lunes, 10 de noviembre de 2008

Caracú

FELIZ DIA DE LA TRADICIÓN 10 de noviembre

Caracú , tuétano o karakú con" k ", como me dice mi amigo Miguel, ya que la letra C en el idioma guaraní no existe, es la médula que se saca del osobuco , hueso de la vaca, que nosotros lo comíamos cuando había sopa y puchero como lo cuento aquí , después por el colesterol , triglicéridos y todas esas malas palabras lo dejamos de comer.
La palabra caracú deriva del guaraní y está no sólo en la cocina, es común escuchar frases tales como : "metió la pata hasta el caracú" cuando por ejemplo Maradona cuenta el gol que hizo a los ingleses con la mano y luego lo niega, en realidad debió hacerlo con lo que había metido hasta el caracú al contarlo, la pata...... y así otras como:" me duele hasta el caracú " es decir me duele hasta lo más profundo, o "está metido hasta el caracú" cuando alguien está demasiado involucrado, en lo que sea , o si la ropa es muy insinuante se dice: "se te vé hasta el caracú", o cuando en vez de mandarte a trabajar o a bailar te dicen: "a mover el caracú" y así la lista es interminable.





Preparación:
Poner a hervir agua con sal en una cacerola, se pueden agregar unas hierbas, y cuando está hirviendo , bajar el fuego para que no se deshaga, cocinar el caracú unos 5 minutos , colocar sobre pan( yo usé este pan ) acompañar con hojas verdes aderezadas con sal, aceite y vinagre.
Comer bien calentito, es una delicia.


Acá con pan blanco.

En Cataluña lo llaman " moll de l´òs" información aportada por Mai del blog Maiblog , y me cuenta también , que ella lo ha preparado al tuétano en la salsa "Périguéux " alguna vez.


Acabo de recordar que en el blog Homo habitus llamaban a este hueso de la pata "el sustancioso" o calambombo , dicen que lo amarraban de una cuerda y lo colgaban del techo dentro de una olla para hacer la sopa,y cuenta la tradición popular que se lo prestaban entre las vecinas para el caldo, increíble, no?

81 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto le encanta a Arguiñano, yo jamás lo probé :)

Un saludo cocinera.

cibercuoca dijo...

Hola Javi, no lo sabía, tiene un alto contenido en grasas, pero vale la pena.
Otro saludo.Gracias

Norma dijo...

nunca lo e provoda y es primera vez que lo escucho y me alegra aprender y saber que significa y como se ve, me encanta por eso visitarte eres genial y lo explicas totalmente claro
besitos amiga

Anónimo dijo...

Hola Ciber, solo te puedo decir que mi esposo se puede llegar a comer tu foto jajaja
Besos
Katia

cibercuoca dijo...

Hola Norma, en realidad ahora se convrtió en un plato de alta cocina, no porque lo hice yo, jaja, sino porque se está imponiendo , siempre fué comida de gente sencilla. Besos

Hola Katia, comprale un huesito caracú a tu marido así no peligra la pantalla ni sus dientes , a mí me pasa más de una vez que me quedo con las ganas de comer las fotos.
Besos

Mietta dijo...

Oooo, me gusta este caracu – siempre lo saco de los huesos, cuando preparo caldo para la sopa :))

Maria José dijo...

Jajaja, además de enseñarnos a cocinar aprendemos frases típicas... ja,ja,ja Cuando vea a alguien decir alguno de estos refranes seguro que me acordaré de ti, jajajaja
Nunca había probado el karakú... qué curioso...
He visto los helados que tienes más abajo... Ya estais en el verano?... oooo, qué envidia... con el calorcito... Besos!!!!!

Pamen dijo...

Hola cibercuoca, me encanta tu blog, es estupendo y con tu permiso seguire descubriendolo...pues es muy extenso y variado y tienes recetas muy interesantes.
los polos que tienes más abajo tienen una pinta deliciosa, con sus fresitas al lado !se salen de la pantalla!Mira que aquí hace frío y aún así le echaría el diente a uno.
Un besazo wapetona

Mar Varela dijo...

Nunca había escuchado decir la palabra caracú, ni tampoco sabía que se puede comer, o sea que es un plato totalmente nuevo para mí.
Un beso

Kako dijo...

Me he reido de gana con la historia del caracú, pues en esta oportunidad paso, tengo el recuerdo de infancia, en casa de mis abuelos y, aunque no le llamaban caracú, se lo comían todo eso y yo pensaba.....pensaba. Bueno, sin duda la historia es interesante de saber, ahora cuando me digan mueve el caracú ya sabré a que se refieren :-D.
Besos

Silvia dijo...

