martes, 3 de febrero de 2009

Merluza frita





Estoy de nuevo en casa, con algo de tiempo, para satisfacer mi blogadicción, sin que nadie me recrimine, hoy mi post vá a ser a base de merluza, cara para nosotros y a punto de ser exterminada y mal vendida para exportar , de nuestros mares saqueados por piratas , como todos sabemos, para que lo vamos a hablar!en fin....
El pescado yo sé que es sano, que hace bien al cerebro y que pin y que pan, que es mejor comerlo a la plancha o al horno, pero a mí la forma que más me gusta es frito , me parece que ya lo he dicho antes, hmmmm, estoy muy repetitiva.
Le puse un diente de ajo a esta receta, pero muy pequeño, diría que era un diente de leche, es que el ajo me odia, me dá patadas en la panza, aunque sea sano, a mí me cae pésimo, pero es tan rico.
La receta es para dos , uno que come poco (yo) y otro que come y cómo!




Ingredientes:
1 filette de merluza de 450 gramos
Ajo picado 1 diente
Perejil fresco picado una cuchara grande
Sal
pimienta
1huevo
3 cucharadas de harina
2 cucharadas de agua o leche
Preparación:
Lavar el filette de merluza, secarlo con papel de cocina, cortar en trozos, salpimentar.
Romper el huevo (eso es fácil) y colocarlo en un bol, agregar el perejil picado , el ajo ídem ,las 3 cucharadas de harina leudante, si no tiene harina leudante usar harina común con una pizca de polvo de hornear , mezclar y formar una pasta ,introducir el pescado que se bañe en la pasta por todos lados, dejar reposar unos minutos .
Colocar aceite de girasol en una cacerolita pequeña , lo suficiente para que al freir el aceite cubra el pescado, que al no tener contacto con el aire , absorbe menos aceite, calentar a fuego medio, freír el pescado hasta que esté cocido, escurrir sobre papel absorbente, servir con una ensalada de hojas verdes y limón. Y listo! a disfrutar.
Tardé más en hacer el post que en cocinar, porque subir las imágenes me hizo perder tiempo hoy, grrrrrrrr, salían azules, las abría con otro programa y lo mismo, grrrrrr, espero que ahora salgan bien.

42 comentarios:

Manolita dijo...

Hola querida amiga!
Me gusta mucho la merluza y sobretodo frita con "la pastella" asì como en tu receta.
Un abrazo.........

Manolita dijo...

Ps: Tu comentario llegò un pochito antes de la entrada siguiente; ya està una receta de dulces con uva "tipica calabrese",.... de Cosenza!

Juan Hernández dijo...

Hola Gladys. Me alegro que ya te encuentres en casa, señal de que el viaje ha sido bueno.
La merluza es uno de los pescados que más nos gustan, de la forma como lo has hecho tiene que estar muy bueno, yo lo suelo hacer solo rebozado en harina, soy más vago que tu jj.
Saludos

SandeeA dijo...

qué delicia! hay platos que son tan sencillos pero tan ricos! probaré a darle el toque de ajo... aunque a mí también me da pataditas jajajaja

Pedro Massariol dijo...

Malas noticias que me das de nuestra querida merluza! No estaba enterado, aunque no me sorprende lo que contás.
Veo ese limón amarillo en la foto quisiera tomarlo prestado, en México son muy difíciles de conseguir, y los extraño. Salu2!

pepa cooks dijo...

Ole, Ole , Ole, sencillo pero sano, eso hay que comer pescadito que esta muy rica, besos pepa.

Anónimo dijo...

Me gusta tu manera de preparar la merluza frita. Un plato sano y rico de verdad

González Luis dijo...

Bueno el azul es un color bonito, pero yo he logrado verlas en toda su nitidez y están perfectas.
La receta una gran tentación al paladar. Aunque no creo que pueda conseguir merluza espero se pueda adaptar a otro tipo de pescado!
Saludos.

cibercuoca dijo...

Hola Zahx ahora paso. Besos

Hola Juan, el viaje tuvo gusto a poco, pero bien.
Besos


Hola Sandeea , ya somos dos,
Besos

Hola Pedro, sí es que se extrae demasiado y no se deja reproducir, ese es le problema.
Tengo una planta de limones en casa.
Besos


Olé, jajaja, si, es así.
Besos


Sí es re rico como decimos acá.
Besos

Capricornio, se pude adaptar a todo tipo de pescado que pueda ser frito, ahora ya se vén bien , las tuve que cambiar.
Besos

Mammazan dijo...

Hola querida
che bel piatto!!!
e le foto sono sempre più belle!!
besitos

dolorss dijo...

