jueves, 22 de mayo de 2008

Resistencia Capital de las esculturas





De nuevo en casa, después de haber ido a visitar a mis hermanos y sobrinos en la ciudad de Resistencia Provincia de Chaco , no pude andar como me hubiera gustado, pero sí pude rápidamente sacar fotografías de algunas esculturas que se encuentran en sus veredas, paseos, plazas y avenidas ,sus espacios abiertos ofrecen la generosidad de un vegetación abundante y el arte al alcance de todos, ciudad de las Esculturas" o" Museo al Aire Libre" , fundada en el año 1878 ,eje del tránsito hacia otras ciudades de nuestro país y de países vecinos.



Cada dos años se realiza un concurso internacional de esculturas con artistas del ámbito regional, nacional, e internacional , los cuáles son previamente seleccionados teniendo en cuenta su participación en éste u otros certámenes previos y en el plazo de una semana, deben realizar su obra al aire libre y a la vista de los visitantes, al finalizar la semana, se lleva a cabo una ceremonia de clausura, con su correspondiente entrega de premios. Al finalizar el concurso, las obras son expuestas durante 60 días, luego de este tiempo, son repartidas en distintos puntos de la ciudad .





La UNESCO realiza el seguimiento de esta actividad y se han iniciado las gestiones tendientes a declarar a Resistencia "Patrimonio Cultural de la Humanidad".
Aunque tradicionalmente este concurso se celebraba en la Plaza 25 de Mayo, plaza central de Resistencia, para la edición 2006, se optó por el recientemente inaugurado Paseo Costanero del Río Negro y Domo del Centenario.


En un principio el material utilizado fue el urunday (madera dura de un árdol de la zona), desde 1996 los escultores participantes trabajaron en mármol travertino y metal, materiales no perecederos que permiten incorporar las obras producidas en los concursos al patrimonio de Resistencia.


Piedra y mármol, cemento y hierro, madera y ensamblajes, delinean sus formas en avenidas y plazas, en parques y edificios















Acá pude ver como las esculturas tienen otras utilidades además de embellecer, la de la vereda de enfrente funciona también como apoyo de motocicleta.


































En el calor de la siesta chaqueña , la base de la escultura sirve para sentarse aunque sea un poco dura.








































ACTIVIDADES
Bienal Internacional de EsculturaParticiparán 10 escultores del mundo.Del 19 al 26 de julio, de 08:30 a 19:00 hs.
Premio DesafíoParticiparán 20 escuelas de Bellas Artes en grupos de 3 alumnos cada uno.Del 23 al 25 de julio.
Encuentro de Pueblos Originarios “El Canto de los Pájaros”Participarán integrantes de los pueblos originarios del Chaco.Coordinadora: Santa Oliva.Del 19 al 25 de julio, de 09:00 a 18:00 hs.
Escultura Acuática EfímeraAutor: León Saavedra Geuer.Del 16 al 24 de julio.
Pájaro Móvil InteractivoAutor: Mauro MusanteEjecución: del 19 al 22 de julio.Interacción con el público: del 23 al 26 de julio, de 09:30 a 19:00 hs.
Escultura “El Cristo del Monte”Autor: Daniel Ventura – Juan José Castelli – Portal del Impenetrable (Chaco).Realización de escultura de 4 m. de altura en madera de palo santo.Del 19 al 26 de julio, de 08:30 a 19:00.
Espacio Propuestas AlternativasParticipará el público de 0 a 100 años de edad.Del 21 al 25 de julio, de 09:30 a 17:00 hs.
Exposición Asociación de Escultores ChaqueñosInauguración: 19 de julio, 20:30 hs. Museum.
ConferenciasDictantes: Norberto Pagano, Julio Sapollnik y Elena Oliveras. 24, 25 y 26 de Julio, 10 hs.
Inauguración durante la Bienal de la Escultura Nº 500







4 comentarios:

Anónimo dijo...

buongiorno cara,vedo con piacere che hai ricominciato a scrivere, spero che tu stia meglio... baci
panettona

cibercuoca dijo...

Cara Panetona , gia sto bene, sono a casa, lavoriando....grazie, dopo vado al tuo blog
Baci e abraci

alexandra dijo...

De nuevo por tu casa. Qué bueno cuando el arte sale a la calle y cualquiera puede apreciar lo que hacen los artistas sin necesidad de entrar a un museo, lugar al que algunas personas se resisten a ir, creyendo que es sólo para iniciados o que es algo solemne o aburrido.Para apreciar el arte no hace falta ser un erudito, sólo basta estar con los sentidos alertas y gozar de aquello que nos conmueve, y no tener miedo de decir "eso no me gusta" por temor a que los supuestamente "entendidos" digan que no sabemos nada. Perdón por la lata, pero esto me inspiraron las fotos.
Un beso
Alex

cibercuoca dijo...

Hola Alexandra, coincido con lo que dijiste, sabes que en este caso los artistas ván tallando y la gente puede ir viendo la mutación de la madera, el mármol o lo que toque realizar.
Conversan toman mate, en fin , de todo un poco, opinan también....