viernes, 6 de febrero de 2009

El pan dulce de la abuela y cumple blog sin velas


Hoy hace un año que edité mi primer post, para hoy no preparé torta con velas , pero traigo para compartir con todos los que me acompañaron durante un año este dulce "pan dulce" de la familia, que cada año lo preparaba mi suegra y lo esperamos con tantas ganas porque somos la típica familia Argentina adoradora del dulce de leche , esta navidad me dijo que este año no tenía tantas ganas de hacerlo, hacía calor, tiene 81 años, y yo encantada preparé el pan dulce, no me dió una receta de exacta de la masa porque ella con tantos años de hacerlo , lo hacía a ojimetro, pero es básicamente masa de pan dulce con una capa de dulce de leche y una especie de streussel por encima, yo hice una masa de pan dulce a mi manera , más el agregado de dulce de leche , dulce bien nuestro y el arenado típico de la tortas alemanas, como resultado una fusión de diferentes nacionalidades , como nosotros, la mayoría de los que habitamos este país.
Cada vez que se hacía el pan dulce todos reclamaban que le faltaba dulce de leche y la primera vez que lo hice le puse tanto que el dulce se coló a la base de la torta, lo comimos igual, estaba empalagosamente riiiiiiiiiico, jajaja.
Hoy acabo de preparar 2 panes dulces con la proporción del dulce de leche corregida, todavía están tibios, esta masa sale deliciosa, tierna, esponjosa,muy buena, vale la pena probar.
Se los dedico a todos los que me acompañan , me miman cuando estoy tristona, endulzan mi oído con sus palabras de cariño , tengo un cúmulo de palabras que no puedo expresar y de emociones, a todos GRACIAS y les pido disculpas que estos días no hago tiempo para contestar los comentarios y mails, que tengo pendientes , quiero que sepan que los leo .
Un abrazo enorme a todos .
Ingredientes:Levadura previa
20 gramos de levadura fresca
100 cc. de leche
1 cucharada de azúcar
150 gramos de harina 0000

Para la masa:

450 gramos de harina 0000

pizca de sal

15 gramos de levadura fresca

100 gramos de azúcar

1 cuchara de miel

5 yemas

100 cc. de agua

1 Cucharadita de esencia de vainilla

cáscara rallada de 1 limón( la parte amarilla)


140 gramos de manteca pomada

Para el relleno:

500 gramos de dulce de leche



Para el streusel

60 gramos de manteca bien fría

100 gramos de harina

100 gramos de azúcar

Masa previa:

Mezclar todos los ingredientes y dejar que leve al doble





Masa : Mezclar la harina con la pizca de sal, hacer una corona y colocar en el centro la masa previa, la levadura, el azúcar, la miel, las yemas, el agua, la esencia de vainilla y la ralladura de limon, mezclar los ingredientes hasta formar la masa, , agregar de a poco la manteca a punto pomada , hasta integrarla bien, (acá es donde se arma un pasticho horrible que parece que nunca se vá a unir ) , pero a no desesperarse, esta forma de agregar la manteca hace una miga esponjosa, tierna, prueben...... seguir hasta que la masa se despega de la mesada , formar un bollo tapar y dejar leudar.

Una vez haya leudado, desgasificar, dividir la masa en 2 porciones, estirar cada una por separado y colocar en un molde enmantecado y enharinado ( yo usé 2 moldes de 22x22 aproximadamente) una vez en el molde extender la masa y hacer los bordes un poco más elevados para que no escape el dulce. Dividir el dulce de leche en 2 y colocar por encima de la masa untando suavemente, dejar que leve .

Una vez la masa está levada, tomar la manteca bien fría , cortarla en cubitos y mezclar los ingredientes para el streusel , que queden como bolitas , dividir en dos porciones, y colocar sobre el dulce de leche, hornear a 170 ° de 40 a 50 minutos.









51 comentarios:

Gabriela dijo...

Felicitaciones por el primer aniversario. Sea o no con velas, es una ocasión para celebrar.
Sobre el dulce de leche, que acá llamamos manjarblanco, creo que es lo más delicioso que existe en cuestión de dulces. Tengo una amiga austriaca a la que le describía el sabor del manjarblanco sin lograrlo. ¿Cómo podría? Finalmente le mandé por correo un paquetito y quedó simplemente fascinada.
Que sean muchos cumpleblogs más.

cibercuoca dijo...