Merluza frita, que rica, ves siempre aprendemos algo, yo nunca le pongo el ajo picadito, ni este rebozado tan crujiente.
Con la ensalada hacen muy buena pareja.
un beso

Begoña dijo...

Para mi la merluza es el pescado estrella, el "Number One". Por aquí también resulta un pescado carísimo y hay muy poca. Hablo de la merluza de verdad, no de pescadillasú otros parientes.
Uno de los platos más típicos de Bilbao es la Merluza Frita. Freimos los lomos con harina y huvo, simplemente, en aceite temlado, para que se haga bien por dentro. Una delicia, me alegro de que tu también disfrutes de este plato.
Un saludo, Begoña

Marta dijo...

Qué merluza!!!!qué rebozado!!!qué bonito has colocado el limón... vaya!me gusta todo!!hasta el plato mismo (la vajilla)... que gusto tan exquisito tienes para decorar los platos!!. Besos

Ajonjoli dijo...

Hola ciber!
parece que el rebozado te quedó bien crujiente, cómo me gusta a mi.
A mi la verdad que tambien me encanta el pescaíto frito, debe ser que como mi familia es andaluza, tengo la costumbre en casa.
Y lo del pescado....acabo de terminar de traducir un documento sobre el estado de los ecosistemas (no es mi profesion, pero soy traductora voluntaria para una organizacion ecologista) y dicen que si seguimos asi en 2050 se habrán agotado todos los bancos pesqueros!!!!!!!!!!
besos.

Marcela dijo...

Qué buena esta merluza Ciber!
Con la cuestión de la explotación yo creo que los consumidores tenemos nuestra responsabilidad también. No sabés cómo me enojo con el pescadero cuando trae unos filetitos de merluza minúsculos! Unos bebés... Y tendríamos que reclamar más una política seria y con vistas al futuro, no a los intereses inmediatos y personales de unos pocos.
En fin, pero pasando a la fritura, probá haciendo la masa con cerveza o algo de vodka. Hay artículos interesantes sobre esto de McGee con los fundamentos. Pero más allá de eso, vale la pena. ;)
Un besote,
Marcela

Unknown dijo...

que buena pinta tiene!!!!

Anabel dijo...

La merluza está rica de cualquier forma y frita es una de ellas,bonita presentación
besitos

Unknown dijo...

A mi tambien me gusta el pescado mas bien frito que en otras preparaciones aunque no nos llevamos nada bien, cada uno tiramos para un lado distinto a la hora de comer.

Espero que tu viaje halla sido probechoso y bueno.

besos guapa.

Anónimo dijo...

Hola cuoca
Muy ricos todos los platos, te dejé un comentario en el melón con jamón. Como no sé si lo pudiste leer y para mi es importante que lo recibas, te lo vuelvo a copiar:

Varias cosas tengo que agradecerte. Estas vacaciones aprovechamos el tiempo relajado para probar nuevas recetas. En el plato principal, mi esposo se animó con el Matambre al roquefort. ¡E S P E C T A C U L A R! Casi te diría que se parecía al de tus fotos, y el sabor ni te cuento.
Y el postre venía con frutas especiales, porque en una finca de La Cumbre, aquí por Córdoba, conseguí arándanos frescos. Mas un puñadito de frambuesas que con paciencia voy guardando de mi huerto, aproveché tu receta de Cheese cake con leche condensada, le sembré las frambuesas antes de meterlo al horno y al servir acompañé con la salsa de arándanos de Gloria (de Canela´s Kitchen). También pidieron que se repita.
Para mi casa y poca paciencia para la cocina, fue una comida de fiesta, así que otra vez gracias, a mis buenas amigas que me dan ganas de seguir innovando en esto tan rutinario como es la cocina de todos los días.

Espero que el viaje relámpago (y encima con este calor) haya sido por un buen motivo.

Gracias de nuevo y muchos besos desde Córdoba

Alicia A.

Anónimo dijo...

Hola Gladys
Como te entiendo....me ha pasado lo mismo a la hora de subir las fotos, pero valió la pena porque nos hubieramos perdido este magnifico pescado, la merluza me encanta y así preparada es deliciosa.
Besos

Pilar dijo...

Hola Gladys, ¡qué casualidad!, hoy hemos comido merluza a la romana, un pelo diferente,pero la misma idea. ¡Mmm, qué rica!
Un beso

mamen dijo...

Hola Ciber, nosotros aqui la solemos hacer a la romana, pero habra que probar esa, salio muy bonita la foto, un besito

Pedro dijo...

