miércoles, 6 de agosto de 2008

Dulce de kinotos

La Provincia de Chaco es una provincia con muchos contrastes, allí conviven la riqueza y la pobreza extrema, la cultura y la ignorancia, en este momentos hay zonas donde hace meses no llueve lo necesario y la gente carece totalmente de agua , por lo tanto suele ser noticia por las sequías, las inundaciones y también por desnutrición, en Argentina, en el granero del mundo, esto ocurre.

Yo llegué para la finalización de la bienal internacional de esculturas ciberkuoka.blogspot.com/2008/05/resistencia-capital-de-las-esculturas.html, estaba repleto de gente, el primer premio lo ganó un escultor alemán, Estefan Ester, lo pueden ver acá: http://www.bienaldelchaco.com/spanish2008/inscripcion2008.html




En esta bienal aparte del jurado , también el público vota y elige su escultura preferida entregando el Premio del Público y los niños eligen la suya entregando el Premio de los niños, la gente votó por una figuración "Honrarás a tu padre y tu madre " de la búlgara Lilia Pobornikova.

Una multitud siguió las instancias del acto , no tengo fotos de las obras porque era de noche y había tanta gente que era imposible.

La ciudad estaba hermosa, con las esculturas emplazadas por todas partes y embellecida por doquier con árboles de lapacho florecidos , es un árbol que me gusta mucho, cuando yo vivía allí planté 2 en mi casa, uno en el frente y otro al fondo, hoy paso y lo veo florido, hermoso, embelleciendo la vida de otras personas, este año florecieron anticipadamente, será que sabían que yo iría o por el cambio climático, ustedes que opinan?








Ahora pasemos a la cocina, se acuerdan de los kinotos que traje de casa de mi amiga? son éstos, los llevé en viaje, casi mil kms. y los preparé en Resistencia, ya que en casa no hacía el tiempo para hacerlos, mi hermana feliz, los comió con helado de crema.

Con este post lanzo una propuesta de Morettina morettinacuochina.blogspot.com/2008/07/tiramis-in-coppa.html : "Qué cosa pondrían dentro de un vaso? (o copa)" y termina el 10 de agosto, me encantó la idea .





Preparación: lavar muy bien un kilo de quinotos orgánicos , pincharlos con un palillo, poner agua a calentar en una cacerola, cuando comienza a hervir meter los kinotos dentro del agua hirviente y esperar que recupere el hervor, dejar hervir unos segundos y colar. Dejar enfríar y reservar.

Poner una olla con un kilo de azúcar y agua para preparar un almíbar, cortar los kinotos al medio y retirar las semillas, cuando el almíbar comienza a formarse agregar los kinotos, yo dejo algunos enteros con semillas para que el almíbar quede espeso y gelatinoso, cocinar hasta que tome un color dorado y transparente, con consistencia de dulce, envasar en frascos bien limpios y esterilizados.

Servir frío con helado de crema , optativo: chorrito de wiski (para mí sin alcohol) otra opción: con nata montada queda bien y también sobre una tostada o como postre con queso.











29 comentarios:

HOMERO dijo...

Hola amiga: celebro este post por que nos hablas de esa bienal y como postre nos regalas una estupenda receta. Un beso y cuídate. H.

Kako dijo...

Que linda tus fotos Ciber y muy rico se vé el postre. Tendré que probar estos famosos kinotos, seguramente ahora cuando viaja a la Argentina encuentro, verdad?.
Besos para ti.

zahxara dijo...

Hola mi querida,
que tal estas? Te tengo en mi pensamiento pero el trabajo, en este momento, me tiene lejos de mi blog y de mi queridos amigos; lo siento muchisimo y, cada dia, espero poder ganar un momentin para poner nueva entrada. Lo harè espero cuanto antes.
He puesto otras fotos y otras historias de los alrededores de "mi lugar en el mundo": si tu lo quieres puedes verlas sobre http://villalopezblog.blogspot.com/
Un abrazo muy muy fuerte y muchos besos para ti..... smuak

zahxara dijo...

Ps: tus fotos sobre este dulce de Kinotos me hacen venir gana de comer ..... la pantalla de mi ordenador!!! :-)
Brava!!!!

Mari dijo...

Hola!!!
Muy bonitas estas fotos y en cuanto al postre se ve bien rico, lástima que no se si por España se encuentren los kinotos.
Saludos

Abuela Ciber dijo...

Hay que cosa mas ricaaaaaa, si ya me estas dando ganas de comenzar de nuevo a concinar.
Precioso la referencia y fotos que presentantes.
Cariños

cibercuoca dijo...

Hooooola Homero! cómo estás? gracias por tu comentario. Un abrazo

cibercuoca dijo...

Hola Kako! la planta de mi amiga dá kinotos 2 veces al año, cuándo venís?
Besos!

cibercuoca dijo...

Hola Kako! la planta de mi amiga dá kinotos 2 veces al año, cuándo venís?
Besos!

cibercuoca dijo...

Hola querida Zahx estoy muy bien, ahora paso por Villa Lopez y leo tu post
Voy a agregar Villa López a mis favoritos.
Un abrazo muy grande y muy apretadito.

cibercuoca dijo...

