jueves, 10 de julio de 2008

Sopa y Puchero

Accediendo a la invitacióndeCapricorniodel blog recetasdecostarica.blogspot.com/ y por ser según él, el 10 de julio el día internacional de la sopa , de lo cuál yo no tenía la menor idea, a quién se le habrá ocurrido la fecha? a Don Knorr o a Maggi o a Campbells para que consumamos sopa, pero conmigo se equivocaron, señores! sopa ni de lata ni de cubito, auténtica sopa Argentina con puchero( aclaro que puchero es pero no lleva puchos), cada familia la prepara de acuerdo a su gusto y con las verduras de la estación , y del lugar donde vive en el norte por ejemplo en vez de papas se utiliza la mandioca o la batata, por lo cuál suele variar, yo en este caso la preparé en una versión bastante ligth porque le saqué el hueso al osobuco y también el tuétano o caracú, que cuando éramos niños, lo comíamos siempre untados en el pan , a veces soplando a un lado del hueso, para que salga por el otro, o si estaba cerrado del otro lado escarbabamos con cuchara o con cuchillo para que no quede naaaada, y no, no éramos gente fina, tampoco lo peor .....slurpppp, junto al puchero, es decir la carne cocida con el zapallo, el choclo, zanahoria, etc. o todo lo que andaba dando vueltas en la heladera o huerta.
En mi casa primero se servía la sopa, luego el puchero.
Hoy estoy con la Argentinidad a tope, entre la sopa y puchero y las tortas fritas , en realidad todavía es 9 de julio pero como mañana no voy a poder editarlo.........














Ingredientes:
Osobuco o hueso con caracú o tuétano o canilla-1 cebolla blanca-zanahoria-morrón picado -cebolla de verdeo- -zapallo -calabaza -orégano-perejil-papas-fideos soperos


Primero se llena una cacerola bien grande con agua y cuando rompe el hervor se coloca la carne elegida , en este caso el osobuco sin hueso y sin tuétano, pero se lo puede poner completo y la sopa sale con más calorías ,y depués se puede comer el tuétano calentito, derretido sobre un pancito...bueno! basta! no lo puse y ya! salar, picar la cebolla blanca y agregar orégano dejar que hierva hasta que se note que la carne empieza a tiernizar, ir quitando la espuma que se forma en la parte superior, después agregar las papas enteras, las zanahorias, luego el zapallo, la calabaza, la cebolla de verdeo cortada, el morrón rojo picado, cuando están cocidas retirar las papas, el zapallo, la carne, mantenerlas al calor, cocinar los fideos en la sopa y servir espolvoreada con queso de rallar.
El puchero , que vendría a ser lo sólido, cada cuál lo adereza a gusto, con sal, o aceite ,o vinagre , o limón o mostaza o .....dónde está mi caracú....?
Ah! casi me olvido, y con los sobrantes , en las familias grandes donde se cocinaba mucho se preparaba para la cena una especie de ensalada donde se picaba todo lo que quedó y se le agregaba huevos duros, tomates, cebolla picadita y etc. y se hacía una suúper ensalada llamada "ropa vieja" como yo que ando contando cosas de la prehistoria, ja.....

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy linda nota. El puchero es un plato tan entrañable que todos lo tomamos como propio. Cada estado mexicano tiene su puchero, los colombianos se enorgullecen de su su puchero bogotano y en el Perú es uno de nuestros platos nacionales (aunque su nombre más común es Sancochado). En su versión precolombina (que aún sobrevive) se llama T'impu, y se hace con carne de alpaca. Ya me diste ganas. Ahora mismo pongo a descongelar un corte de pecho que había guardado para un buen puchero. Es plato de jueves o viernes, así que estoy a tiempo.
Don Lucho

Unknown dijo...

mm.. ahora que es la hora de comer y viendo esa sopa mm.. k hambre tengo T___T y yo sin comida hoy T____T Lástima que tenga que irme a hacer un examen y no a la cocina a comer T_T

cibercuoca dijo...

Hola Don Lucho, gracias por su aporte, dá gusto leerlo.

cibercuoca dijo...

Hola Meirca suerte en el exámen,besos.

Anónimo dijo...

¿Por qué están tan ricas las recetas de siempre? Aunque haga calor esa comida está llamándome

Besos. Ana

a n i s h i dijo...

Hola Gladys, he hecho los pancitos de orégano y me han salido riquísimos pero vamos a ver una cosa.
Con las cantidades que pones he tenido que añadir mucha más harina blanca que la que tú indicas. Dime si las cantidades son esas y es debido a la harina 000, que no se lo que es, o es que te has equivocado al poner la cantidad de harina. Mis hijas están encantadas. Muchas gracias.
Un abrazo.
Ana

Y qué puchero tan bueno nos pones, ya quisiera yo meter la cuchara en esa sopita.

cibercuoca dijo...

Hola Ana, en casa de ami abuela, aunque hacía calor tomabamos sopa.
Besos

cibercuoca dijo...