¡Cómo se ve donde hay dinero...!
¡Merluza, qué lujazo, eso es comida de angeles!
Un besote grande.

Mar Varela dijo...

Tus fotos se ven divinas, me encanta tu receta y a mis niños también, yo hago mucho pescado a la plancha o con salsita, frito intento hacerlo menos aunque nos gusta mucho
Un beso cariño

Julito dijo...

Cibercuoca, tienes un don.

Un don que consiste en convertir en espectaculares las recetas más sencillas.

No me extraña que tengas tantos admiradores.

No es para menos.

Un beso

dolores dijo...

Hola cibercuoca!!!
Hoy me quedo a cenar en tu blog.(aquí son las 20,53) , de 1º esta merluza rica rica y de postre una rodaja de budin de té y frutas.....qué bueno!!!!
besos,

dolores

zer0gluten dijo...

Pues yo si aceptas un cubierto más, también me quedo a cenar, puedo?
Por cierto, ultimamente cada vez que quiero entrar en tu blog tengo problemas, soy la única o es que le pasa algo?
Besitos sin gluten

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Estupendo bocado de merluza, se ve sabrosa. Muy rica seguro. Un besito.

Kako dijo...

Ciber, se me hizo agua la boca cuando ví el título de tu entrada. Es que la merluza frita es una delicia, muy rica, sabrosa, todo.
Sabes a mi antes me sentaba pésimo el ajo, hasta que Wilmar me dijo que era porque yo no sacaba el brote de los ajos. Despues de eso como siempre y no pasa nada. Tu lo haces?, tal vez por ahí hay un truco.
Besos amiga.

Es un Mundo Amigurumi dijo...

QUE DELICIA!!! y recordè a mi papà con el melón con jamón porque es fanático... Saludos, Sandra

Cristina dijo...

Pues me encanta así!! Mañana toca, así que haré tu rebozado con el ajito y todo. Que bueno! Besitos.

Dolita dijo...

Hola Gladys¡¡
Me encanta la merluza de cualquier manera pero frita es como más me gusta.
Me alegro de verte.
Un beso

María dijo...

Qué buen rebozadito... A mí no me gusta freír y lo evito siempre, pero así, frito por ti, me lo comía tó.

Un beso.

Ana Powell dijo...

Hola Cibercuoca
La foto te quedo muy buena.
Me encanta la forma de como hiciste esta receta de merluza.
Muy buena.
Feliz finde semana x

Lauriteles dijo...

Mmmm De buena gana me comia yo este rico plato!!!!

Azul Purpura dijo...

Siento lo que está pasando con vuestra pesca, espero lo solucionen enseguida.

Es que frito está muy apetitoso Ciber y no por ello es menos nutritivo.

Asi que... viva la merluza frita que a todos nos encanta !

un besito!
Nuria

Soy Milagros García dijo...

Hola Ciber
Tal como se ve en la goto me imagino que te quedo de rica. Me encanta la merluza y estoy de acuerdo contigo frita es lo máximo

Anónimo dijo...

jajaja, me gusta la receta y me encanta eso de que le dedicas tiempo a las imágenes. En ellas no sólo se ve que hay una receta sino, dedicación estética y amor por lo que haces.
Un abrazo,
Fidel

cibercuoca dijo...

Alicia de Córdoba: acabo de leer tu comentario, un apaluso para el asador y otro para la cocinera que lo han pasado bien preparando la receta del matambre y el cheese cake , un hermoso regalo para hoy a un año de comenzar a editar mis recetas saber que las pusieron a prueba y les salió muy bien , y con frutas de la zona, yo lo hice al cheese cake con un dulce comprado que para mi gusto no era tan bueno como lo serían tus frambuesas , qué rico!
Besos y abrazos y muchas gracias por tus comentarios, perdón por el atraso , hoy estaba preparando el pan dulce de nuevo. (para engordar)

cibercuoca dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, destaco el comentario de Ajonjolí de su informe que denro de unos años es probable que nos quedemos sin algunos ejemplares de peces, eso indica que debemos ser cuidadosos de la naturaleza, consumir pescados autorizados para la pesca , del tamaño adecuado y que no se encuntren en época de deshove, para ello debemos informarnos, y como dijo Marcela , nada de filetitos miniatura.
El hecho de que a veces no se pueda entrar a mi blog escapa a mis conocimientos, debe ser blogger, soy totalmente autodidacta, no sé..... a veces me pasa con otros blogs pero es con todos al mismo tiempo.

Batxi dijo...

Que taquitos de merluza más ricos, madre mía. Te han quedado estupendos.

Un beso, Batxi.

Unknown dijo...

no entiendo que haces con el agua/leche xD