Curiosa historia y curioso plato.

Besos.

cibercuoca dijo...

HOLA MIETTA Y QUÉ NOMBRE TIENE ? COMO LO LLAMAS?
BESOS

cibercuoca dijo...

Hola María José,siiii, estamos en primavera , ahora nos toca a nosotros disfrutar del calor y los helados.
Besos

Hola Mari Carmen, ayer mi hermana los estaba viendo y me decía lo mismo.
Besos


Hola Mar, pienso que por allí lo deben llamar tuétano, creo que es un plato muy común de la gente de pueblo o de los que comen sopa y puchero, en la cocina italiana es muy utilizado, con polenta en el osobuco a la milanesa, ravioli, etc.
Besos

cibercuoca dijo...

Hola Kakito, y en Chile también lo llaman caracú o karakú como me dice Miguel, leí que en Argentina , Paraguy y Uruguay lo llaman así
Besos

Hola Silvia, qué bueno que te haya parecdo curiosa.
Besos

Perol y Mortero dijo...

Me encanta el tuétano. Cuanco cocino ossobuco, o añado al puchero huesos de caña, se me hace la boca agua pensando en él.

Es una idea excelente tomarlo en pan con aceite como aces tú. Tiene que estar riquísimo.

Un abrazo

cibercuoca dijo...

Hola, es solo pan con tuétano, sin aceite, lo que se vé en la imagen es la gtrasa derretida que tiene el caracú por s´solo, y se vé gracias a la forma de cortarlo, el aceite llevan las hojas verdes con limón y sal o vinagre.
Hueso de caña los llamais voosotros, acabo de aprender algo. Gracias . Besos

La cocinera dijo...

Cuando le muestre tu nuevo post a mi marido se come la pantalla.
Cada vez que hago algun plato con osobuco negocia el tuetano de cada uno jajaja.
Besos!!!

cibercuoca dijo...

Ja ja ja , y quién gana...?

Besos

Lauriteles dijo...

Una receta de lo mas interesante!! Muy buena la narracíon!!!

Mai dijo...

-Ciber puedo asegurar que para los adeptos al tuétano ," moll de l´òs" como le llamamos en Catalunya es un verdadero manjar , mi marido es uno de ellos , yo este hueso suelo echarlo al caldo de carne y pollo pero sinceramente ,comerlo es una de las pocas cosas que me produce verdadero repelús.
Por lo que yo se es algo realmente extendido en todas las culturas gastronómicas ,principalmente los franceses y yo en concreto lo he trabajado básicamente en la salsa" Périguéux " espectacular y consistente salsa donde las haya.
Seguro que con esa rebanada en frente de Antón no tienes ni para comenzar, así que por si se presenta en tu mesa ve preparando una docena mas.

Un saludo

cibercuoca dijo...

Hola laura, gracias.

Mai, gracias por tu aporte porque enriqueces mi blog con tus comentarios y con ello aprendo algo más.
No lo hago siempre, lo preparé especialemnete para los que lo puedan comer, Anton entre ellos, iré preparando una docena, no le caerá muy pesado ? jajaja
Besos

dolorss dijo...

Pues insisto en que aprendo un montón con lo que me cuentas.
Nosotros de pequeños al hacer caldo mi madre ponía los huesos del hervido aparte y siempre me comía el tuétano (decía mi madre que llevaba vitaminas, no lo se)y quieres creer que hace muuuchos años que no lo pruebo.
Será cosa de retomar esa costumbre.
Gracias.

Anónimo dijo...

Cibercuaoca, nuca ha comido el caracú... al tuétano que he llegado ha sido al del espinazo del cochino... y eso está de muerte

Ana

Anna dijo...

Muy rica estas tostaditas con caracú. Nunca lo he probado pero habra que probarlo. Besos

cibercuoca dijo...

Hola Dolores, la verdad es que el tuétano es sólo grasa, también cuando yo era chica y mi mamá estaba muy enferma le decían que se alimente con caldo de osobuco porque era muy bueno y la recuerdo prepararlo sólo para ella, todos los días! pobre.....
Se utiliza también en el osobuco a la milanesa.
Besos

cibercuoca dijo...

Hola a las dos Anas, vayan empezando a preparar estas tostaditas de hueso de caña aunque sea para probarlo por única vez, ánimo chicas, es un bocadito, en los restaurants de alta cocina internacional les cobrarían por esa tostada unos cuántos euros .
Besitos

Pilar - Lechuza dijo...

