
Hoy hace un año que edité mi primer post, para hoy no preparé torta con velas , pero traigo para compartir con todos los que me acompañaron durante un año este dulce "pan dulce" de la familia, que cada año lo preparaba mi suegra y lo esperamos con tantas ganas porque somos la típica familia Argentina adoradora del dulce de leche , esta navidad me dijo que este año no tenía tantas ganas de hacerlo, hacía calor, tiene 81 años, y yo encantada preparé el pan dulce, no me dió una receta de exacta de la masa porque ella con tantos años de hacerlo , lo hacía a ojimetro, pero es básicamente masa de pan dulce con una capa de dulce de leche y una especie de streussel por encima, yo hice una masa de pan dulce a mi manera , más el agregado de dulce de leche , dulce bien nuestro y el arenado típico de la tortas alemanas, como resultado una fusión de diferentes nacionalidades , como nosotros, la mayoría de los que habitamos este país.
Cada vez que se hacía el pan dulce todos reclamaban que le faltaba dulce de leche y la primera vez que lo hice le puse tanto que el dulce se coló a la base de la torta, lo comimos igual, estaba empalagosamente riiiiiiiiiico, jajaja.
Hoy acabo de preparar 2 panes dulces con la proporción del dulce de leche corregida, todavía están tibios, esta masa sale deliciosa, tierna, esponjosa,muy buena, vale la pena probar.
Se los dedico a todos los que me acompañan , me miman cuando estoy tristona, endulzan mi oído con sus palabras de cariño , tengo un cúmulo de palabras que no puedo expresar y de emociones, a todos GRACIAS y les pido disculpas que estos días no hago tiempo para contestar los comentarios y mails, que tengo pendientes , quiero que sepan que los leo .
Un abrazo enorme a todos .
Ingredientes:Levadura previa
20 gramos de levadura fresca
100 cc. de leche
1 cucharada de azúcar
150 gramos de harina 0000
Para la masa:
450 gramos de harina 0000
pizca de sal
15 gramos de levadura fresca
100 gramos de azúcar
1 cuchara de miel
5 yemas
100 cc. de agua
1 Cucharadita de esencia de vainilla
cáscara rallada de 1 limón( la parte amarilla)
140 gramos de manteca pomada
Para el relleno:
500 gramos de dulce de leche
Para el streusel
60 gramos de manteca bien fría
100 gramos de harina
100 gramos de azúcar
Masa previa:
Mezclar todos los ingredientes y dejar que leve al doble

Masa : Mezclar la harina con la pizca de sal, hacer una corona y colocar en el centro la masa previa, la levadura, el azúcar, la miel, las yemas, el agua, la esencia de vainilla y la ralladura de limon, mezclar los ingredientes hasta formar la masa, , agregar de a poco la manteca a punto pomada , hasta integrarla bien, (acá es donde se arma un pasticho horrible que parece que nunca se vá a unir ) , pero a no desesperarse, esta forma de agregar la manteca hace una miga esponjosa, tierna, prueben...... seguir hasta que la masa se despega de la mesada , formar un bollo tapar y dejar leudar.
Una vez haya leudado, desgasificar, dividir la masa en 2 porciones, estirar cada una por separado y colocar en un molde enmantecado y enharinado ( yo usé 2 moldes de 22x22 aproximadamente) una vez en el molde extender la masa y hacer los bordes un poco más elevados para que no escape el dulce. Dividir el dulce de leche en 2 y colocar por encima de la masa untando suavemente, dejar que leve .
Una vez la masa está levada, tomar la manteca bien fría , cortarla en cubitos y mezclar los ingredientes para el streusel , que queden como bolitas , dividir en dos porciones, y colocar sobre el dulce de leche, hornear a 170 ° de 40 a 50 minutos.
