lunes, 7 de julio de 2008

Picada marinera



Esto lo cocinó el mejor asador parrillero oficial de mi casa, mi marido,y ahora también excelente cocinero de rabas fritas , cornalitos, y bocaditos de pescado.

Lo que pude ver es que pasó 1 vez por harina las rabas y cornalitos y después otra vez pasó por harina antes de freírlos en abundante aceite , retiró, escurrió sobre papel de cocina y lo salamos en la mesa .

Los trocitos de pescados salpimentados fueron sumergidos en una mezcla de harina, perejil, huevos y de allí a la fritura, se le puede poner también ajo. (a mí me hace mallllllllllllll)



Cornalito ;-D Este pez pequeño, cornalito , no tiene nada que ver con las mujeres de vida ligera que también son llamadas vulgarmente cornalitos , porque salen con "medio mundo" leáse algunas modelos, "gatos", vedettes, vecina o lo que sea........

Atención , que tampoco tiene nada que ver con aquéllos hombres a los que llaman "cornalito" porque es mitad pescado mitad cornudo..


CORNALITO: sorgentina incisia


Ver imagenacá:elcaciquepesca.com.ar/html/especies/pejerreyes.htm

Caracteres externos distintivos: Cuerpo esbelto, alargado y poco comprimido, cubierto por pequeñas escamas cuyo borde expuesto presenta incisiones mas o menos agudas. El nombre científico de este pez alude precisamente a este tipo de escamas.
Boca anterosuperior, muy protráctil, con diminutos dientes viliformes en ambas mandíbulas. ojos moderadamente grandes, su diámetro ocupa aproximadamente un tercio de la longitud de la cabeza. Primera aleta dorsal localizada aproximadamente en la mitad de la longitud total. La segunda dorsal se inicia un poco por delante del último tercio corporal. Aletas pectorales casi tan largas como la cabeza, nacen a corta distancia del opérculo, sobre la mitad superior de los flancos. Aletas ventrales de posición abdominal, localizadas por detrás del fin de las pectorales, abatidas no superan la línea vertical que marca el inicio de la primera dorsal. La aleta anal nace aproximadamente a la altura de la segunda dorsal. Caudal furcada.
Coloración: Dorso celeste grisáceo traslúcido, flancos con sandas bandas plateadas (estolas), que disminuyen en ancho hacia la aleta caudal, zona ventral blanquecina, aletas incoloras. Es destacable una zona pigmentada, irisada o plateada en la región occipital. Uno de los nombres vernáculos de esta especie alude a sus ojos oscuros. Los machos presentan coloración particular durante la época reproductiva; dorso de un color celeste mas intenso que las hembras, aletas dorsales y anal oscuras, casi negras.
Distinción de especies similares en el área: La conicidad y la transparencia del cuerpo en estado fresco y la forma del borde externo de las escamas lo diferencian claramente de los ejemplares jóvenes de las especies de pejerreyes presentes en el área de distribución del Cornalito.
Tamaño: Pequeña talla, cuando adulto raramente supera los 15 cm. de longitud total.
Distribución Geográfica y Comportamiento: Hábitos pelágicos restringidos a las zonas costeras. La distribución conocida hasta el momento abarca desde la desembocadura de la Laguna de los Patos, en Brasil (32° S) hasta el golfo Nuevo, en Argentina (43° S).

20 comentarios:

Andrea dijo...

ay ay ay!

lo que mas extraño de argentina no es la presidenta...
son estas picaditas y los asados y el asador: en general una amiga mia, porque mi papa, es un desastre haciendo asados (los hacia mi madre)

te mando un beso!!

Inma dijo...

He estado mirando tu blog y me ha gustado mucho y está picada también,me encanta el pescado.
Quería decirte también que con motivo de la celebración de la "Semana de la Dulzura", te hago entrega de un regalo: El bombón de la Dulzura, esperando que te lo lleves a tu blog y te depare momentos muy dulces. Pasa por mi blog a recogerlo.

cibercuoca dijo...

Hola Andrea, bueno pero lo tienes a Pierre....
yo asado no pienso aprender a hacer, la carne francesa, es una de las mejores de Europa? o no?
Besos

cibercuoca dijo...

Gracias Inma! si quieres , me prestasun ratito el perrito? me encanta!
Besos

dolorss dijo...

Cielo, perdona mi ignorancia, ¿que son los cornalitos?
Se ve una fritura apetitosa, felicita al cocinero !!!!!

Recetas al instante dijo...

me alegro te haya gustado.
La verdad que en esta epoca hay inventar mil ideas para cocinar y comer rico a bajo costo jaja.
Besos
olguis.

cibercuoca dijo...

Hola Dolors cornalitos son unos peces pequeños del mar Argentino, te pego la información en la entrada. Besos

cibercuoca dijo...

Hola Olguis , es verdad, tenés razón, qué suerte que tus chicos comen verduras.

panettona dijo...

ma che delizia!!!
un bacio!

dolorss dijo...

Gracias cibercuoca, que rápidez en contestara mi duda!!!!
Bien, no se como se llaman por aquí esos pececitos, pero ya me imagino que bien frititos estarán de vicio.
Un beso grande!!

Kako dijo...

Como se extrañan los productos del mar!!!!!!!!....no conozco los cornalitos, pero siendo pescado me encanta!
Buena receta...saludos al cocinero

PimientayChocolate dijo...

bueno pues ahora las felicitaciones para el asador y encargado de las picadas fritas, estupendo,que ricos esos pesacditos, al cornalito no lo conocia, capaz que si que ya lo comi y no sabia el nombre, pero con ese rebozado delicioso, un besote, daniela

Günther dijo...

es una gran manera de cocinar el pescado

cibercuoca dijo...

Una de las mejores diría yo o al menos la más rica!

Unknown dijo...

Ni en el mejor bar de mi ciudad prepararian un plato con tan buena pinta!

dolores dijo...

Qué buenooooooooooooooo!!!!
Me encanta, me encanta estas picaditas marineras. Aquí tambien las comemos mucho en la playa . y tambien con una buena cerveza bien fresca

Qué hambre me está entrandooooooo!!!
besos

dolores

cibercuoca dijo...

Hola Meirca! Gracias! Besos

cibercuoca dijo...

Hola,nosotros solemos comerla en Mar del Plata , y esta es una forma de anticipar el verano. Besos

Patrizia dijo...

Frittura mista vero??? buonissima in estate in Italia...bacio grande

cibercuoca dijo...

Sí Mariluna, también en invierno. Bacione!