viernes, 29 de agosto de 2008

Erdäpfelknödel "La majuluta"



Este premio lo recibí de la Abuela ciber abuelaciber1000.blogspot.com/ y dice: "se entrega a bloggers que trasmiten amistad, solidaridad, amor y ayudan a reflexionar y ser mejor persona"
Gracias abuela Ciber!






Qué mejor ocasión que esta para postear esta especie de ñoqui del 29 gigante y dar las gracias a Marcela del blog lamajuluta.blogspot.com/ , que ayer me envió un mail con la receta , después de haber hecho una investigación tratando de adivinar cuál era la receta que yo estaba buscando y traducirla , (era tarea difícil , porque yo los llamaba kles) te dedico este post Marcela , con premio incluido, la verdad es que te perseguí pidiendote la receta, jajaja, tu premio, es merecido, el post, todo. Gracias




Erdäpfelknödel "La majuluta"


Cocinar con cáscara 500g de papas harinosas. Pelarlas y rallarlas. Formar una corona con la masa resultante y en el centro poner un huevo, dos pizcas de sal, 80 g de harina y 80 g de sémola. Mezclar formando una masa homogénea y firme. Formar 5 rollos alargados y ponerlos a cocinar en 4 litros de agua hirviendo con sal. Cocer por 15 minutos. Después de 8 minutos dar vuelta con delicadeza. Servir cortados en rodajas.



Esta es la receta de Marcela, la receta que yo pensaba seguir al pié de la letra , pero el tema es que la sémola no tenía, la reemplacé por semolín, mis papas , no eran harinosas eran papas gelatinosas más bien, pero bueno, al mal tiempo buena cara seguí para adelante con mis erdappfelk..................ñoquis alemanes (así los llamo yo, es más fácil)
Preparé la masa como indica la receta con mis ingredientes y le puse también una pizca de nuez moscada, como soy tan desobediente , en lugar de 5 hice 6 bollos, los puse a hervir en agua con sal y no necesité darlos vuelta, una vez que hubieron hervido un tiempo, daban vueltas como locos, los cociné un poco menos del tiempo indicado, preparé 6 Erdäpfelknödel , eran más chicos tal vez que la receta original.




El resultado es este: "Erdäpfelknödel " lo serví con una salsa bien sabrosa, especial para estos ñoquis alemanes del 29 de agosto.
Importante: no comparar el tamaño del...................... Erdäpfelknödel "La majuluta" , con la hoja de perejil porque estas hojas son de perejil de mi huerta, asombrosamente grandes, comparar con las flores del jazmín les dará más idea del tamaño.

Más información acá:Kloß
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Knödel)
Saltar a navegación, búsqueda

Preparación de unas bolas de patata Kartoffelknödel típicas de Baviera
Klöße [ˈkløːsɘ] (plural de Kloß [kloːs] en alemán) o también Knödel [ˈknøːdɘl] (denominación en el sur) o Klopse (si la masa es de carne) son una comida muy típica de la cocina de Alemania en el sureste, de la cocina de Austria, de la cocina de la Bohemia, y en el Tirol del Sur (Alto Adigio). Se hacen de una masa compuesta de diferentes ingredientes, lo que tienen en común la diferentes tipos es que se cuecen en agua con sal y que tienen forma redondeada. En algunas recetas se suele poner en el interior de la bola un trozo de pan tostado, unas frutas, carne, u otros alimentos. Los Klöße se suelen servir como plato principal, o como un acompañamiento, en una sopa, o incluso (si son dulces) como postre Variantes
Los Klöße, Knödel o Klößchen (Diminutivo de "Kloß") existen en diferentes tipos y las variantes puede decirse que dependen fundamentalmente del ingrediente con el que se preparan y son:
Patata: (Kartoffeln) Kartoffelklöße, Thüringer Klöße (son crudas o no han tenido cocción), Schlesische Klöße (elaboradas con patatas cocidas), los Gnocchi, los Marillenknödel, Zwetschkenknödel, Mohnknödel
Pan: Elaborados con pan atrasado procedente de los Brötchen y pueden ser los Semmelknödel, Serviettenknödel, Käseknödel
Semolina: Grießklößchen
Harina: Germknödel, Dampfnudeln, Apfelknödel, Fränkische Mehlklöße, Klüten, Hefeklöße, Schlesische Mehlklöße, Buchweizenknödel
Quark/Topfen: Topfenknödel, Marillenknödel, Zwetschkenknödel
Carne: En este caso son muy similares a las albóndigas y se tienen las Königsberger Klopse, Saumaisen, Frikadellen (también denominadas Buletten o Fleischpflanzerl), Leberknödel, Markklößchen, Blutknödel
Otras variantes se elaboran con mezclas de estos ingredientes, por ejemplo: Böhmische Knödel, Tiroler Pressknödel, Heidenknödel, Thüringer Aschklöße, Sächsische Wickelklöße, Klosterneuburger Knödel, Lausitzer Klöße, Pilzknödel, Holsteiner Buchweizenklöße y muchos otros.

