
Nuria

Silvia dijo...

Por fin sabemos algo de ti Ciber... te echabamos de menos. Nos vuelves con una rica focaccia que me ha hecho la boca agua.

Besos.

Kako dijo...

Ciber, tu ya sabes, me la pasaría con un buen vino, un Malbec de los de tu tierra sin dudas!
Beso y saludos por tu casa!

cibercuoca dijo...

Hola Nuria, esperemos que la tierra se calem pronto.
Besos


Hola Silvia, a mí tambien me laegra poder pasar por tu blog y saber de tí.
Besitos

Kako, qué maravilla eso de saber maridar, es todo un mérito, yo por ejemplo lo hubiera tomado con cerveza, que es la única bebida alcohólica qu bebo muy de vez en cuando .
Gracias!!!! ahora ya sé con qué acompañar la focaccia.


Besos y abrazos

cibercuoca dijo...

Nuria, perdón, quise decir calme.

María José dijo...

Hola Cibercuoca.
Con las ganas que tengo de hacer una focaccia me pones ésta tan hermosa delante....
Te ha salido perfecta, yo me la comería con vino, con cerveza y hasta con agua si hace falta, ja.ja.ja.
Un besuco,
María José.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Conforme lo ibas explicando me iba imaginando lo bueno que estaría, una receta riquísima, gracias por ponerla.

Saludos

María Pilar

cibercuoca dijo...

Hola maría José, yo tambiéeeeen!
Besos

Hola Ma. Pilar. gracias a tí por apreciarla.
Besos

Günther dijo...

è la più bella focaccia di recco che io abbia mai visto, chapeau!

Abuela Ciber dijo...

Felices Pascuas de Resurreccion deseo a ti y seres queridos , en comienzos de renovaciones y esperanzas motivadas con amor y sentimiento de darnos a los demás.

Recibe mi cariño.

Dolcienonsolo dijo...

Buona la focaccia di Recco...
Buona Pasqua!

Ana Powell dijo...

Hola Ciber
Madre de Dios, que focaccia mas buena tines aqui.
Que cremosidad.
Quedó super estupenda.
Feliz Pascua

Anónimo dijo...

Mi madre, qué delicia y con tan pocos ingredientes .

Adi dijo...

Enamoradita me he quedado con esta Focaccia (no tarta, jejeje).
Creo que no he hecho más que un par de ellas, más que nada porque las recetas que tengo llevan, para mi gusto, demasiado aceite.
Esta masa tuya me parece mucho más ligera, y ten por seguro que aunque no seamos muuuuuy ricos, le pondré muuuuuuuuuucho queso.
Un abrazo.

cibercuoca dijo...

Gracias Gunther. Bacio
Gracias abuela, tu cariño es muy bien recibido, me hace falta, nunca me sobra. Besos

Dolci, buona Pacua anche a te.
Baci


Gracias anónimo por tu comentario. Besos

Hola adi, con un queso tipo port salut o de bajas calorías queda muy bien, yo lo he probado, y con aceite de oliva solo al sacar la focaccia del horno, vale la pena y es SANA, también con harina integral, queda rica.
Besitos a todos.

nieves dijo...

Maravillosa focaccia y esa masa, todo un lujo. Te felicito.

Un abrazo.

cibercuoca dijo...

Gracias Nieves.
Otro abrazo

dolorss dijo...

Ya tenía yo ganas de ver una receta nueva en tu blog, me alegro muchísismo por ello, eso designa que las cosas andan muchísimo mejor.
Esa focaccia es un buen inicio, madre mía que deliciosa se ve.
Besos

Talita dijo...

Qué focaccia más deliciosa!! Yo tuve que copiar la receta! Una pinta buenísima!

Andrea dijo...

Ciber: Que linda tarta!

...era un chiste, no te enojes!
recomienzo!

Maravillosa tu focaccia Ciber!
;)

el cocinero es un italiano que trabaja en la tele?

besos!!
an

Joana Galvez dijo...

Que rico!!!!! Jo esta recetas es de las que comes y no puedes parar, segurisimo!!!

Besitos

Anónimo dijo...

hola mi hermosa espero con ansias esa focaccia que me prometiste tequiero mucho mi bonsai de roble , tu hermna la llorona

Unknown dijo...

Hola chicos...me pareciò haber sido claro enel libro...pero bueh! avisanme si hay otra recetas para aclarar!
Buon appetito!
Donato

EL LIBREPENSADOR dijo...

La redacción del diario online El Librepensador (http://www.ellibrepensador.com) ha visitado tu blog y considerado que tus artículos son de interés como para invitarte a formar parte de nuestro equipo. Te comentamos:

1.- El ánimo de lucro no es lo que nos mueve, ver Principios y Valores, Misión y Visión, sino la libertad de prensa, de opinión, y difundir los contenidos vetados en otros medios, que solo atienden a las notas de prensa u opiniones de los grandes, del poder, del dinero... Pero es cierto que para poder avanzar, y crecer, es necesario tener mentalidad empresarial, y por ello se constituye una empresa cuyos medios de financiación principal no son El Librepensador...

2.- Los colaboradores, son más de doscientos, aunque en el listado solo aparecen los que llevan un mínimo de colaboraciones acreditadas con nosotros. Cuando dan más, incluso reciben una acreditación como prensa.

3.- Eres libre de escribir lo que prefieras, de la temática que gustes, con la periodicidad que creas conveniente... e incluso duplicar lo que escribas en tu blog. Siempre con respeto y calidad.

4.- En tu perfil, al registrarte, aparecerá tu foto, tu biografía, y el enlace a tu blog/web personal... Puedes subirlas tú mismo o facilitarnos esa información para que te registremos, y te colguemos dichos datos y foto, si lo deseas.

Nosotros solo le daremos más visibilidad si cabe, y ganaremos en contenido de calidad con tus escritos, mientras tu ganas prestigio y renombre. Un ganar-ganar ambos. Pero los derechos de autor son tuyos, y solo tuyos.

5.- Al registrarte podrás optar por subir tú mismo los artículos, o por remitirlos vía mail a info@ellibrepensador.com o redaccion@ellibrepensador.com y nosotros los colgaremos. Tú decides el sistema que te resulte más cómodo.


Un saludo cordial.

raul rafael dijo...

Probé la focaccia di Reco en Santa Margherita, y la encontré muy rica.
Vivo en Chile y me gustaria comprar Stracchino o el queso equivalente.
Puede indicarme donde puedo comprarlo en Mendoza, Argentina, o a través de qué empresa puedo obtener esta información ?

Saludos ,

Raúl Rafael

Anónimo dijo...

Hola, intenté hacer la receta la semana pasada, pero con los ingredientes indicados, no había manera de juntarlos!!

Pensé que, quizá tenía un mal día, así que hoy, lo he intentado otra vez.Al poco, me he dicho, imposible, falta algo...Efectivamente, he buscado la receta de Donato, y faltaba el aceite!!La dejo aquí por si alguien quiere hacerla.


La receta original era
500 gr. de harina
200 ml de agua
4-5 cucharadas de aceite
1 cucharadita de sal
500gr de queso stracchino

Saludos!!