miércoles, 28 de mayo de 2008

Muffins de limón y amaranto tostado




75 grs. de manteca- 200 grs. de harina leudante - 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio -1 cucharada de polvo de hornear- 75 grs. de azúcar- 25 grs. de amaranto tostado -jugo de un limón y ralladura de la mitad de la cáscara-100 ml. de leche 1 un huevo -pirotines o moldes de muffin


Precalentar el horno a 180°


Reservo la manteca a temperatura ambiente, mezclo la harina, el amaranto tostado, bicarbonato de sodio, polvo de hornear, el azúcar y la ralladura de limón.


Mezclo la leche con el huevo y el jugo de limón, e incorporo estos líquidos y la manteca a la mezcla de ingredientes secos, sin batir demasiado, no tiene que ser una preparación lisa, y rapidamente coloco en los pirotines y en los moldes, cocino 20 minutos en horno precalentado . Retiro.

Opciones: si no tiene amaranto se puede reemplazar por almendras molidas .



El amaranto es un pseudo cereal, (amarantus spp) y el de origen vegetal más completo, es fuente importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina.
La cantidad de proteína de la semilla de Alegría es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo. El amaranto se puede utilizar integralmente como un recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y de calorías, los cuales en la actualidad se obtiene tan sólo de 20 especies vegetales como el trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, fríjol, soya, azúcar, etc.
Un estudio realizado, en 1975, por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos para conocer vegetales poco explotados pero con gran potencial, demostró que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo, por esta razón la misma academia lo describió como "El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano".
Sinónimos de amaranto:Amaranto (español); Amaranth (inglés), Kiwicha (Cuzco, Perú), Achita (Ayacucho, Perú), Coyo (Cajamarca, Perú), Achis (Huaraz, Perú), Coimi, Millmi e Inca pachaqui o grano inca (Bolivia), Sangorache,Ataco, Quinua de Castilla (Ecuador), Alegría y Huanthi (México), Rejgira, Ramdana, Eeerai (India).

9 comentarios:

Manolita dijo...

Hola cibercuoca.
Me encantan tus recetas y tu blog.
Un abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

che buoni questi muffin!!!
a presto!!!
ps
sempre molto cara nei tuoi commenti!

Annabelle dijo...

Querida amiga es un placer pasar por tu blog y ver estas delicias!.

Besos

Sonia Martín Mateo dijo...

Pues muchísimas gracias por la información sobre el amaranto. No tenia ni idea. No sé si será facil encontrarlo en España, pero desde luego pienso buscarlo. Gracias, y felicidades por el blog. Un abrazo. Sonia

nino dijo...

Ciao Ciber,
grazie della visita, a
Madrid e andato tutto
bene, poi come dire e
la mia seconda casa.
In Italiano, Amaranto
es....Amaranto.
Besos
Nino

Manolita dijo...

Hola Cibercuoca,
que tal esta mañana?
Siii? En verdad tu tambien tienes origines calabreses? Y desde donde de Calabria vienen los tuyos?
Que maravilla, es como tener familia en Argentina.
Si lo quieres, cuentame mas acerca de ti. Puedes escribirme sobre mi direccion de email.
Un abrazo queridisima y hasta pronto!

Ps: Puedo poner link a tu blog sobre mis blog?

Mammazan dijo...

Hola querida
Vieni a trovarmi subitissimo!!!!!
besos e buona giornata
Grazia

cibercuoca dijo...

Hola Zahx ya estás entre mis favoritos. Beso

Panetonna, Carissima, bienvenida, come sempre.
Annabelle, luego paso por tu música.
Sonia, te has mudado? Felicitaciones!
Pienso que en España debe haber amaranto, en Italia hay y se llama amaranto dijo Nino.

Hola Nino, estaba esperando tu regreso para ir a ver las fotos.


Mami, súbito vado di te, jajaj, no sé si está bien dicho. Gracias y besos

cocinando dijo...

Hola! He visto que los muffins o mantecados como los llamamos por estos lados se han puesto bastante de moda. He ido a un cumpleaños el fin de semana pasado y los utilizaron para sustituir la torta, eso si muy bien decorados, me encantaría si pudieras aconsejarme alguna receta con un sabor que guste a los niños ya que me parece que el limón puede no ser de su agrado. Desde ya gracias.