martes, 17 de junio de 2008

Mamón, papaya , fruta bomba o lechosa




Hasta el año pasado tuve 4 plantas de papaya en mi casa, hasta que cayó nieve por primera vez ,después de 90 años (gracias al cambio climático ) y se secaron, me quedaron 2 de mamón o papaya machos que sólo dán flores, (las que se vén en la imagen) si tienen a la pareja cerca, dán frutos más pequeños, que penden de un especie de liana que sale del tallo , mientras las flores de la hembra nacen pegadas al tallo y son más grandes, también existe la variedad hermafrodita.
Su tronco no tiene una estructura leñosa, llega a medir 6 metros.
Cuando yo tenía la idea de sembrar estas semillas de papaya todos me decían, no vá andar y como soy cabezadura lo hice igual y al año y medio estaba repleta de frutos, ahora estoy cuidando 2 plantitas que espero pasen el inviernos y sean Hembras! porque o sinó estoy frita!
El mamón o papaya una fruta que tiene diversas aplicaciones , tanto para alimentos dulces o salados, en farmacia, suplementos alimenticios , en la textil para macerar las fibras de lana y algodón, para curtir pieles, en algunas culturas se lo llama el "árbol medicinal", es originario de América , lo utilizarían para curar heridas aplicando un emplasto de sus hojas , también se usaría el jugo de sus hojas para picaduras de insectos y de medusas, la aplicación del jugo de la papaya verde durante siete días sobre callos y verrugas, cinco veces al día durante una semana, lo harían caer.
Las hojas de la papaya y su fruta verde contienen papaína, una sustancia capaz de romper las proteínas de la carne, por lo cuál se la utiliza para ablandar las carnes.
La fruta ayuda en el proceso de la digestión, es útil en el caso de gastritis , es suavizante y antiséptica de las mucosas gástricas.
Las pepitas negras machacadas en medicina natural se utilizarían para despedir parásitos , su sabor es parecido a la pimienta.
Las flores tiene también aplicación en medicina.
Tiene un valor calórico bajo, fuente de vitamina C y A potasio, magnesio , ácido fólico.
Personas que no toleran los cítricos como el pimiento pueden consumir papaya.


Además es una planta preciosa, me daba frutas desde octubre a marzo, buaaaaaaaaaaaaa.




























17 comentarios:

Mammazan dijo...

Hola tesoro!!!
Bello il tuo post sulla papaya e l'ho capito tutto!!!! baci e buonanotte
Grazia

Andrea dijo...

Hola mujer!

yo tengo jardin a distancia como te imaginaras, el jardin esta en argentina, y cuando fui quisé sembrar paltas, pero...guerra campal con las hormigas, no se puede sembrar nada que me comen todo todo todo!

ya veran si algun dia vivo ahi!
besos y ahh: te hemos dedicado la ultima receta en agradecimiento del premio!

chau y ojala se solucione este terrible problema alla!
besos!

cibercuoca dijo...

Hola mammy, buonanotte, un sogno d oro

cibercuoca dijo...

Hola Andrea! no tengo ninguna dudas que las hormigas se comen todo, es una lucha, y más aún si un o no quiere tirar veneno.
Gracias por el post!
cuando vengan a Argentina les voy a preparar un asado es-pec-ta-cu-lar!

Se vá a mandar el tema de las retenciones a que lo resuelva el congreso, yupiiiiiiiii! Seguiremos luchando para construir una Argentina mejor, para que puedan volver nuestros hermanos que lo deseen. Que trabajen los ñoquis!
Mientras tanto el marido de la presidenta sigue armando un acto para mañana, para reafirmar la democracia, que se deje de j....., la gente solo quiere educación, seguridad, justicia...

Mar dijo...

Cibercuoca no puedo creer que tengas papayas en Bs.As, que maravilla!!!, me chiflan las papayas en almibar, que ricas!!!

Marcela dijo...

Para mí es un sueño tener un árbol de papayas y salir a la mañana a cortar una para el jugo del desayuno. :D
Ojalá que las plantitas sean femeninas... Así tenés de nuevo tus papayas.
Un beso siempre con esperanza,
Marcela

cibercuoca dijo...

Si Mar, tengo 2 papayas macho que no dán fruto y unos hijitos que tengo que lograr que pasen el invierno, si pasan el invierno, vamos a comer papayas de mi casa el año que viene.
Las fotos son de mis plantas muertas, buaaa,

cibercuoca dijo...

Si Marcela, voy a tener papayas, y te voy a dar las semillas. Gracias por tus buenas ondas. Besos

Anónimo dijo...

Que lindo se ve tu árbol de papaya limpio y nevado, que lástima que sufrió tanto..ojalá se recupere.
Te cuento que en Lima el clásico jugo del desayuno es licuado de papaya, piña y naranja mmmmm que ricoo.
Besos,
Katia

Anónimo dijo...

Que bonitos árboles de papaya, no me imaginé nunca que en Argentina hubieran, y menos que toleraran tanto frío.
¿Sabes como polinizar las flores? es una buena técnica para que todas las flores produzcan frutos...
Bueno, un abrazo.
Fidel

González Luis dijo...

A mi las frutas me gustan frias, todas, y la papaya en especial. También la utilizo para suavizar las carnes, al adobarlas y cocerlas, incluso con piña al mismo tiempo, deja un sabor agridulce.
Te felicito por tu jardín, Dalai Lama dice que todos deberiamos tener un árbol de limón en nuestro jardín y consumir su fruto. Bueno ya tienes papaya..es buen inicio y todo un éxito.

cibercuoca dijo...

Hola Katia, qué rico licuado! Besos

cibercuoca dijo...

Hola Capricornio, también tengo un arbolito de limón sutil y me gusta tanto verlo desde mi ventana que me resisto a sacarle la fruta, y cuando ya no dá más, preparo un dulce de limón que ya se los voy a mostrar, lo tengo hecho. Besos

cibercuoca dijo...

Hola Fidel donde yo vivo no es común tener papayas, sí lo es en el norte de mi país , en las Prov. de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes
Tampoco es normal conseguirlas en el supermercado, inclusive muchos Argentinos deconocen esta fruta tan sana.
La única manera que conozco de polinizar las flores es de manera natural, a través del viento, de los pájaros, las abejas, el picaflor, la verdad no lo sé... espero tu respuesta. Gracias. saludos

bibliotecaria dijo...

Muy bueno está tu blog. Estaba buscando algo sobre el mamón y te encontré. Te espero en mis blogs y te sigo. Cariños

Anónimo dijo...

Hola soy de Mar del Plata, me gustaria saber si hay posibilidad de que conseguir las semillas de papaya en Mar del Plata. Si alguien tiene el dato por favor, es para un remedio, Gracias!!

Anónimo dijo...

hola buen dia coterranea yo estoy en Cuba y aqui nace sola y se llama fruta bomba. lo que quisiera saber es como se diferencia la planta macho de la hembra cuando son todaia posturitas de 20 a 30 cms?