miércoles, 13 de agosto de 2008

Salmón al limón sutil con puré de papas y perejil



Seguro que ya les dije más de una vez que tengo una planta de limón sutil, que es un primor, pequeñita, generosa, luchadora, esta foto es del año pasado cuando empezó a caer la nieve, ahora está también con frutas , tengo que cosechar los limones, así que ya la voy a desnudar en cualquier momento, aunque me cuesta mucho, me gusta verla con sus limoncitos amarillos largo tiempo, la idea es preparar un dulce de limón como hice el año pasado y limones en sal, si alguna conoce una buena receta de los limones en conserva salados de la cocina marroquí, please, me la alcanza. Gracias.





Preparar este plato es muy fácil

Primero , poner a hervir las las papas para hacer un puré, si lo difícil viene a la hora de pelar las papas , lave bien las papas con un cepillo y cocinelas enteras, después viene lo difícil, pelarlas sin quemarse, si tampoco eso le agrada , haga un puré instantáneo , de bolsita, pero no es lo mismo, bueno si decidió sacrificarse cocinando las papas , una vez listas , aplastar las papas para hacer el puré, condimentar con sal , pimienta , manteca y perejil picado, bien fino.










Colocar sal y pimienta negra sobre la carne de pescado, poner manteca o aceite en una sartén, no mucho, solo un poquito para que no se pegue,cocinar de un lado, brevemente el pescado , hasta que comience a dorar, luego , darlo vuelta , agregar las cáscaras fileteadas de un limón (zester) sin la parte blanca( sacarsela al limón sutil es difícil porque es finita,) y todo el jugo de ese limón, mover rápidamente y servir, no cocinar demasiado el salmón.

Freí una tira de la piel del pescado y lo pinché en el puré para decorar, quedó una especi de rulo crocante.

Tenía un tomate negro de mi planta y lo pasé por el mixer, con sal y pimienta y aceite , para la salsita que se vé en la imagen.
El tomate negro es de un color oscuro más intenso que los comunes, yo no lo conocía, las plantitas me las regaló una amiga , eran de unas semillas que trajo de España, la cáscara es más dura y el sabor es diferente, para ese aceite de tomates que preparé estaba muy bien.

Utilicé un limón sutil entero usando la cáscara y el jugo para dos personas .
Limón ceutí o ceutil o lima sutí o sutil o limón de olor
Nombre científico: Citrus limonis. Nombre vulgar: Lima sutí (guaraní).
Usos y Dosis: El lima sutí es un limón especial del Paraguay. Es de tamaño pequeño, pero de cáscara muy fina. Es todo jugo, sabroso y rico. Muy rico en ácido cítrico. Contiene más vitaminas C que muchos otros cítricos. Es usado en medicina para agregarlo a gargarismos, crudo o asado, y en las infusiones o tisanas con los sudoríficos y antifebrífugos.La limonada con lima sutí y la aloja son deliciosas, incomparables. La aloja es un hidromiel preparado con miel de caña y jugo de lima sutí. El dulce de limón, preparado con lima sutí, es un dulce muy sabroso y de fino paladar. También lo hemos visto en otros países de Sud América. Es originario de Ceuta (Africa





Salmón al limón sutil

con puré de papas y perejil ñam ñam






Hoy no cociné, pegué una receta vieja, de cuando tenía la idea de tener un blog de cocina, lo que no tenía idea era de la cantidad de blogs que hay, unos más lindos que otros, me paso mucho tiempo mirando y admirando, quiero aprovechar este post, para agradecer a Sefa del buenyantar-sefa.blogspot.com/este premio a la amistad entre los blogs , se lo dedico a todos los blogs que me vistan, a nadie en especial, a todos, y no quiero dejar de agradecerlo, como siempre, los premios son un incentivo para comunicar a los blogs entre sí, pero hay tantos, que uno lo pasa y a veces ni siquiera lo vienen a buscar, buaaaaaaa, por el apuro, no lo vemos!Como tampoco a veces leemos totalmente los post y las recetas y después vienen las preguntontas acerca de aquello que ya está escrito y dicho, como por ejemplo en un blog yo pregunto, qué cantidad de harina le pusiste ? creo que era en un blog de una tortilla , y no leo que dice "echar harina hasta que esté cremosa y consistente "
Bueno gracias a todos , me encanta sus comentarios , son lo mejor de las entradas, no dejo de leerlos, y me divierto también. Un abrazo inmenso a todo/@s









49 comentarios:

Pedro dijo...

