martes, 27 de mayo de 2008

Vinagre saborizado al "puta parió"



Estaba buscando un nombre elegante para que se parezca a esos preparados de alta cocina, con nombres taaaaaaan largos, pero la verdad es que en mi casa lo llamamos "puta parió" , porque está hecho básicamente de ajíes del mismo nombre, sirve para decorar la cocina, dar sabor a algunas carnes cocidas, a las hamburguesas , siempre que hay asado, lo ponemos en la mesa , esperando que alguien diga :-) " pasame el putapariocito ese" , como despectivamente..... y después de servirse un montón y de golpe, lo transforman en grande y al momento exclaman:" La puta que lo parió!"






Tomo una botella bien limpia, la cargo con unos dientes de ajo, 2 hojas de laurel , ajíes de la mala palabra(enteros porque o sino pican más todavía), pizca de sal y 1/4 del tamaño de la botella de de agua hirviente (o la meto al microondas con agua fría) después completo con vinagre blanco, a la semana se puede empezar a probar , primero es más suave y luego con el paso de los días se torna picante y ni hablar si un día se me ocurre pasarlo por el mixer a 2 o 3 ajíes. Fuegooooooooooooooooo.


Al fruto, en México se le denomina chilI. El chile es uno de los ingredientes base de la comida mexicana, ya que con él se elaboran platillos donde se incluyen varios chiles, incluso, al comer, al chile se le pone chile. En muchas partes de Latinoamerica y en el Caribe se lo conoce como ají. En el Río de la Plata se denomina morrón. En algunas zonas de la Republica Argentina, se lo denomina Ají Puta Parió
http://es.wikipedia.org/wiki/Capsicum

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ciao cara ho un premio per te!

González Luis dijo...

Tremendo parto ese generado x esa receta. Los chileros llamados en CR también se preparan para ese fin, pero se le añade además, alguna verdura cortada en trozos pequeños, como cebolla, o zanahoria.

Gracias x tu historia

Andrea dijo...

Hola!
que buen aceite: yo me hize uno para la pizza hace un tiempo con aji "lengua de pajaro" se llama aca...pica mucho!

tengo recetas de otros aceites asi que si algun dia queres te mando alguna!

besos!
andrea

la sopa gansa dijo...

Ay que me ha gustado!!!
es genial el nombre y me parce, ademasel mas adecuados, dejemonos de finuras y llamemos a las cosas por su nombre

fantastico, me he reido mucho!

besitos

tere

cibercuoca dijo...

Grazie Panettona! Baci

cibercuoca dijo...

Capricornio, gracias a tí por pasar y comentar, aca también le añdimos verduras a los ajies dulces y al picante orégano, laurel, y etc . Saludos

cibercuoca dijo...

Hola andrea, ya volviste? ahora paso.
No es aceite , es vinagre en este caso.
Besos

cibercuoca dijo...

Hola Tere, creeme que yo me he reído mucho también recordando los tonos, y demás comentarios.
Besos a tí y al niño.

Anónimo dijo...

Más descriptivamente, el "putaparió" se conoce en el Perú como "pipí de mono". ¿Sabías que es probablemente la variedad de capsicum más importante de la gastronomía? Es la "malagueta" brasileña que los portugueses llevaron en sus viajes a la India y China para protegerse del escorbuto (tiene cantidades enormes de vitamina C), y fue adoptada con entusiasmo por los hindúes y los chinos. Antes del siglo XVII ninguna de esas cocinas comía picante, y el que usan ahora es principalmente el "putaparió"
De paso, gracias por tu visita y tu gentil comentario en nuestro blog.
Don Lucho

cibercuoca dijo...

Gracias Don Lucho por su aporte , muchas gracias! Saludos.

Anónimo dijo...

error en argentina no se le dice morrón. si puta pario .morrón es un tipo de ají pulposo dulce.

Unknown dijo...

Me interesa tengo algunas plantas pero no somos muy adeptos de tan picante