Hola mari, creo que debe haber, acá lo conozco desde que era pequeña, es decir , para nosotros no es algo exótico, pero no a todos gusta, en Grecia lo cultivan , hacen dulces y confituras, bombones, muchas cosas.
Puedes hacer el mismo dulcecon limón sutil, ese limón pequenito y con cáscara finita, con el mismo procedimiento.
Besos

cibercuoca dijo...

Abuela, cómo anda? espero que bien.
Qué lindo despertar ganas de cocinar en la s personas, me gusta eso.
Besos y abrazos

MARY CARMEN dijo...

LEYENDO...
MARY CARMENGracais por tu calido comentario.

el " vos", que te suena rioplatense, y sí, soy nacida en Argentina ,oriunda de Buenos Aires, y ciudadana ilustre de villa ballester, ciudd que acogió a msi abuelso, aquella amada abuela asturiana, a mis padres y a mí.
El vos se me escapo.
porquee en escritos uso mucho Usted, y el ámbito bloguero me exigió el tú, pero el vos esta en msi raíces, en íntimos , muy intimos y en broma uso el che,
por ejemplo, Che, niña bonita.

Morettina dijo...

Grazie mille per aver partecipato!!!!
^____^

PimientayChocolate dijo...

hola Ciber, creo que los arboles florecieron antes para esperarte, hermosos, no me canso de mirar esas fotografias, irradian vida y color, un espectaculo.
el dulce para mi con queso y tostaditas, ya me lo imagino una delicia, para acompañar unos mates en la tarde (estoy que no lo suelto)un beoste, daniela

Alicia en el País de las Maravillas dijo...

Hola!!!
Qué rico dulce!! Y que buenas fotos!!
En el post sobre los cumpleaños (de tu amiga y de tu sobrina) hablás de la mandioca. Yo la comí acompañando un dorado, una vez en Misiones y estaba riquísima...
En la verdulería de mi barrio, a veces traen (muy cada tanto), una vez compré y la hice hervida pero le quedaron mucho "hilos" duros.
¿Podrías decirme algunas formas de prepararla? ¿y sí al comprarla hay qué fijarse en algo para elegirlas?
Besos!

cibercuoca dijo...

Es difícil este mundo bloguero, no? escribir como no hablamos, tratar de tú en vez de vos.... hay que seguir.
Besos

cibercuoca dijo...

Daniela, qué lindo, me alegro, todavía te debo el post de mis fotos que me gustan , perdón....
Besos y feliz estadía.

cibercuoca dijo...

Alicia, qué problema, acá no se consiguen muy frescas, ese es el tema, lo ideal es ir a un gran supermercado , elegir una, y ahí romper la mandioca en la punta y ver si no tiene manchas negras o azules , si las tiene , es señal que es vieja, y para que no tenga hilos, no lo sé reconocer muy bien, debe ser no demasiado gruesa , de las que veas , elige el tamaño término medio ni muy flacas ni muy gordas. Espero que te sirva, yo las como cuando voy allá, hervidas , tiernas como gelatina harinosa, o en puré, o hervidas y después fritas.
Veo que acá le pasan una capa de una especie de cera y además las pintan en la punta para que uno no vea si adentro está ennegrecida.
En Brasil las venden crudas, peladas y congeladas, es una buena solución.
Espero que te sirva. Besos!

Kako dijo...

Ciber, estaré por Argentina entre el 26 de Dic. y el 4 de Enero.
Cuentame si hay productos que pueda conseguir en esas fechas, me han dado ganas de probarlos!!
Besos!

panettona dijo...

questo bicchiere è davvero delizioso ed invitante!!!
baci.

cibercuoca dijo...

Hola Kako, la fecha es óptima, en diciembre pasado estaba repleta de frutos, eran más grandes que éstos y más dulzones (pese al agrio que siempre tiene el kinoto)
Te esperamos en Argentina. Besos

cibercuoca dijo...

Hola Panettona, es interesante, diferente.
Besos!

Mammazan dijo...

Hola piccolo fiore
Che bella preparazione, complimenti sei bravissima!!.
Fino ad ora ho fatto 25 barattoli di confettura e ne devo fare altri, peccato che siamo lontane altrimenti te ne regalerie un bel pò!!!
Baci
Grazia

max - la piccola casa dijo...

Ottimo dolce e ottino blog, bomplimenti!!!!

cibercuoca dijo...

Hola Mammy!
mi sono emozionata , con le tue parole me hai fatto sentire la dolceza. Grazie e baci

Rosario dijo...

SON RIQUÍSIMOS YP LOS HE COMIDO EN CONSERVAS CASERAS CON WISKY, CON CASCARA Y TODO...MUY RICOS!, EN LAS CASAS DE NUESTROS AMIGOS EN MENDOZA SIEMPRE HAY!
SALUDOS!

cibercuoca dijo...

Hola Rosario, gracias, he pasado por tu blog de pinturas y me ha gustado, tambén el de cocina. Besos

cibercuoca dijo...

Hola Rosario, gracias, he pasado por tu blog de pinturas y me ha gustado, tambén el de cocina. Besos