Cibercuoca: ésto me trae unos recuerdos de mi niñez increíbles. Mi madre cocía unos huesos en el cocido y luego me machacaba el tuétano con una patata cocida. Lo hacía porque yo estaba excesivamente delgada a pesar de que comía muchísimo. Decía que por lo menos iba bien alimentada.
Tanto comí que lo llegue a odiar. No lo he vuelto a comer nunca más, pero no porque no me guste, sino porque ya no necesito un "suplemento" tengo bastantes grasas incorporadas.
un abrazo

Bea Roque dijo...

Me chifla. me chifla, me chifla el tuétano.....ayssss mi madre me lo daba cun un poquito de patata hervida machacadito con el tenedor y con sal..........que delicia... hace años que no lo como ( casi 25 años ).......y ahora con eso de las vacas locas..no venden esas delicias tan facilmente!!! Me encantó. Un beso. Bea

Raquel A Mtz dijo...

cibercuoca: nosotros en mexico comemos el tuetano en caldo o sino en tacos y si es muy grasoso, pero es una delicia.......=)

Juan Hernández dijo...

Cibercuoca, es una de las cosas que, junto con los sesos, jamás he probado ni creo que lo haga. Soy incapaz.
No obstante me ha servido para aprender una cosa más, supongo que es lo que aquí se conoce como tuétano.
Saludos

cibercuoca dijo...

Hola Pilar, pobrecita, parece que acá hay varios casos que los padres les hacían comer tuétano.
A mí tampoco me hacen falta suplementos, estas tostaditas ya fueron inmortalizadas en el post y mi próximo osobuco irá cocinado sin el tuétano.
Gracias. Besos

Hola Bea,tienes razón lo de la vaca loca, no se puede vender el hueso con médula en Europa, acá sí porque no tenemos la enfermedad de la vaca loca.
Tu mamá lo preparaba de la misma manera que la mamá de Pilar . Gracias por tu comentario. Besos

Hola Nutella, en tacos, qué increíble. Gracias por el comentario . Besos

Hola Juan, es lo mismo , yo he comido seso hace años, en croquetas, en tortillas y en relleno de ravioles, esto demuestra cuántos años tengo.
Gracias

pepa cooks dijo...

Muy buena esta receta a mi hermana la mayor la encantaria ya que es forofa del tuetano, besos pepa.

Cristina dijo...

Que interesante lo que cuentas, yo recuerdo comerlo de pequeña con pan, así mismo, que rico!!

cibercuoca dijo...

Hola Pepa, y a tí....?
Besos

Hola Cris, sabes , no sé si la gente lo come hoy día, nosotros al menos no lo hacemos.
Besos

Adi dijo...

Jajaja, como me dices que no venga a ver "tu" caracú... me pica la curiosidad y lo primero que hago es... encontrarme con una delicia como esta. No tienes corazón, esto no se hace cuando una se ha propuesto (no queda más remedio) alimentarse un poco más de acuerdo a los recientes descubrimientos en dietética sana.
Como diría mi madre, hay que comer de todo, variado y con un poco de cabeza, sin pasar de un extremo (el no preocuparse por nada) a obsesionarse con el tema y hacer dietas absurdas y extremas que suelen llevar a graves desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia...
Como comentaba en mi entrada de Granos con verduras y Feta, a mi me encanta un par de huevos fritos con patatitas, como a todo el mundo, jejeje
Eso si, después de un plato como este del caracú o de los huevos hay que irse a quemar las calorías extras dándose un paseo largo a buen rítmo y mañana tomar algo más ligero.
Un placer visitarte. Besos.

Delicias dijo...

Gracias por la lección. Siempre nos encanta probar cosas nuevas, y con el nombre adaptado que has añadido, el día menos pensado lo degustamos. Tiene un aspecto riquísimo, un diez por la explicación.
Un beso!!!

González Luis dijo...

Vaya combinación de términos e historias. Muy buenas. En CR el osobuco aun se usa mucho para resaltar sabor de caldos. No conocía esta propuesta pero la estaré tomando en cuenta.
Saludos.

Delia dijo...

Feliz dia de la tradición para vos tambien cibercuoca!!!! Que mejor que festejarlo con estos caracus!! a propósito me atreví a escribirte porque anoche mismo comí puchero! CON EL CALORON QUE HACE!!!! pero es tan rico....!!! y práctico además. Vi muchas de tus recetas y me encantan....bien a nuestro estilo y de exportación jaja.
Un beso

mamen dijo...

