domingo, 31 de agosto de 2008

Pan con harina de trigo sarraceno o alforfón


Adhiriendome al "bread baking day " propuesto por Zorra en su blog www.applepiepatispate.com, este es el mes N° 13 y está dedicado a los panes integrales, a las harinas con toda su fibra, para participar debo presentar un pan integral, mi pan tiene harina de trigo sarraceno o alforfón , harina integral y harina integral súperfina.
La primera vez que hice este pan desconocía el sabor del trigo sarraceno, lo sentí raro, no estaba segura de que estuviera bien, el gusto es intenso, distinto , y la textura cambia con respecto a otros panes, hasta me daba dudas si comerlo o no, la verdad no era rico, pero sí es muy sano, volvi a comprar otra harina de sarraceno , con calidad de exportación, orgánica , certificada y el gusto era exactamente el mismo .
Yo lo tomo tostado con miel , en el desayuno, es mejor acompañarlo con sabores fuertes para neutralizar su gusto , o disminuir la cantidad de alforfón y aumentar las otras harinas, agregar manteca , etc.



El alforfón o trigo sarraceno es una planta herbácea anual de la famila de las Polygonaceas cultivada por sus granos para su consumo humano y animal. Se considera popularmente un cereal aunque no lo es , no pertenece a la familia de las gramineas y si a las polygonaceas.
Nombre común : Alforfón, trigo sarraceno, trigo negro; francés : sarrasin, blé noir, blé de barbarie, bucail; alemán : Buchweisen; inglés: buckwheat; italiano: grano sarraceno, fagopiro; ruso: rechija; flamenco-neerlandés: boekweit.
En alimentación humana se utiliza sus frutos en forma de harina, para hacer unas crepes llamadas galettes de sarrasin en Francia son muy conocidas , o un tipo de pasta soba en Japón o polenta taragna en el norte de Italia. El grano se utiliza para la alimentación animal. Se asocia su cultivo con la implantación de colmenas para la obtención de miel y favorecer la fecundación.
Este cereal tiene características nutricionales y terapeúticas muy interesantes , ver acá http://www.prama.com.ar/alimentos_saludables/trigo_sarraceno.htm motivo por el cuál decidí hacer mi experimento de pan con trigo sarracaeno y consumirlo , es un alimento que dá mucha energía , tiene vitaminas, facilita la circulación sanguinea, etc.
En general todas las recetas de este pan tienen una menor proporción de sarraceno , y si se le agrega especias se logra atenuar su sabor.






Ingredientes:

Harina de trigo sarraceno 250 grs.
Harina de trigo integral súperfina 150 grs.
Harina integral 100 grs.
1 cucharadita de sal
pizca de azúcar
agua 300 cc
levadura de cerveza 25 grs. (la mitad del cubito)
2 cucharadas de aceite de girasol de primera prensada en frío
Preparación:


Unir todos los ingredientes en un bowl, dejar levar en el mismo recipiente, tener en cuenta que la harina de sarraceno no tiene gluten por lo tanto el levado tarda más y leva menos que otro pan,pasado el tiempo del primer levado, revolver con una medialuna o espátula y después con las manos enharinadas armar un bollo y colocar en un molde aceitado y enharinado , dejar levar nuevamente y colocar en horno medio alrededor de 35 minutos.




Día Internacional del blog



Esto más que un post parece una ensalada por los temas mezclados pero hoy domingo 31 de agosto se festeja el cuarto 'Día Internacional del Blog'. Esta celebración consiste en que todas las personas que quieran participar recomienden en un posteo cinco blogs, según pidieron los organizadores del evento. Además, se realizará el Primer 'Encuentro Virtual', entre internautas de Argentina, España y Ecuador.

esclerodermiaargentina.blogspot.com/

blogs.clarin.com/munieca-brava/posts

diariodementa.blogspot.com/2008

kialaya.blogspot.com/

diadelblog.com/




El objetivo de este día es que los bloggers puedan conocer a otros de diferentes países, y con distintos intereses. "Los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos bloggers y nuevas experiencias", explicaron los creadores de esta celebración.

Por su parte, en algunos países de habla hispana también festejarán este día con el primer 'Encuentro Virtual de Bloggers', que se desarrollará en Argentina, España y Ecuador.

38 comentarios:

Andrea dijo...

Hola cibercuoca, no sabia que era el dia internacional del blog, me lo apunto para el proximo año =)
pasate por mi blog que hay una cosita para ti

Saludos
Andrea

Kako dijo...

Me encantan los panes caseros, siempre trato de hacer, el sabor es totalmente diferente y rico.
Tu pancito tiene una pinta de estar buenísimo, se ve super!
Tampoco sabia lo del dia del Blog, pues felicidades a todos y tadas las blogeras.
Besos miles.

cibercuoca dijo...

Hola Andrea, me parece que lo celebran en varias ocasiones , del blog, de los bloggers, de los abuelos bloggers , en fin, VIVA EL BLOG!
Besos

cibercuoca dijo...

Hola kako, yo panes hago pocos, este lo hice por ser saludable, pero no sé si es rico, al menos yo no estoy acostumbrada, rico es algo que dá ganas de comer sin parar, este no es así.
Besos !

Rosa dijo...

Interesante. No he probado la harina de trigo sarraceno pero ese pan tiene una pinta fantástica.
Besos

cibercuoca dijo...

Gracias Rosa, si no la has probado hazla con poco sarraceno, para empezar a acostumbrarte. Besos

LesLie dijo...

Hola ciber!Jamás habia escuchado hablar de este tipo de pan,que sabroso te quedó, se ve estupendo.A ver si me animo..Un saludo

cibercuoca dijo...

