martes, 17 de junio de 2008

Así nos vén

PROTESTAS CON CACEROLAZOS Y CORTES DE CARRETERAS
La cuarta huelga rural de Argentina se extiende a las principales ciudades
Las ciudades se solidarizan con los productores rurales


Un grupo de personas del porteño Barrio Norte, en plena cacerolada. (Foto: AFP)
Actualizado martes 17/06/2008 03:08 (CET)

JUAN IGNACIO IRIGARAY
BUENOS AIRES.- La cuarta huelga del campo contra la política agropecuaria e impositiva del Gobierno peronista recibe este lunes la solidaridad de los vecinos de Buenos Aires y de otras ciudades argentinas. Grupos de mujeres, niños y hombres salieron a las calles en los barrios porteños Belgrano, Norte, Caballito, Villa Urquiza, Quilmes, entre otros, y golpean sus cacerolas en apoyo a la medida de fuerza que llevan adelante los productores rurales.
Todo empezó con un mensaje sms que llevaba la consigna 'Basta Cristina'. De inmediato la cuarta huelga del campo contra la política agropecuaria e impositiva del Gobierno peronista se transformó este lunes en un estallido de "caceroladas", cortes de carrteras, y bocinazos en múltimples puntos de Argentina.
Otros vecinos prefieren batir las sartenes y ollas desde los balcones de sus pisos, mientras muchos automovilistas hacen sonar los claxones de sus vehículos, con lo cual se escuchan los sones de una extraña 'orquesta' ciudadana que anima y pone colorido a esta fría noche de otoño en la capital del tango.
La cacerolada cobró fuerza en los barrios porteños de Belgrano, Norte, Caballito, Villa Urquiza, Quilmes, Tigre, Olivos, entre otros, así como en las capitales de provincias Córdoba, Neuquén, Mendoza, y en las ciudades de Villa Ángela y Gualeguaychú, epicentro ésta última de la revuelta del campo, que este lunes cumplió 97 días de duración y no muestra posibles salidas.
Cuarta huelga tras el 'impuestazo'
Los agricultores y hacendados iniciaron el domingo una nueva huelga -la cuarta en los últimos tres meses- en rechazo al 'impuestazo' que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aplicó en marzo a las exportaciones de cereales, en especial la soja y el girasol. Argentina es el primer exportador de aceites de soja y tercer productor de ese alimento a nivel internacional.
La reinvindicación de los campesinos ya ha superado el límite de lo económico y se ha transformado en una crisis política, que sigue agravándose. El sábado pasado, detuvieron al líder agrario de las protestas en Gualeguaychú, Alfredo de Angelis y a otros 18 dirigentes. Después de unas horas en un juzgado, los sindicalistas fueron liberados.
Pero ese acto represivo se volvió contra el Gobierno, ya que miles de argentinos reaccionaron saliendo a las carreteras y cortando el tráfico. En Buenos Aires se organizaron caceroladas en la Plaza de Mayo, ante la Casa Rosada, residencia oficial de la presidenta argentina.
Disturbios
El Gobierno peronista no tuvo mejor idea que mandar a una 'patota' (grupo de choque) a desalojar con violencia la Plaza de Mayo y las puertas de la Casa Rosada. Y cuando la zona quedó despejada de opositores, apareció el ex presidente Néstor Kirchner ovacionado por sus fans.
Este lunes, el ex secretario de Vivienda Luis D'Elia, convocó a un gran acto de apoyo al Gobierno el próximo miércoles en la Plaza de Mayo porque, según él, "hay en marcha un golpe económico" contra el Ejecutivo de Kirchner y acusó de ello al ex presidente y barón del peronismo Eduardo Alberto Duhalde, que gobernó el país entre 2002 y 2003, y al diario Clarín, el de mayor difusión en Argentina.
La huelga lanzada por los gremios de agricultores consistirá en el cese de la comercialización y transporte de cereales y ganado. En principio durará hasta el miércoles, aunque las principales asociaciones agrarias, entre ellas Federación Agraria, Coninagro, Confederaciones Rurales y Sociedad Rural, analizan si la extienden hasta el domingo 22 de junio.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/17/internacional/1213660695.html

2 comentarios:

dolores dijo...

Hola Cibercuoca!!
Gracias por pasar por mi blog!!!
Me alegro te gustase la tarta de galletas, y me has dado una idea. La próxima vez, la voy a rellenar de dulce de leche.....y cubrirla con chocolate....
Qué cosa tan dulceeeeeeeee!!!
Aquí en España también tenemos jaleos con los camioneros , a resultas de lo cual los precios en el supermercado han subido muchisimo .....En fín!!!
Saludos, y te voy a poner en mi lista de blogs.

dolores

cibercuoca dijo...

Hola Dolores, gracias! otro detallle, algunas madres las remojan en leche a las galletas para que sean más nutritivas, despues rellenan con dulce de lece y bañana con chocolate. Slurp
Con respecto a los precios, acá también aumenta todo! es terrible, sobre todo para los que ganana menos. Besos