Curiosidades [editar]
Coloquialmente en Austria y en el Tirol del Sur las escuelas de ocupación doméstica se denominan Knödelakademie ("Academias de Knödel").
http://es.wikipedia.org/wiki/Kn%C3%B6del http://de.wikipedia.org/wiki/Klo%C3%9F





Para la sobremesa me tomé la libertad de copiar algo que leí en el blog de la abuela y me gustó mucho, lo quiero releer.





Cambie de rumbo!!!!!!!
El capitán llamó al encargado de las señales y le dijo: -Avísele a esa embarcación que si sigue en esa dirección está en grave riesgo de estrellarse contra nosotros. Aconséjele que vire 20 grados hacia el este. Como no hubo respuesta y la luz seguía acercándose el capitán decidió encargarse personalmente de la situación.-Atención, atención. Habla el capitán de este gran acorazado. Le advertimos una vez más, cambie de curso o nos estrellaremos contra ustedes. -Háganlo ahora. -insistió el capitán con firmeza-. Entonces una voz tranquila y segura le respondió: -Aquí habla el marinero Pérez.Acorazado, cambie usted su rumbo 20 grados hacia el este. Al oír esto el capitán, ya salido de casillas y casi gritando, dijo: -Por última vez marinero. Este es un barco de guerra, vire inmediatamente 20 grados hacia el este. Y la respuesta que recibió fue:-Yo soy el faro. Usted es el que debe cambiar de curso. ..A veces queremos que los demás cambien y hasta los amenazamos con estrellarnos. Es más fácil que tú cambies. Tú diriges tu barco. Ve donde tú quieras y como todo buen capitán, sé flexible en la forma de construir los caminos. Escucha lo que los demás tengan que decir. Tu puedes evitar la colisión. (Fuente:WEB)..
Cuan ciertas estas palabras por eso las comparto con ustedes, a lo largo de la vida cuantas personas han quedado varadas, lesionadas, doloridas, por no saber decir ME EQUIVOQUE.
o Tenias Razon, o Perdón etc.
El ego es a veces tan grande que parece tozudez.
Siempre hay tiempo para cambiar....es tan liberante.
Aceptar que otros tienen sus motivos no es fácil...pero no hay otra.
Aceptarnos tal como somos y aceptar a los demas como son, no es tarea fácil, se necesitan muchos cambios en nosotros, ojalá todos encuentren el rumbo que los lleve a mejores travesías , creo...que para bien de todos.

Copiado de Abuela Ciber

22 comentarios:

Marian dijo...

Menudo ñoqui ...nunca los hice pero ahora que te lo veo s eme antoja ..igual te lo copio para una pronta ocasión .....


besos

cibercuoca dijo...

Hola marian, yo hice una vez algo parecido pero sólo de harina, sin papas, eran una especie de spatzle grandes

Anónimo dijo...

Me guardo esta receta, hace tiempo l a buscaba gracias

Borinkeando dijo...