GGracias gabriela, solo los que gustamos de él lo entendemos algo tan dulce y tanrico.Besos

Ivana dijo...

Muchas felicidades! Un año, guauu! Esperamos verte y que nos enseñes muchas recetas, durante muchos años!
Besitos

la sopa gansa dijo...

Felicidades!!!!!!!!!!!
gracias por transmitirnos esta receta! estas reectas son un gtesoro, vberdad?
que tu blog cumpla muchooosss maaaaaasss!!!!

Unknown dijo...

Que pinta.
Me encanta como explicas las cosas.
Me ha encantado tu blog.
Me apunto.
Un beso desde Málaga.

Inma dijo...

Muchas Felicidades y que cumplas muchos más.Me encanta el dulce de leche y está receta debe estar muy rica,muchas gracias por compartirla.
Feliz fin de semana.
Besos

Silvia dijo...

Felicidades!!! por tu primer cumple blog. No importa que no haya vela, solo es 1 añito.
Ole por tu suegra y por su rico pan.

Besos.

Marta dijo...

Qué delicia!!éstas recetas son las que a mí me encantan, recetas con tradición y encima buenísimas!!solo hace falta leer los ingredientes para darse cuenta!, muchísimas felicidades en tu primer añito bloggero,el blog es una preciosidad, y debes sentirte muy orgullosa de el!un besote

Lauriteles dijo...

Felicidades!!!!! Me alegro mucho.. y con este pedazo de torta lo celbras de lujo!!!

Ajonjoli dijo...

felicidades, enhorabuena por tu cumple blog. Espero poder seguir disfrutando de tus recetas por mucho años más.
Y gracias por compartir la receta del pan dulce de la abuela. Estas recetas siempre son las mejores.
Un beso.

CRIS dijo...

Guau!, soy fan del dulce de leche y este pastel me pare maravilloso, seguro que debió ser como un suño el de doble de leche filtrándose por la masa.
Besos y felicidades por el año.

Mar Varela dijo...

Felicidades!!!! me ha encantado la receta sobre todo por compartirla con nosotras que es tan familiar.. Tiene que estar divina, a mi me encanta el dulce de leche hasta a cucharadas
Un besote grandote

mamen dijo...

Ciber feliz 1º año y que cumplas muchos mas con nosotros, el dulce de leche se ve rico y muy esponjosito, que bueno tendria que estar, un besito guapa

Juan Hernández dijo...

Hola Gladys. Mi más cordial felicitación por este primer año de tu blog. Y que mejor que celebrarlo con este estupendo y riquísimo pan dulce. La verdad es que tiene que estar de maravilla. El aspecto que tiene es fenomenal. Daría cualquier cosa por probarlo. Felicidades nuevamente y que sigas poniéndonos estas recetas tan ricas.
Saludos

Anónimo dijo...

Feliz cumpleños a tu blog Ciber, maravilloso el pan dulce de la abuela.
Como vecina de esa tierra tan hermosa, tenemos el gusto en común por el dulce de leche, aunque debes saber que en Chile le llamamos "manjar" y yo amo cualquier preparación que lo tenga, así es que me quedo con esta ancestral y hermosa receta que nos regalas, espero hacerla alguna vez en tu honor.
Un beso y felicidades, de todo corazón, espero que el éxito te siga acompañando y que tengamos Cibercuoca por muchos años más.

zer0gluten dijo...

Pues sobre todo feliz cumpleblog porque todos los que tenemos uno sabemos lo dificil que es ir poniendo recetas atractivas y que a la gente le guste lo que haces y tu lo has conseguido.
Sigue así muchos años más.
Felicidades y millones de besos sin gluten

sol dijo...

¡El manjar me fascina! La receta del pan dulce que nos muestras se ve deliciosa. Las preparaciones de las abuelas, siempre son las mejores... por lo menos las de mi abuela!
Un beso y feliz cumpleblog

pepa cooks dijo...

Felicidades, ciber, espero felicitarte muchos años mas y que nos enseñes muchos platos ricos, como este pan que seguro que tendrá mucha historia, besos guapa.

Pedro Massariol dijo...

Muchas felicidades!! Te sigo desde hace poco, pero estoy incondicional. Pan dulce con dulce de leche! La gloria total!!! Salu2!