Ciber, aqui en Cadiz se le pide al carnicero los avios para hacer un caldo o puchero y entre las cosas que te pone, te regala el hueso de caña o tuetano, y luego en casa se pelean por sopetearlo, la forma que tu lo preparas nunca la hice, pero la probare. un besito Mamen

cibercuoca dijo...

Adi querida, te lo dije, que no se te ocurra venir a ver mis tostaditas con caracú , con tus apreciaciones con respecto a la dieta alimenticia, , hay que comer sano y de vez en cuando tus huevos fritos con chistorra o mi caracú, yo hace 15 años por lo menos que no lo comía.
Besos

cibercuoca dijo...

Delicias, gracias , no será demasiado. un 10 ...?
Besos

Capricornio, me acabo de acordar que en centroamerica al hueso de la pata lo pedían prestado y lo llevabamn de casa en casa, ya mismo me pongo a buscar donde lo leí, me dió una pena leerlo.
Besos

Hola Delia, gracias ! qué rico, qué importa el calor.
Besos


Mamen, como lo hacíamos nosotros cuando eramos chicos, lo soplabamos, jajaja, qué lindo, este post me está gustando por el eco que tiene en mis ciberseguidores.
Sabes que en mi familia cuando alguien iba a trabajar al campo o viajaba , se decía "avio" a la comida , pan , carne o lo que sea se llevaba para el camino.
Besos
Besotes

Mammazan dijo...

Hola querida!!
Anche a me piace moltissimo!
Besos
Grazia

Mietta dijo...

cibercuoca,
no tiene algún nombre especifico – lo llaman por su nombre como es - la médula ósea

cibercuoca dijo...

Hola Mammazan, sabía que te gustaría .
Besos

cibercuoca dijo...

Gracias Mietta por l a respuesta.. Besos

Unknown dijo...

Que rico, a mi me encanta y tu presentacion te ha quedado preciosa.

El tuetano estendido en el pan tostado es delicioso, asi es como me gusta ami comerlo.

besos.

Mar Varela dijo...

cibercucoca,pásate por mi blog que tengo una cosita para ti
Un beso

cibercuoca dijo...

Hola Marisol, sí, untado en el pan como tú dices está muy rico, buena idea, me encanta. gracias .
Besos

cibercuoca dijo...

Hola Mar, cómo no, ahora paso. Besos

Las Bollis dijo...

nunca lo habia visto comer asi, te ha quedado muy bien.

un saludo!!

salvia dijo...

A mi padre le encanta!!! Lo ha tenido que dejar de comer por temas de colesterol...... Muy rico el plato!!!! (no sabía que lo llamarais caracú por allí), yo aquí siempre tuétano... Besos!!!!

Sonia Martín Mateo dijo...

Pues muchísimas gracias por la información. A partir de ahora utilizaré el termino, aunque aquí en España no se van a enterar, pero mejor. Buenísimo el plato, y buenísimas las fotos. Y muchas gracias por hacerme reir. Un beso grande. Sonia

cibercuoca dijo...

Hola Bollis, gracias. besos

Hola Salvia, a todos nos pasa lo mismo. Besos

Sonia, gracias, qué bueno que te ha hecho reír el post del caracú, jajaja, besos

Raquel dijo...

Que cosa tan buena... aquí es imposible encontrarlo de buena gana le daba un mordisco a la pantalla ainsssss... no tengo ordenador en casa estos días y dentro de él estan todas las fotos que quiero mandarte, en cuanto llegue van para allí :)
Besos

Anabel dijo...

Da igual que sea con C o con K porque está de muerte este plato rico,rico besitos cuidate

Carmen dijo...

Hola cibercuoca, no lo he probado nunca, se ve rico.

Un beso.

Batxi dijo...

Con lo que me gusta, madre mia..., lo que pasa es que el colesterol no me lo permite :(

Un beso, Batxi.

Dolita dijo...

Una delicia, Ciber. En casa de mi madre también teníamos polémicas con el tuétano. En el pan tostado está genial.
Besos

cibercuoca dijo...

Hola Raquel, lo de los ordenadores para nosotros internautas es todo un tema.
Besos


Hola Anabel, gracias,
besos

Carmmen, esto

Hola Batxi, no te preocupes ni te pongas triste, no es necesario, hay tantas cosas ricas.
Besos

Hola Dolita, parece que este bocadito en muchas de las casa despertaba polémicas. Besos

Pedro dijo...

Cuando yo era niño, (porque yo fui niño una vez) mi madre ponía en el cocido hueso de caña y a mí me encantaba sacarle el tuétano y ponerlo sobre pan.
Gracias por renovarme esos recuerdos.
Un besote.

Viajera dijo...