Se ven ricos! Me quiero imaginar el rico sabor que tenia esa salsa que preparaste para acompañarlos,humm

cibercuoca dijo...

Hola Anónimmo, qué bueno !
Saludos!

cibercuoca dijo...

Hola Jeanette, a mí me gustaron, los dejé sin salsa para que se notara la textura, mi marido dice que los de su abuela eran con más alveolos, serán inigualables pienso yo, pero poco a poco pefeccionaré la técnica. hasta lograr lo más parecido posible.
Besos

Ivana dijo...

Felicidades por el premio y la receta!! Y el ñoqui, rico, rico!!

Batxi dijo...

Enhorabuena por el premio. En cuanto a la receta, madre mia que "pedazo" de ñoqui, si me gustan los pequeños, no te digo nada este...

Saludos, Batxi
El Caserio de Janire

cibercuoca dijo...

Gracias Ivana, besos!

cibercuoca dijo...

Hola Batxi, este ñoqui ...no me acuerdo el nombre, al tener sémola o semolín como en este caso tiene una consistencia un poco diferente de los ñoquis de papas comunes, es un poco más firme, de ahí lo aireado de la masa.
Besos

Kako dijo...

Yo los conozco por los típicos Klösses, en mi casa siempre se hacen, pero según mi madre sólo se comen con apfelmousse o mantequilla dorada.
Buena preparación, tiene una mezcla medio italiana me parece.
Besos

cibercuoca dijo...

Hola Kako, sí, sin dudas, en casa nunca falta la fusión en nuestras comidas.(que no se entere tu mamá , no se lo cuentes.)
Besos y abrazos

CRIS dijo...

Muy interesante tu post, no tenía ni idea de que hubieran tantas variantes germanas del ñoqui.Un plato que tendré en cuenta como "confort food" en los días de Invierno.
Un beso.

cibercuoca dijo...

Hola cris, yo solo conocía dos, estos que los llamaba kless y los spatzle.
Besos y buen fin de semana

Rosario dijo...

Cibercuoca...que cosas mas ricas has publicado, la tarta de frutillas, las rosquillas, estan super tentadoras, todo muy rico!!
Esta receta se ve todo un suceso...
saludos!!!

cibercuoca dijo...

Hola Rosario, gracias! Besos !

Marcela dijo...

Hola Ciber! Muy expeditiva para probar las recetas! Te la mandé y ahí nomás la hiciste... Como te decía, es una receta de un librito de cocina bohemia. Yo no la había probado, ahora tengo que seguir tus pasos.
Qué decís, seguimos en la búsqueda o estos te satisfacen? O qué comentarios hizo tu marido, son parecidos de gusto?
Te mando un beso grande, un abrazo fuerte y hasta prontito,
Marcela

Sonia Martín Mateo dijo...

Tiene un nombre imposible, pero una pinta increible. Además probar cosas nuevas es siempre una tentación. Te copio la receta, y tus "variaciones". A veces por se desobediente se descubren cosas maravillosas. Un beso. Sonia

cibercuoca dijo...

Hola Marcela, gracias de nuevo, yo creo que con esta idea ya sé por dónde caminar, la próxima probaré hacerlo con papas harinosas, harina y sémola, en este caso usé semolín, queda una consistencia como de pan rústico adentro, mi marido comió 3, que es bastante porque eran grandes, y tiene expectativas de que la próxima sean mejores, dice que no salieron tan ricos como el experimento que hice una vez con huevos , agua y harina, masa tipo spatzle pero en tamaño grande.
A mí me gustaron, son distintos, me gustan las cosas diferentes.
Besos y abrazos

cibercuoca dijo...

Hola sonia, me gusta hacer variaciones, la única tarea de la casa que siempre es diferente es cocinar.
Besos!

Anónimo dijo...

ma che preparazione deliziosa, mai assaggita, imm agino sia una delizia ...
un bacio e a presto!

cibercuoca dijo...

Grazie , bacione.