martes, 8 de julio de 2008

Glaciar Perito Moreno


Millones de personas siguen en todo el mundo por internet la evolución por la ruptura del glaciar Perito Moreno , ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares en las cercanías de la localidad santacruceña de El Calafate, el Glaciar Perito Moreno es uno de los que forman el Parque Nacional Los Glaciares cuya extensión es de 250 kms2 y es considerada una de las reservas de agua potable más importante del mundo. Su frente tiene 5 km de ancho y mas de 60 metros de alto sobre el nivel del lago Argentino. La última ruptura ocurrió en marzo de 2006. Desde 1879 en que fue avistado por primera vez el Glaciar tuvo diferentes denominaciones hasta que en 1899 recibió por derecho propio el nombre de Perito Moreno, en honor al gran naturalista argentino Francisco Pascasio Moreno. Este científico argentino excepcional dedicó su vida a la exploración de la Patagonia, siendo sus trabajos imprescindibles para la demarcación definitiva de la frontera austral entre Chile y Argentina.
¿Por qué se desprende?La ruptura y desprendimiento del Glaciar Perito Moreno es un fenómeno natural que ocurre cada dos o cuatro años, aproximadamente. El proceso comienza cuando el glaciar, ubicado en uno de los brazos del Lago Argentino, avanza hasta la punta de la península de Magallanes cubriendo las vías de drenaje del agua. Este corte provoca un aumento considerable del nivel del agua, 20 mt2 aproximadamente, que rápidamente comienza a ejercer una fuerte presión sobre el frente del glaciar. Así comienza a fracturarse y luego culmina con el desprendimiento de inmensos bloques de hielo.

Esta es la página web donde se puede aguardar para ver la ruptura.




Fotografía de Aldo Sessa y Secretaría de turismo de la nación

20 comentarios:

Sonia Martín Mateo dijo...

Seguro que ver una cosa así debe ser verdaderamente bonito. Mágico. Igual de mágico que esos pescaditos frititos que acompañados de una cervecita son una de las mejores cenas de verano que puede haber. (Claro, aquí es verano y con mucho calor). Gracias por la información de los cornalitos, que no tengo ni idea de como se llamaran en España. Un beso grande. Sonia

cibercuoca dijo...

Hola Sonia, yo creo que sí, de ahí el interés de tanta gente, con respecto a los cornalitos tienes razón, es una de las mejores cenas de verano, no sé si hay en españa porque su hábitat es de la Laguna de los Patos en Brasil hasta el Golfo Nuevo en Argentina.
Beso y buen fin de semana.

Kako dijo...

Hola Cibercuoca, sabes yo estuve en ese hermoso lugar. Es una pena que se esté drestruyendo, aunque sea por efecto de la misma naturaleza.
Cada vez me asombro mas con el mundo, hay tantos lugares maravillosos...
Besos

Kako dijo...

A todo esto....de que parte de Argentina eres tu ciber?

dolores dijo...

Qué interesante!!! No sabia que existiese esa pagína.
A mí también me entristece que se esté destruyendo la naturaleza .
Gracias por el link

Un abrazo desde España,

dolores

CRIS dijo...

Muy interesante, siempre me ha alucinado el azul de de este glaciar pero si todo sigue así, los días del Perito Moreno están contados.Estamos perdiendo una de las maravillas del mundo!!!.

Viajera dijo...

Hola Ciber

yo estuve de vacaciones en la Patagonia en Enero, y fui a ver el glaciar. Es muy bonito pero me impresionó el calor que hacia cuando fui para allá, hacian como 28ºC ahi en las pasarelas justo frente al glaciar! Pude ver desprendimiento de trozos de hielo y es realmente un espectáculo muy lindo.

saludos
Viajera

cibercuoca dijo...

Hola Kako, depende de nosotros y cuando digo nosotros digo todos, sobre todo los países desarrollados y que más consumen.
Yo vivo en Provincia de Buenos Aires y soy originaria del norte Argentino

cibercuoca dijo...

Hola Dolores la han creado para que se pueda ver el rompimient on line, como con la página de las ballenas en Pto. Madryn que publiqué hace poco.
Otro abrazo

cibercuoca dijo...

Hola Cris, esperemos que no , porque nos inundaríamos a tope. Besos

cibercuoca dijo...

Hola viajera, qué suerte, yo no lo conozco y es que el frío me hace mal tengo sindrome de Raynaud, pero si tuviera la certeza que cuando voy hace 28 grados me voy volando. Besos

Unknown dijo...

muchas gracias por la dirección porque realmente es algo que me interesa mucho y he visto documentales sobre el momento clave que se desprende todo ese hielo. Muy interesante todo eso

cibercuoca dijo...

Hola Meirca, al contrario! es un placer. Besos

Pilar dijo...

¡Qué interesante!. Gladis muchas gracias por el link, este tema me interesa mucho y a mi marido más aún. Confieso mi ignorancia, siempre pensé, ¿por qué se llamará Perito Moreno?, vaya y tu me lo aclaras... Tampoco había oído hablar de los cornalitos. ¡Cuánto aprendemos!, ¿verdad?. Un beso

cibercuoca dijo...

Hola Pilar, gracias ! besos

Viajera dijo...

Hola Ciber

en Enero de este año hizo mucho calor en la patagonia Chilena y Argentina, y yo que fui con mi ropa de montaña mas abrigada porque iba a trekkear y acampar en Torres del paine y pensaba que iba a hacer mucho frio como otros años pero resulta que allá me tocaron dias en que hacia casi tanto calor como en Santiago.
Es increible como se nota el cambio climático, imagínate que frente a esa gigantesca masa de hielo hacia mucho calor!
Tambien te agrego como link en mi blog, querida.

saludos
Viajera

cibercuoca dijo...

Gracias , viajera, besos

Anónimo dijo...

Lo vi caer. Qué día triste.

cibercuoca dijo...

Don lucho, es como ver caer a un grande, no?
Cariños para Ud. y Alicia, estarán cocinando rico, como siempre.

Zebra dijo...

Recién cuando uno dobla en la 'curva de los suspiros' (primer mirador del glaciar), uno empieza a medir su verdadera magnitud. Se pueden ver fotos y videos, estar allí es totalmente distinto.
Para visitarlo con tiempo,pasado la primera impresion de euforia al verlo ,se van descubriendo formas, colores, mutando del blanco, celeste, azul, y el rugido de los desprendimientos que se amplifican a medida que avanzan sobre el agua. Realmente es un espectáculo natural hermoso

Josefina - http://www.la-usina.com.ar