domingo, 6 de julio de 2008

Pancitos de harina de garbanzos con orégano




En mi ocupación constante por los alimentos que hacen bien a la salud, encontré una nota acerca del orégano donde decía que investigadores de la Universidad de Bonn y otras instituciones han podido comprobar que éste vegetal contiene altas dosis de una molécula que, entre otras cualidades, parece ayudar a manejar y disminuir los procesos inflamatorios.


Los investigadores le suministraron su principio activo conocido como E-BCP- a un grupo de ratones que tenían sus patitas inflamadas. En siete de cada diez casos estudiados se encontró una mejoría en los síntomas, tras la aplicación. El E-BCP, tras pasar mayores estudios y ensayos, podría convertirse en una herramienta útil contra trastornos muy comunes como la osteoporosis y la arteriosclerosis. El estudio se publicó en una de las últimas ediciones de la revista científica PNAS.
El E-BCP se encuentra en muchos alimentos y en especias vegetales. Por ejemplo, abunda en plantas como la albahaca, el romero, la canela y la pimienta.


Normalmente yo incluyo estos vegetales en mi alimentación , y en este caso incluí el orégano y la harina de garbanzo denominado también carne de los pobres debido a su aporte de proteínas , almidón , lípidos , fibras ver acá: wikipedia.org/wiki/Cicer_arietinum









Ingredientes:


150 grs. de harina de garbanzos-150 grs. de harina 000- 2 cucharadas de aceite girasol- 1 cucharadita de sal- 15 grs. de levadura fresca (o levadura seca 1/3 del envase de 10 grs.)- agua 2o0 cc o la cantidad de agua que absorva la masa, no escatimar el agua porque debe ser bien húmeda la masa.


orégano seco o fresco a gusto.


Mezclar todos los ingredientes secos, adicionar la levadura , luego el agua, incorporar el orégano, amasar,dejar levar hasta que tenga pancita, desgasificar, estirar sobre la mesada enharinada ayudandose con el palote, cortar redondeles con un vaso, colocar sobre una placa para horno aceitada y enharinada, pasar la mano húmedecida suavemente sobre cada pancito, dejar que forme una leve pancita nuevamente , cocinar , no demasiado, los míos me salieron morochitos, pero estaban ricos , predomina sobre todo el aroma al garbanzo más que al orégano, no es un pan con el sabor al que estamos acostumbrados a comer , es diferente, para comer con queso crema o en sandwich como en este caso : calenté el pan, corté , puse palta, tomates , rúcula, jugo de limón, sal aceite de oliva , ñam , ñam.
Tener en cuenta que el proceso de levado no es igual a otro pan que está hecho solo de harina de trigo porque el garbanzo no posee gluten, por lo tanto es buena para los celíacos la harina de garbanzos.

34 comentarios:

dolores dijo...

Hola cibercuoca!!!

Cómo me gustan estos "pancitosª. Esta semana voy a buscar la harina de garbanzos. qué ricos!!!
Cómo vais de frio??? .
Que tengas un feliz domingo

besos desde España,

dolores

oquefazerprojantar??? dijo...

Que delícia!!! Uma verdadeira tentação! e como não parece ser difícil, vou tentar!
Estou gostando muito de conhecer este cantinho aqui.
beijos de Lisboa!

CRIS dijo...

Hola Cibercuoca,muy interesante lo que explicas sobre el orégano y es la primera vez que veo unos panecillos de harina de garbanzos.La harina de garbanzos es muy buena porque absorve la grasas que ingerimos,por eso se utiliza en la India para hacer Chapatis.
Un saludo

cibercuoca dijo...

Hola Dolores! muy bien, ayer hizo 25 grados en un momento, era un mini veranito. Gracias. Besos

cibercuoca dijo...

Hola, gracias, después paso a conocer tu espacio. Besos

cibercuoca dijo...

No sabía que absorve las grasas, qué bueno!hice chapatis con esta misma receta , salen crocantes,poca miga, pero no logré que se inflen como con el harina común.Besos

Kako dijo...

Es verdad Cibercuoca lo que explicas del orégano, yo siempre lo he tomado para "esos días", es super bueno para desinflarnos la pancita.
Tus panes, como siempre, apetitosos!!

Que tengas un buen inicio de semana!

cibercuoca dijo...

Hola kako! huy, mirá qué bueno! Gracias! besos

Andrea y Pierre dijo...

oime:

y el oregano no sera bueno para digerir el merengue?
ojala!no?

hermosos en todo caso!

besos!
andrea

panettona dijo...

hola mia cara!!!
tutto ok???
questo pane è divino!!!
un bacio!

cibercuoca dijo...

Hola andrea, para este caso me conviene té de tilo.
gracias, saludos a Pierre y para vos un abrazo gigante!

cibercuoca dijo...

Hola panetonna, tutto a posto! besos

Pedro dijo...

¡Hola Cibercuoca! Te cambio un poquito de calor asfixiante de Verano español, por un poquito de frío Invernal argentino. ¿Hace...?
Gracias por tu comentario y por tu rico pan.
Un abrazo desde España.

cibercuoca dijo...

Hola Pedro! ayer miniveranito 25 gradoshoy llueve el año pasado para esta época estaba nevando, en este momento el glaciar Perito Moreno se espera que se rompa.
Otro abrazo!