Begoña dijo...

!!Felicidades!!!!! Me alegro de que empezaras tu blog y que hayas cunplido un año, y espero que sigas durante mucho tiempo deleitándonos con tus recetas.
Me gustan tus platos porque siempre tienen un punto diferente de nuestra cocina, y eso amplía nuestro recetario y nos enriquece.
La receta que has puesto hoy tiene una pinta estupenda, tan dulce...me encanta.
Un saludo, Begoña

Anónimo dijo...

Felicidades por ese año de blog y por los buenos momentos que paso visitándote. Y como soy de las habituales, me llevo mi trocito de pan dulce

Besos

Zulima dijo...

Felicidades para la abuela y felicidades a tí por tu primer cumpleaños.

la verdad esqeu has tenido una buena idea para celebrarlo, menudo pastel, me eencanta. Tomo buena nota de él.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Adi dijo...

Guau... qué delicia de pan dulce, dígna sucesora del de tu abuela, verdad? seguro que ella estará orgullosa del pan dulce de su nieta.
Felicidades por tu primer año, es un placer venir a verte y compartir recetas contigo.
Un abrazo.

SandeeA dijo...

Felicidades Gladys! quién quiere velas con ese pan dulce tan delicioso!!!

Batxi dijo...

FELICIDADES CIBER, un año plagado de estupendas recetas y de una magnifica compañía.

La receta riquísima, tiene que estar... ummmmmmmmm

Un beso, Batxi.

El Secretario dijo...

Hola Cibercuoca.


Felicitaciones totales por ese año de tan espléndidas recetas y de palabras amistosas y sencillas y amables.

: )

Y ganas de probar ese estupendo pan dulce. Nunca hemos probado el dulce de leche. Ya llegará su hora.


Un abrazo grande y que sean muchos más.

SOL dijo...

muy rica receta!feliz cumple blog""!!besotes!

Rosario dijo...

HOLA CIBERCUOCA!! GRACIAS POR ESCRIBIRME,ESTE PAN SE VE DELICIOSO Y NO ME CABE DUDA QUE SE HIZO POCO.GRAN LEGADO TE DEJARÁ TU SUEGRA, LA MÍA TAMBIÉN HA COMPARTIDO SUS MEJORES RECETAS CON MIGO. EL DULCE DE LECHE ARGENTINO ES MARAVILLOSO , CADA VEZ QUE VOY AL OTRO LADO DE LA CORDILLERA ME TRAIGO, TAMBIÉN ME TRAIGO HARINA QUE ES BUENÍSIMA.
TE MANDO MUCHOS CARIÑOS, SI ALGUNA VEZ VIENES A CHILE Y PASAS POR VIÑA DEL MAR ME AVISAS, ESTÁS INVITADA A MI CASA A GOZAR DE ALGUN MARISQUITO O PESCADO.
CARIÑOS!!!!

Kako dijo...

Ciber, un muy felíz primer aniversario, te lo deseo de todo corazón. Espero que vengan muchos mas para poder celebrar. Yo te agradezco a tí tu entereza, tu ser tan positivo y tu alegría que nos brindas en cada entrada, siempre hay algo para reíerse y disfrutar cuando te leemos.
Como regalo te has hecho esta delicia, una mezcla de varias nacionalidades como tu has dicho, un exquisito bollo para ser degustado con un tecito, al menos así me lo comería yo ahora que el reloj marca las 8:47 am.
Un beso para ti, celebra y disfruta.

Unknown dijo...

Muchas felicidades, esperamos que nos enseñes por muchos años.

Saludos!!!!

Borinkeando dijo...

Una verdadera delicia este pan dulce, las recetas de familia siempre guardan un lindo recuerdo y están echas con todo el amor

dolorss dijo...

Felicidades!!!
veo que empezamos a andar por este mundo de los blogs casi a la vez. Deseo que continues ofreciendonos durante muuuucho tiempo cosas tan ricas y deliciosas como este pan dulce, oh el dulce de leche me encanta!!
No es necesario una vela, lo importante es celebrarlo ;)
Besos

Ana Powell dijo...