Hola Ana , la cantidad de harina es correcta, lo que anoté de más es el agua, la harina 000 se utiliza siempre en la elaboración de panes, ya que su alto contenido de proteínas posibilita la formación de gluten y se consigue un buen leudado sin que las piezas pierdan su forma.
Ahora corrijo la cantidad de agua. pongo 200 cc o lo que absorba y ahi vá a estar mejor, no? Gracias Ana! y disculpa por el error.
Besos , te quiero por avisarme!
Un día de estos hago un post de harinas .

DaLis dijo...

Hola!!! te vi en el blog de nuestro amigo Capricornio, yo tambien públique una sopa tipica de mi país....me gusta visitar los blogs de cocina...es más aqui vi la receta de los alfajores...mi hermano visito tu pAís en ENERO Y NOS TRAJO SON RIQUISIMOOOOOOO!!!!! y ahora aqui veo como se hacen!!!!..tengo tambien un blog de bisuteria!!!!cuando quieras visitame.....estare por aqui a menudo!!!!!!uhmmmmmmmmmm

a n i s h i dijo...

Gracias Gladys, los hemos disfrutado mucho, les puse todo el agua de golpe y luego tuve que añadir mucha más harina blanca, pero los salvé, estaban buenísimos.
Un beso y feliz finde guapa.
Ana

cibercuoca dijo...

Dalis, hola , encantada que vengas a casa, ahora pasaré a ver tu sopa. Besos

cibercuoca dijo...

Ana, me alegro , es que eres buena cocinera, rápidamente maniobaraste y corregiste. Besos !

Maria José dijo...

Hola!... esta sopa tiene una pinta estupenda. aunque aquí estemos rozando casi los 30 grados una sopita d estas no estaría mal... Quería darte las gracias por tus comentarios. Me alegra siempre verte pasar por allí. Hasta pronto!

Mammazan dijo...

hOLA QURIDA
TI FACCIO UN SALUTO SUL TUO BLOG.
cREDO CHE SCRIVERò POCO SUL MIO BLOG, ma se potrò lo farò.
Besos
Grazia

Sonia Martín Mateo dijo...

No tenia ni idea de lo del dia de la sopa. Te ha quedado una foto muy muy bonita de la sopa. Di que si, guerra a las sopas de sobre o de lata. Y me ha gustado lo del tuetano, en casa con el del cocido haciamos igual, lo untabamos en el pan. Tan lejos, y tan cerca. Un besote, ciber, y que sigas cocinando tan rico. Sonia

cibercuoca dijo...

Hola maría josé, es un gusto pasar a ver mis amigos. besos

cibercuoca dijo...

Hola Mammazan disfruta de tus vacaciones, yo estaré atenta esperando tus comentario cuando tengas tiempo. Besos y abrazos!

cibercuoca dijo...

Hola sonia, tienes razón, tan lejos y tan cerca, que no daría por volver a comer esa sopita hecha por mi abuela con el tuétano.
Besos

Homeronica dijo...

Hola amiga: yo tampoco sabía que había un Día de la sopa. Esta tu receta es un regalo para todos los que apreciamos la buena comida local. Gracias. Me quedé inquieto ¿Por qué me preguntaste que qué habia pasado con mi blo? Allí están amiga. Recién he actualizado en todos. No me digas que no los miras. Un beso y espero tu respuesta. H.

cibercuoca dijo...

HHola Homero, claro que los leo, sólo que leí que habías tenid inconvenientes , nada más eso, pero veo que todo marchasobre ruedas.Otro beso

González Luis dijo...

Me encantó tu sopa y todo el puchero. Ah! supongo que tuviste que recordarme al comerlo y eso fue lo mejor jaja! Oh mi autoestima!!!!
En realidad tines una nota muy linda, el cuento creo que viene de la Maggi pues todo el mes han promocionado sopas y con versiones de dif países, pero me quedo con las ganas de entrarle a tu plato.
Saludos y gracias x tus visitas y tu amistad.

cibercuoca dijo...

Hola capricornio! cómo estás! por supuesto que pensé en vos, si gracias a tu post la preparé, fuiste el mentor de esta sopa
. Ya estás de vuelta? besos!

licia dijo...

hoy descubro tu casa,y tus comentarios de la sopa y el puchero me recuerdan a mis abuelas,en algunos casos aun se conserva la tradicion de q este sea el plato infaltable del lunes,tal vez haya nacido por la creencia de tomar fuerzas para la semana,quien sabe,ademas si al tomar la sopa sudabas un poco ya te decian q estabas debil,seria?en cuanto a la sobra del puchero creo q tbien le llamaban ,croto".Un beso, me encanta la manera de comentaq tenes,TE SIGO LEYENDO

Eva dijo...

Me ha encantado toparme con tu blog, que cosas tan ricas que cocinas!!! te he encontrado a traves de javirecetas. Seguiré tus publicaciones!!!! ;-)) saludos!!

evarova.blogspot.com