jueves, 24 de julio de 2008

Cerdo glaseado con kinoto o kumquat




Para los que no conocen esta fruta les voy a informar que no solamente se utiliza en dulces y confituras, también tiene su año, cuando uno espera que alguien le traiga algo que no llega, se dice: " me lo vá a traer el año del kinoto", además sirve para reemplazar a los huevos, en vez de decir dejá de romper los huevos, se dice:"dejá de romper los kinotos" , o si algo te sale mal, echarle la culpa al kinoto , es decir: " me salió como el kinoto", y siguiendo con la onda cítrica o crítica...? por ahora esto es todo lo que tengo que decir y si quieren saber más y no tengo ganas de escribir es como si les dijera " me importa un kinoto!"


A esta frutita la traje el domingo para hacer dulce y todavía no lo hago, lo vá a usar mi marido para pescar, mientras, preparé esta carne con kinotos y estaba muy buena , en este caso no puedo decir que" me salió para el lado de los kinotos " sino muy rica!


El kinoto es uan mezcla de dulce , ácido y la unión con la carne de cerdo le quedó perfecta, la foto no es buena.




Puse sal y pimienta negra a 5 bifes de cerdo, calenté el wok con pizca de aceite, coloqué los bifes a dorar , cuando estuvieron cocidos de un lado los dí vuel ta y agregué 5 kinotos cortados en rodajas, uno por cada bife, cuando estaba casi listo le agregué una cucharado de miel y 4 cucharadotas de salsa de soja, revolví , y serví con papas fritas.


Si no fuera por las papas que dán trabajo freirlas este es un plato súper veloz que los vá a hacer quedar como rey/es/nas con los que gustan de lo agridulce.

Veo que hay dificultades para reconocer el kinoto, así que les pego algo de información que copié de : http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/kumquats-kunquat-cumquat-naranjo-enano-naranja-enana.htm si entran ahí ván a ver una foto de una planta en maceta, que es una forma de mantenerlo, en el suelo crece cerca de 3 metros de altura,y que dá muy bien frutos, a mí me gusta en bonsai, tengo pendiente hacer uno de kinoto.

.

Nombre común o vulgar: Kumquat, Kumquats, Kunquat, Cumquat, Naranjo enano, Naranja enana, Naranja japonesa
Nombre científico o latino: Fortunella margarita = Citrus margarita
Familia: Rutáceas.
Origen: este de Asia.
Etimología: su nombre científico se origina en honor a un hoticultor escocés que recolectó especímenes en China, ("Fortunella"), Robert Fortune (1812-1880), y "margarita", del latín margaritus-a-um = perla, en alusión a sus pequeños y brillantes frutos.
Se trata de un arbusto o árbol pequeño de 2-3 m de altura, inerme o con escasas espinas.
Hojas lanceoladas de 4-8 (-15) cm de longitud, con el ápice redondeado y la base cuneada.
Tienen el margen crenulado en su mitad superior, el haz verde brillante y el envés más pálido.
Pecíolo ligeramente marginado.
Flores perfumadas solitarias o agrupadas en inflorescencias axilares, blancas.
El fruto es lo más característico, es el más pequeño de todos los cítricos y el único cuya cáscara se puede comer.
Frutos pequeños, con semillas, de corteza fina, dulce, aromática y comestible, y de pulpa naranja amarillenta y ligeramente ácida.
Sus frutos son muy pequeños y tienen un carácter principalmente ornamental.
CULTIVO
Requiere exposición soleada.
Resistentes al frío, aunque el frío detiene su crecimiento.
Suelo bien drenado.
Los ambientes muy calurosos y con aire demasiado seco provocan la caída de los frutos.

Conviene cambiar de maceta en primavera a otra de mayor diámetro.


Si entran acá , gracias a la gentileza de mi amigo Capricornio , ván a poder ver las fotos de los nísperos , y ver las diferencias con el kinoto http://recetasdecostarica.blogspot.com/2007/07/gelatina-de-nsperos.html

41 comentarios:

Kako dijo...

nunca vi el kinoto, al menos con ese nombre, no será lo mismo que el níspero?, por que según tus dichos son los mismos pero nosotros los hacemos con el níspero.....va a venir al año del níspero y así...
Besos

Pilar dijo...