PimientayChocolate dijo...

eres una maestra panadera, siempre uso la harian de garbanzos para los rebozados, me encantaron estos pancitos, todavia tengo pendientes los naan, este finde no salieron, aver si el proximo, un besote, daniela

Ivana dijo...

Muy interesante lo del oregano, la verdad es que me encanta, le da un toque a las comidas especial!! Tus pancitos tienen una pinta!!

SOL dijo...

ME encanta la receta,a ver si un dia con tiempo me pongo las pilas y la hago!por lo que lei en los comments con esta harina no salen pancitos con miga,por eso los hiciste asi,o por ganas de no hacer los panes tradicionales?Esta harina es buenisima,pero dudo que siga siendo harina de pobre,ya no esta tan barata!

Sonia Martín dijo...

Um!!! Riquísimos. Y además me parece estupendo usar la harina de garbanzos. ¿Tú sabes si moliendo garbanzos crudos hasta dejarlos hechos harina me vale? Es que me gustaría intentarlo, pero tal vez no tenga nada que ver. Y la receta anterior de los alfajores te la copio, que me apasionan. Un beso. Sonia

cibercuoca dijo...

Hola Daniela, maestra panadera, jajaj, debe ser por la cantidad de pan que como, no?
No soy muy experta en harina de garbanzos la uso para algunas croquetas, en este caso el pan y también una vez para hacer.........huy no me acuerdo! ah sí, la fainá.

cibercuoca dijo...

Gracias ivana!

cibercuoca dijo...

Hola Sol, no, no salen con miga como un pan con harina de trigo, me parece que sale $5 o $10el kilo (no me acuerdo bien)
Te cuento que en casa los comemos mi hija y yo que es panera a rabiar, pero mi conejillo de indias ni los probó.

cibercuoca dijo...

Hola Sonia! no , la verdad no lo sé, puede ser , si te animas y lo haces , me cuentas, si?
Besos

Marcia dijo...

Muito bom estos pancitos, desde aqui de Brasil, SP.

SOL dijo...

Hola Gladys,capaz poniendo mas harina de trigo no saldrian los pancitos comunes?porque yo una vez hice pan con soja y quedó bastante bien....tu hija no quiso probarlos?que pena que me pase uno a mi!Me hubiera encantado de chica que mi mama me use de conejillo de indias(ahora atentaria demasiado contra la linea ja)pero nunca fue muy buena con la cocina,tampoco mala,pero la verdad es que pobre siempre trabajaba demasiado,y apenas si tenia tiempo para cocinar la santa!siempre todo rico y sano,como a mi me gusta!besos

cibercuoca dijo...

Mi hija sí los come, el que no lo probó es mi marido.

Inmaculada (Adi) dijo...

Buenos días desde España y gracias por tu visita a Pan y Varios.
Acabo de pasear por tu blog y compruebo que tenemos muchas cosas interesantes que compartir, yo también me preocupo cada día más de encontrar alternativas saludables y económicas para hacer frente a tanto consumismo absurdo de alimentos refinados y tratados industrialmente que al final resultan tan poco apetecibles como si fueran de plástico.
Practico la cocina mediterránea intentando aplicarla a gran parte de mis comidas. Creo que la vuelta a ciertos antiguos valores alimentarios es una opción muy interesante: harinas integrales y con el mínimo o sin tratamiento industrial, aceites virgenes de semillas y oliva, edulcorantes sin refinar (azúcar moreno, siropes naturales de plantas, miel cruda), mucha fruta y verdura... en fín alimentarse con un poco más de inteligencia.
Espero que podamos compartir buenas ideas y recetas de ahora en adelante.
Un placer visitarte.

Mar dijo...

Cuocca que interesante esta receta con harina de garbanzos, habrá que probarla. Se ven buenísimos!!!

Marcia dijo...

Cibercuoca, obrigada pela visita no Idéias. Gostei muito de sua cozinha e voltarei sempre. Estes pães com orégano devem estar deliciosos e, que lindo o merengue lá em baixo (não o da política). Volte sempre, a cozinha do Ideias estará sempre aberta para você. bj

Meirca dijo...

Muy interesante lo del orégano. Es bueno saberlo además como me encanta pues mejor que mejor

Ana dijo...

Cibercuoca, ya conoces mi ilusión por la alimentación natural, mi búsqueda constante por hacer de mis alimentos una medicina. Me parece muy interesante esta harina de garbanzos de la que hablas. La voy a probar y te prometo que como me salgan buenos la ficho para el resto de mis días porque los garbanzos me encantan y con lo que dice Cris de la absorción de grasas pues ya ves....mucho mejor.
El relleno tenía que estar apetitoso ummmm
Un abrazo.
Ana

Ago dijo...

Hola cibercuoca!
Esta receta me gusta mucho...creo voy a hacerla prontisimo!
Besitos
Ago :-D

pane, burro e marmellata

cibercuoca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cibercuoca dijo...

Me encantaría que pruebes gacerlos y después me cuentes el resultado. Besos

Mónica dijo...

Tendré que probar a hacer estos panecillos con la harina de garbanzos, a ver que toque le dan. Se te han quedado super bien, todos parejitos.