Hola Leslie, es que no es muy común , al menos para mí no lo era, pero sí es muy sano.
Besos

Anónimo dijo...

Hoy he aorendido mucho de tu pan sarraceno. Nunca he probado esa harina, pero me has despertado la curiosidad

Besos. Ana

Mar dijo...

Que bueno se ve ese pan Cuoca!!!, muy interesante receta!!!

Carolina dijo...

wuau se ven muy ricos, soy amante de los panes caseros y me encanta la idea que es nutricional, todo este reportaje que haz hecho es increible.

Todos los días paso por tu blog, me encanta y esta hecho con mucho cariño.

saludos

cibercuoca dijo...

Hola Ana, si lo haces quiero que me cuentes, no esperes comerlo y que te guste , al menos si no le agregas otras cosas. Besos

cibercuoca dijo...

Hola Ana, si lo haces quiero que me cuentes, no esperes comerlo y que te guste , al menos si no le agregas otras cosas. Besos

cibercuoca dijo...

Hola mar, gracias. Besotes

cibercuoca dijo...

Hola carolina, si te gusta este pan hacelo pero con menos sarraceno, al menos para empezar. Besos y gracias! recibí la foto, la puedo publicar???

tartasacher dijo...

Yo tampoco sabía que era el día internacional del blog y mira que le dedico horas, bueno aparte de eso este pan está delicioso y qué fotos tan preciosas. Me llevo un poco y me alegra te haya gustado mi helado. Un besazo

Kialaya dijo...

Sí, la verdad es que menudo lío en el post :-) Quizás hubiese sido mejor hacer dos posts diferenciados. Gracias por mencionarme por cierto, me alegro que te guste mi blog. Un saludo.

cibercuoca dijo...

Hola Kialaya tienes razón , gracias

Batxi dijo...

Pero que rico tiene que estar este pan Ciber. No me imagino cual será su sabor, pero rico desde luego.

Un beso, Batxi.
El Caserio de Janire

cibercuoca dijo...

Como para que no me guste tu helado, si yo nunca hago helados, bueno y con el tema del día del blog la verdad ya lo dije antes meparece que hay varios días, para mí son todos los días que puedo . Besos!

cibercuoca dijo...

Hola Batxi, las apariencias a veces engañan, no te guies solo por la pinta.
Besos

Zulima dijo...

Impresionada, estoy impresionada con tu blog. Me parece muy bonito y muy personal. Los montajes con las fotos, son mi asignatura pendiente, los que tu haces me parecen preciosos.

Ahora mismo te enlazo en mi blog, en el cual tienes la "ciberpuerta" abierta siempre que quieras.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

cibercuoca dijo...

Hola . gracias, me encanto lo de solete pero y lo de vamosaal culete, qué quiere decir?
Para las fotos tengo una máquina vieja nikita la llamo porque es pequeñita y uso picassa y corel toy aprendiendo sola

Gloria Baker dijo...

Hola Cibercuoca hace dìas que querìa venir, te agradezco todo lo amorosa que eres, hor me has levantado el ànimo, tus recetas igual me encantan pero de verdad hoy me has ayudado, este pan se ve fntàstico a mì me encanta el pan tipo integral es delcioso y este se ve absolutamente yummy!!!!xxxxCariños,

Carolina dijo...

pues si lo puedes publicar, es un sol muy hermoso y cuando haga el pan le echaré menos harina como dices, ya veré como me queda

Besos

PimientayChocolate dijo...

Hola Ciber! llegue un poco trade para el dia int del blog, pero igual un beso y abrzo fuerte desde aca, el pan me encanto, nunca lo he hecho pero tengo una amiga que le encantan los panes caseros y unas veces me convido con pan con trigo sarraceno y tambien hace unas galletitas con harina de alfarroba que son una delicia, voy a pedirle la receta, y me copio la tuya para hacerla, ademas de rico es muy sano.
un besote, daniela

Cristina dijo...

Cibercuoca, me encanta éste pan, había oido hablar de ésta harina, pero no sabía mucho de ella, con tus explicaciones me ha quedado claro, ahora queda lo más dificil, buscar ésta harina!! y para probar éste rico pan.
Un besote!!

Anónimo dijo...

Cibercuoca, me encanta tu blog.
El pan se ve lindisimo. Me pareció muy gracioso que sea un pan saludable, pero para que quede rico le tengas que poner 1/2 pan de manteca.Pero que gran verdad TODO queda mas rico con manteca.

cibercuoca dijo...

Gracias Gloria, me alegro de haber podido hacerlo, lo del ánimo digo, es que la vida se torna difícil algunas veces y necesitamos algo de aliento para poder salir adelante.
Un abrazo inmenso

cibercuoca dijo...

Gracias carolina, besos !

cibercuoca dijo...

Hola daniela, el harina de algarroba al lado del sarraceno es como comer chocolate.

Besos

cibercuoca dijo...

Hola Cristina, gracias otro beso

cibercuoca dijo...

Hola Pía, gracias, pero yo no le pongo manteca, lo como con miel , nada más, buaaaaaa, una rodajita a la mañana con té verde, para que me dé energías, dicen qu e no es aconsejable comerlo de noche porque te carga las pilas....será?
Besos

Anónimo dijo...

The cross hatch scoring looks great. Thanks for sending this in!

cibercuoca dijo...

Gracias Jude.

zorra dijo...

hola guapa! un pan estupendo!

cibercuoca dijo...

Gracias !

Akkei dijo...

Hola, tus panes tienen buena pinta, pero no encuentro harina sarracena, donde la compras tu?