Yo también creo que es el níspero, pero me ha gustado el nombre de kinoto, es un buen plato para quedar bien como tu dices. Un beso Gladis para ti y para tu marido espero que pesque mucho.

dolores dijo...

Pues hija.....
yo,mirando la foto , con las patatas ......son las 15,33 de la tarde y me comería la pantalla
Me encanta la mezcla dulce/salado

por aquí creo que sí que hay kumkats...ya te lo confirmaré

besos desde Valencia
dolores

cibercuoca dijo...

Hola Kako, no es lo mismo que el níspero , después pego más información. Besos

cibercuoca dijo...

Hola Pilar, no es níspero el kinoto es como una especie de naranja pequeña ácida, se puede comer estera con cáscara y todo y sin las semillas cuando está maduro.
Besos

cibercuoca dijo...

Hola Dolores, sin dudas que debe haber, sí es kumkuat, lo llaman también naranja japonesa. Besos

Marilyn dijo...

Hola cibercuoca,
Aqui en California tenemos kumquats o kinotos, principalmente en los mercados asiaticos, nunca me habia interesado por comprarlos. Ahora ya tengo una razón para hacerlo.
Gracias por la receta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Quee liicooo estaba seguro
ricoo te kiiero mucho tia gladis te espero aca en el chaco pronto ;D
adsadasdasdasdas



Fea jejje ;D

Anónimo dijo...

gordaaaa dejate de romper los kinotos y traelos al chaco , de cualquier manera , dulces , sin cocinar como sea, besos ,la maty.

Anónimo dijo...

Yo tengo una plantita de kinotos en el molino....nadie los come... a mi me resultan demasiado ácidos. Me hiciste reir con los comentarios jajaja...
Besos
Rosana

González Luis dijo...

Yo si tengo bien claro lo que es un níspero, incluso tengo recetas por ahí...luego les doy referencia.
Pero tu kinoto no lo conocía, este tipo de sabores si me atraen... me quedaré con las ganas.
El cerdo con frutas y sobre todo el melocotón es super sabroso, yo te sugiero cambiar las papas fritas por una buena ensalada verde o vegetales salteados...
Ah... del Chan sí, lo venden en harina también, pero no es lo mismo que linaza, NO! ni tampoco sabe igual que la semillita entera. Saludos.

González Luis dijo...

Será que me puedo promocionar aqui? Si es así, te dejo un enlace para una receta con nísperos

http://recetasdecostarica.blogspot.com/2007/07/gelatina-de-nsperos.html

claro de mi blog...!

Unknown dijo...

muy interesante sí señor... no conocia yo el kinoto!

cibercuoca dijo...

Hola Marilín , yo creo que esta planta existe en muchos lugares, sólo que no se la utiliza, a veces la usan como planta ornamental y en bonsai son preciosas.
Besos!

cibercuoca dijo...

Hola mi cosita preciosa, estaba lico lico. Besos! ya voy!

cibercuoca dijo...

Bueno hermanita querida, ahora te los voy a llevar, esperalos más o menos para el año de los kinotos.

cibercuoca dijo...

Hola Ro, bueno , buena esta idea para que cocine Roberto.
Besos!

cibercuoca dijo...

Hola capricornio, si es verdad combina muy bien con vegetales , ese día preparé con papas fritas porque a mi hija le gustan. Gracias.
Ahora paso para ver la receta con nísperos, estoy haciendo comida china, hoy cena por el día del amigo( de nuevo) con amigas , jaja
Besos

cibercuoca dijo...

Después pongo tu enlace en la entrada, Capri, gracias

SOL dijo...

no me gustan los kinotos pero en esta receta pinta riquisimo!hola Gladys!y como siempre simple y facil,saludos!que buenas ideas que tenes!
(es medio rompe la verificacion de palabra esa,te llegaba spam?)

Anónimo dijo...

Bien, ya se que son los kinotos¡¡

Un agridulce muy apetitoso

Besos. Ana

cibercuoca dijo...

Es re rompe kinotos la verificación de la palbra, , si, sino la otra es guardar y moderar los comentarios y despues editarlos, así es más rápido para el que escribe y quiere ver sus mensajes
Besos

cibercuoca dijo...

Hola Ana, no es algo que guste a todo el mundo, pero es un sabor distinto, también se los puede comer crudos. Besos!