Hola Cibercuoca
Muchas felicidades por tu primer aniversario.
Me encanta el dulce de leche en los postres.
Continua cocinando para nosotras, para mi es siempre un placer venir a visitarte.
Gracias por compartir la receta.
Un beso muy grande

panettona dijo...

che dolce meraviglioso!!!
mi mancano alcuni passaggi ma più o meno credo di aver capito tutto, dev'essere davvero goloso!!!
tanti cari auguriiiiiiiiiii!!!

Unknown dijo...

Vengo con unos dias de atraso pero muchas felicidades por este primer aniversario de tu blog, que esta bien llenito de cosas muy ricas .

En casa nos encanta el dulce de leche y todas las preparaciones que lo lleven.

No se si me gustan mas los recuerdos tan maravillosos o las preparaciones.

Un besazo preciosa.

Soy Milagros García dijo...

Feliz cumple Cibercouca, te incluyo en mi lista de blogs que leo. Espero que compartas tus recetas por mucho tiempo

*-...-* Ana Anita *-...-* dijo...

Adorei seu blog, tem receitas ótimas...uma melhor do que a outra... Já estou te seguindo! Até porque, coisas de qualidade e bonitas devem ser seguidas...

Feliz aniversário, que tenha muito sucesso...

Boa semana!

Semidipapavero dijo...

E' meraviglioso! Da mangiare in una volta sola..tutto!!!

Almudena dijo...

Muchas Felicidades.Las velas no hacen falta teniendo una delicia como este pan...
Besos

Azul Purpura dijo...

Feliz cumple-blog Ciber!
que mejor que celebrarlo con este magnifico pan dulce, que rico!

un besito
Nuria

MªJose-Dit i Fet dijo...

Muchisimas felicidades Gladys, llevas un anito endulzándonos los dias....y muy buena receta esta del pan dulce...me ha gustado ademas la historia que hay detras!!

Mammazan dijo...

Hola querida
Che dolce fantastiuna bera bellezza!!!
besitos

María José dijo...

En un año son muchas recetas publicadas y muchos comentarios que unen a las personas independientemente del lugar donde vivan.
Felicidaes por este primer año y muchas gracias por todas tus ricas recetas ,como la de hoy.
Un abrazo,
María José.

Andrea dijo...

feliz cumple entonces!
a nosotros se nos paso el nuestro, es que estoy un pelin perdida.

el pan dulce de la abuela se ve maravilloso!
te mando un abrazo!

andrea

Anónimo dijo...

Felicitaciones Ciber!!! Yo recién retomando todo esto porque estuve con mi mami y sobrina de visita por Bs As, así que imagínate que todo mi tiempo dedicado a ellas para aprovecharlas al máximo.
Ahora reponiéndome de la pena de que ya se regresaron :( pero así es la vida...
Muchos besos y que sigas haciendo cosas tan ricas como hasta ahora.
Katia

Nancy dijo...

Felicitaciones por tu aniversario!! y me alegro tanto de haberte encontrado, gracias por este pan dulce, gracias por hacerme recordar tantos momentos hermosos vividos con mi madre y mi abuela, con esas ricas recetas que preparàs!!!Un abrazote de oso asì de grande , como siempre te digo...

Sylvia dijo...

Se ve espectacular. JjaMi abuela tampoco me da las recetas exactas me deci un puñado de harina y le digo;pero cuanto? Un puñado es un punhado me deci y se pone molesta jajaja. Lastima que no coine mas por su aritis. Me encanto el post y feliciatciones por tu blog espero que cumpl muchos mas
Besos

Norma dijo...

felicidades atrasado amiga
y que pan dulce mas delicioso diste a conocer pues a mi me gustan asi de ricos y esponjositos ummmmmm te deseo muchos años en tu hermoso blog y que sigas asi tan linda como siempre y compartiendonos tus delicias
besitos amiga

tartasacher dijo...

Hola Cibercuoca: Felicidades también para ti y muchos besos. Gracias por tu cariño. Me ha encantado este pan dulce.

a n i s h i dijo...

Felicidades guapa por ese año de bloguera. Aunque no pongas velas tú brillas por ti misma así que te lo puedes permitir y este dulce que nos traes debe estar riquísimo.
Que cumplas muchos más.
Un abrazo.
Ana

Raquel dijo...

Que desconectada he estado tu cumpleblog y sin felcitarte como es debido... besicos mil y que gusto poder empezar un nuevo año contigo:)