Hola Ciber!

aca en Chile esto se conoce como el tuétano. Creo que mi abuelita lo comia en su casa paterna hace muuuuchos años (al igual que tantas otras comidas tradicionales que se han ido perdiendo en el tiempo).
También se que algunos monasterios las monjas aun lo ocupan pero para preparar "sustancias" (confites esponjosos parecidos a un marshmallow), pero en mi casa nunca lo prepararon y yo ni si quiera me puedo imaginar a que sabe...

un abrazo
Viajera

La cocinera dijo...

...
Él, obvio!
Besos

felixavanza dijo...

Tienes unas recetas muy buenas en tu Blog. Esta todo para comérselo.

saludos
htpp://gastronomiatipica.blogspot.com

Mónica dijo...

Vaya! Todo lo que he aprendido hoy. Me gusta conocer cosas de otras culturas.
No sabía que en tan poquito tiempo estuviera hecho. Conocía que se podía aprovechar pero no cómo hacerlo.

Besos,

mamen dijo...

Cibercuoca, pasate por mi cocina que deje un regalo para ti, un beso Mamen

cibercuoca dijo...

Hola Pedro , me acuerdo que fuiste niño, ví tus fotos hace poco , de todas las edades, en una collage ESPECTACULAR, gracias por compartir tus recuerdos de niño con todos nosotros.
Besos a toda la familia .

cibercuoca dijo...

Hola Viajera, es como comer una grasita suave, suave, muy suave, no sabía que se hacían confites con el tuétano, qué maravilla, muchas gracias.
Besos

Hola Cocinera, está bien , hay que dejar que que gane el hombre de la casa ;-)
Besos


Gracias Félix, benvenido a mi cocina virtual.
Saludos


Hola Mónica, yo estoy sorprendida de las cosas que estoy aprendiendo gracias al blog.
Normalmente se cocinaba en la sopa, con el hueso y la carne, que tarda en hacerse por tener mucho colágeno, y a veces hasta se pierde el tuétano en la sopa, he visto que también lo cocinan a la plancha, pero nunca lo he preparado.
Besos

Hola Mamen, gracias , pasaré a visitar tu blog. Besos

Gabriela dijo...

Confieso mi ignorancia: nunca había oído esas frases con el caracú. Le doy la razón a Katia: ese plato de verdad está como para comerse la patalla.
:D

Marta dijo...

Hola!! vaya pinta tiene! nunca lo he probado, pero me apunto la receta. Oye cómo hace la gente para hacer fotos tan pero tan bonitas?? a ver si un día de éstos lo descubro jeje

cibercuoca dijo...

Hola Gabriela, es que esas frases son usadas en Argentina .
Besos

cibercuoca dijo...

Hola Martuki, yo lo cuento en el post food-o-grafía y en los comentarios de es el mismo post encontrarás más ideas sobre fotos.
Es acá :
http://ciberkuoka.blogspot.com/2008/11/http.html
Besos

Sylvia dijo...

Ya lo vi, pero confieso que nunca lo comi, pues me da impresion. Pero mirando tu foto te juro que men ganas de aventurarme
Me encanto aparte de eso toda la infomacion sobre .Muy bueno
Besos

cibercuoca dijo...

Hola Sylvia, te entiendo, no sós la única que se impresiona.
Besos

Merchi dijo...

Es un plato nuevo para mi, pero con un aspecto muy tentador. Lo probarìa de muy buena gana.
Besitos

María José dijo...

Me ha encantado leer lo que nos cuentas. Nunca he probado el tuétano, no me imagino su sabor pero desde luego , ya no se me va a olvidar su nombre, caracú.
Un abrazo,
María josé.

tartasacher dijo...

Una receta muy interesante. Me alegro te hayan gustado mis bocaditos. Besos mil y gracias

cibercuoca dijo...

Hola Merchi. Gracias, no es dfícil de hacer. Pruébalo. Besos

Hola María José, es un nombre particular. Gracias por pasar . Besos


Hola tarta Sacher , gracias a tí.
Besos

Carmen dijo...

En mi infancia lo tomaba mezclado con patata cocida y me encantaba!! qué bueno y que bonita presentación!!

un beso

Carmen dijo...

Por lo que acabo de leer era un suplemanto que muchas madres nos daban :)))

cibercuoca dijo...

Hola Carmen, madres y abuelas , yo lo comía con gusto, ahora lo comí solo para hacer el post, tiene muchas calorías y yo no las necesito.
Besos

MARÍA LUZ dijo...

Podría alguien saber si esa grasa del KARAKÚ es colágeno? Es como gelatinoza