SOL dijo...

Pero mira que no es necesario creo moderar si o si,los comentarios pueden salir directo,yo tuve blog y era asi

PimientayChocolate dijo...

has quedado como una reina, esta combinacon agridulce me encanta, espero que no te importe un kinoto!!! por aca le llaman kumkuat pero con Q, un besote

cibercuoca dijo...

Si es verdad , el tema es no es bueno recibir spam de direcciones de páginas web de pornografía por ejemplo, y si no coloco la verificación de la palabra entrarían todo tipo de spam , de esta forma es engorroso porque tienes que descifrar las letras, pero yo no tengo que moderar los comentarios, es decir por ahora acá haciendo este paso puede escribir todo el mundo aún eligiendo la opción anónimo, no sé tendría que probar de nuevo y sacarlo, veré que hago. Disculpas,please, yo también lo tengo que hacer.
Besos Sol

cibercuoca dijo...

Gracias Daniela! tan amable que sós! Todavía no pude elegir las fotos pero ya lo haré, siempre tengo presente eso, no me he olvidado. Besos!

cibercuoca dijo...

Sol, me olvidaba! me encantaría visitr tu blog, es posible? aún lo tienes?

DaLis dijo...

Hola!!!no conocia esa naranjita japonesa...aqui hay naranjas grandes!!!!!!a menos que se consigan en esos sitios donde venden los chinos, voy a meter el ojo!!!!!!los nisperos si hay por aqui!!!!! interesante tu receta!!!!

Borinkeando dijo...

Se ve delicioso este cerdo ,humm!
Esta fruta no la conocia antes, me encantaria tener semillas para plantar jejeje, traje unas semillas del limón argentino y esta creciendo saludablemente aqui en Puerto Rico.

SOL dijo...

todo bien,te decia porque es medio embole lo de la palabra,no sabia que se mandaba tanto spam,no te preocupes.Cerré el blog hace mucho,era personal,gracias por tu interes!

Delicias dijo...

Que rica receta!!! Siempre es un gusto visitar tu blog. No conocíamos demasiado el kinoto, al menos recetas que la incluyan, pero después de ver esta tuya, seguro que vamos a la búsqueda de esta fruta.
Un beso y hasta pronto!!!

Viajera dijo...

Hola ciber

parafraseandote... hice la receta de la torta de manzanas con dulce de frambuesa y me quedo "como el kinoto"!! creo que fue porque le puse mucho dulce de frambuesa (ayyyy me falta cálculo) y además cuando lo puse al horno (horno electrico) le di calor por arriba y abajo, entonces se me doró inmediatamente la superficie y la parte de abajo quedaba cruda, y tuve que tenerlo en el horno como 1 hora y media para que terminara de cocinarse, entonces quedó un poco duro y muy pegajoso con tanto dulce (aunque igual me lo he comido orgullosa de haberlo hecho yo ja ja ja).
En unos dias mas voy a poner un post con las fotos y ojala me des algunos consejos para volver a intentarlo una proxima vez.

un abrazo
Viajera

cibercuoca dijo...

Hola dalis, con naranjas grandes saldría rico tambien.

cibercuoca dijo...

Hola Jeanette, habría que ver de qué manera te puedo mandar las semillas

cibercuoca dijo...

Solcito, tenés razón, es un embole. Besos!

cibercuoca dijo...

Gracias Delicias!

cibercuoca dijo...

Hola Viajera, qué pena que la torta te haya salido para el lado de los kinotos, pero no te preocupes, es normal, a todos nos pasa, se aprende de la experiencia propia, no de la ajena, yo no tengo horno eléctrico, las tortas las hago en horno a gas.
Besos y abrazos

Marcela dijo...

Este post tuyo Ciber me lo había perdido! Gracias por pasarme el link cuando he puesto los quinotos en almíbar.
Muy buena tu explicación introductoria con las distintas expresiones... que en algunos casos se aplican también a los tomates! Porqués de los huevos se pasará a la fruta? :P Vaya uno a saber. Pero siempre estamos en tema de cocina, jaja.
Un beso,
Marcela

cibercuoca dijo...

Siempre , siempre, en la vida se cocina todo.
Besos

Don Lucho dijo...

Culpablemente, nunca leí esta receta. Seguro que la palabra "glaseado" la sacó de mi vista