jueves, 19 de junio de 2008

Chapati


El pan chapati es un pan típico de Pakistán e India, posee otros nombres como pulka roti o naan y sus componentes cambian de acuerdo a su lugar de origen.
En India lo suelen cocinar sobre una chapa llamada tawa o en un horno llamado Tandoor http://es.wikipedia.org/wiki/Tandoor
A estos panes se los toma enrollados o cortados y haciendo las veces de cuchara para servir los alimentos, los hindúes estrictos no pueden tocar la comida con la mano izquierda y tienen prohibido arrancar trozos de comida con los dientes.
La receta original lleva harina integral superfina, pero a causa de los cortes, paros y otras que estamos sufriendo , no la consigo hace tiempo, los hice con harina blanca.
Ingredientes: Harina 2 tazas, agua cantidad necesaria , ghee o manteca clarificada 1 cucharada(no le puse) sal 1 pizca
Mezclar harina sal y ghee(éste último puede reemplazarse por aceite vegetal) ir agregando el agua mientras se amasa y se forma una masa suave y homogénea, que no se pegue a las manos, dejar reposar 30 minutos .
Hacer un rollo alargado en forma de cilindro y dividir en 15 porciones, bollar cada una y estirar con el palo de amasar o las manos dandole forma circular, calentar una plancha o sartén frotar con un trozo de papel embebido en aceite y cocinar el pan primero de un lado hasta que aparezcan burbujitas de aire y luego del otro , mientras se puede ver cómo se inflan.
Algunas recetas dicen que al retirar de la planchan lo colocan sobre el fuego directo para que se inflen , pero la verdad , yo lo intenté la primera vez pero no hizo falta seguir haciéndolo ya que al dejar el pan sobre la sartén se inflan , por acción del vapor que forma el agua al calentarse.
Suelen untarse ligeramente con aceite o ghee derretido así no se pegan unos con otros y además quedan más sabrosos. (yo no lo hice)
Los fuí guardando tapados con un paño bien limpio para mantenerlos calientes hasta el momentos de llevarlos a la mesa con el puré de garbanzos o Hummus, estos panes acompañan muy bien a quesos, cremas, lentejas, baba ganush , tabuleh , son livianos y digeribles ya que no tiene levaduras. Servir el pan caliente.























19 comentarios:

dolorss dijo...

Tendré quehacer el chapati para acompañar el hummus, ¿no te parece?
si el problema es el tiempo, ganas ya tengo ya.
un beso

Manolita dijo...

Ciao Bella!
Ese pan se parece mucho a la "piadina" italiana.

Te dejé en mi blog una pequeña y ... simpatica "cosa" para ti.

Un fuerte abrazo querida....

Annabelle dijo...

Que rico relleno con albahaca, muzarrela, tomate y aceitunas negras y un chorrito de aceite de oliva mmmmmmmmmm, me encanta.

un beso, tu me podrias pasar la receta del tiramisu, para mañana o hoy si puedes.

CRIS dijo...

Buenísimo esta receta de chapati, ideal con el hummus y con el dhal.
Un saludo.

cibercuoca dijo...

Hola Dolors, sí, es riquísimo el hummus con ese pan, a mí me reclamaron que hice poco. Besos

cibercuoca dijo...

Hola Zahxara, sí es verdad y también a las tortillas mejicanas y a la torta parrilla que se venden en nuestras calles en puestitos ambulantes y cocinadas a la parrilla, cuando llueve como hoy por ejemplo se acostumbra n hacer tortas fritas o "chipá cuerito"que son como los chapati pero fritos , y se comen solos o espolvoreados con azúcar , o miel, o dulce de leche, hmmmmmm, me voy a cocinar chipá cuerito!

cibercuoca dijo...

Annabell, no soy muy experta en postres y por ende en tiramisú, me gusta en helado más que en postre, pero esta receta te puede servir

Batir 3 yemas a blanco con 6 cucharadas de azúcar y mezclar con 200 grs. de queso crema o mascarpone, agregar 3 claras batidas a nieve en forma envolvente. Remojar galletitas vainillas en 200 cm3 de café frío con 3 cucharadas de oporto, colocarlas en el fondo de una copa, vaso o molde , luego la crema después cacao en polvo, luego galletita remojada en café, y chocolate rallado o cortado con el pelapapas para terminar por encima.

Si querés agregar grasas podés ponerle crema batida en vez de las claras a nieve.

Otra alternativa es comprar helado de crema, remojar las vainillas en café, colocar una capa de vainillas , helado, dulce de leche , vainillas, helado, cacao en polvo, vainillas helado dulce de leche chocolate, ñam , ñam Suerte , Besos

cibercuoca dijo...

Hola Cris, gracias. Saludos.

cibercuoca dijo...

Hola Cris, gracias. Saludos.

Unknown dijo...

Hola, que bueno tiene que estar el chapati acompñado de el humus, muy buenas recetas.


Besos!!!

Kako dijo...

hola cibercuoca, he mirado con detención los chapatis, los hago en estos dias sin falta. Es interesante pues tu agregas aceite a la sartén, mi amiga nada, lo hacia directamente y también se le inflaban los chapatis. Cuentame, tu luego de hechas las doblas?, las haces gruesas?...me encantó. El humus nunca lo he comido, tendré que ver si encuetro grabanzos en lata. Me ha encantado la descripción de las tradiciones, es verdad Amber lo usaba para untar la salsa, como una cûchara.
Lindo todo, gracias por la receta.
ya te cuento.
Cariños Kako

Anónimo dijo...

ma che buono!!! sempre bravissima!!!
un bacio e a presto!!!

Viajera dijo...

Hola Cibercuoca

muchas gracias por tu comentario en el blog de Mar, aunque tampoco entiendo como se desgasifica una masa (nunca he hecho nada con levadura, en realidad cocino muy poco, estoy tratando de aprender).

Vi tus otras recetas y me parece que te gusta la cocina oriental; tengo una receta de kulfi (helado indio de almendras) que me la dio el chef del mejor restaurant indio de santiago, es fácil y por lo mismo yo la he hecho un par de veces y queda bastante bueno, ¿te gustaria que te la envie?

Muchos saludos
Lorena

cibercuoca dijo...

Hola Arima, tu nombre me suena a árabe, puede ser? saludos

cibercuoca dijo...

Hola kako, solo le paso un poquito de aceite embebido en un papel de cocina, pero también los suelo hacer sin nada, son relativamente finas , no las enrollo las guardo una encia de la otra y las comemos rapidisimo.
Si no conseguís garbanzos podés hacer una pasta de lentejas, o de berenjenas, con tomates cebollas , menta , perejil, lo que quieras inventar. cómo pasaste el cumpleaños?
Después me cuentas. Besos

cibercuoca dijo...

Se desgasifica al amasar , el aire se vá y se vuelve a formar de nuevo cuando lo dejas reposar por acción de las levaduras y cuando lo metes al horno por acción del vapor se sigue inflando .
Me gusta la cocina, me encantaría que me envíes la receta mi mail es dagmark.ja@gmail.com

Anónimo dijo...

No te puedes imaginar como me gusta este pan,te ha salido totalmente autentico, que buenoooo y yo sin cenar. aysss,,,

cibercuoca dijo...

Gracias Ali. pobrecita, sin cenar y verc comida, hmm, una tortura. Saludos

Anónimo dijo...

Preparé tu receta de chapatis, rotundo éxito, me gustó mucho. Gracias-
Marcia