¡Son los tiempos que corren Cibercuoca! nos estamos habituando a correr y correr sin darnos cuenta que a veces pasamos por alto cosas.
Muchas gracias por el aluvión de comentarios y lamento que en alguna de mis entradas yo no haya estado a la altura, pero no siempre se puede agradar a todo el mundo.Gracias por todos esos comentarios, repito y un abrazo desde España.

Kako dijo...

Ciber!, primero tu receta esta de restaurant 5 estrellas, fantastico!, aparte me encanta el salmón y con ese limoncito (que no conocia) debe haber quedado mas rico aun. Tu decoracion es top.
Sobre el premio, pues me llevo un pedacito de el entonces, tu sabes que me encanta venir a verte y me río mucho con tus comentarios o tus recetas con esa parte tuya tan tipica.
Besos para ti!!!!!!

cibercuoca dijo...

Pedro, sabes que me gusta pasar por tu blog, siempre estás a la altura, sólo que por suerte a todos no nos gusta lo mismo. Un abrazo inmenso para tí y todas tu familia y mascotas.

cibercuoca dijo...

Kakito querida, feliz de que te lleves el premio.
Gracias por la comparación, quedó muy rico, a mí y a mi marido nos gustó.

Besos

Sylvia dijo...

Sabes que mi Santa Rita quedo mas linda despues de la nieve del año passado ? Me encanta el salmon y como es algo rapido siempre lo hago asi nomas al horno con ajo y perejil. Me encanto la receta y con limon !!! Deve estar espectacularmente delicioso

PimientayChocolate dijo...

Hola Ciber, que lindo tu arbolito de limon,me encanto, si que te debe dar un poco de cosa sacarle todos los limoncitos, es que queda hermoso, el salmon sin palabras, exquisitoooooo y me dio antojo del pure con perejil que rico, hace tiempo que no como un buen pure casero condimentadito, hoy tenemos pollo y ya me pongo a pelar las papas,un besote, daniela

cibercuoca dijo...

Hola Sylvia, no tengo dudas que a tu Santa Rita la nieve le ha hecho muy bien, es una planta que necesita ser castigada, podés creerlo? hay quién la pone en la tierra enterrada en una maceta para que sufra y dé mejores flores, en cambio la mía que vive como reyna, florece poco y crece mucho.

cibercuoca dijo...

Daniela, me río al leerte y te imagino pelando las papas , estás de vacaciones y seguís cocinando, me hacés acordar a alguien....y a algo, uyy, todavía no elegí las mejores fotos , 10, :-O

Besos y abrazos

Adi dijo...

Hola Ciber, encantada de conocerte (aunque debo decir que he visto comenarios tuyos en el blog de Pedro). Sinceramente no sabía que tu blog era de cocina, pero ahora ya tengo claro que te visitaré a menudo, me interesa muchísimo el enfoque de la cocina en otros países y veo por tus recetas que tocas muchos temas culinarios.
De verdad que lamento que hayas perdido tu planta de papaya, yo ni siquiera me planteo por aquí plantar una... aunque realmente el clima aquí es templado y agradable dudo mucho que haga suficiente calor como para plantar fruta tropical fuera de invernaderos. En España solo Canarias tiene esa suerte.
Muchas gracias por tu visita y por tu información sobre la papaya (mejor no hablamos de precios ni en tu país ni en el mío, es de pena...)
Besos desde Mallorca.

Marcela dijo...

Qué hermoso tu limón sutil! Es de injerto?
En casa hay un limonero de las cuatro estaciones que plantó mi abuelo... Te imaginarás cuanto quiero esa planta, que ya está viejita.
La receta, de lujo. El rulo con la piel del salmón me pareció fantástico.
Un beso grande,
Marcela

Unknown dijo...

Que rica receta, se ve riquisima, a mi el salmon no me gusta mucho, pero lo hare con una buena merluza.

As visto que tomates tan ricos, de donde soy yo, es el tomate tipico de la zona, se cosechan otros pero este es el autoctono.

Besos

Batxi dijo...

No me extraña que te den premios, con tu simpatía y esas manos que tienes para preparar las recetas... enhorabuena. Esta del salmón tiene que ser deliciosa. Se me van acumulando recetas, las que quiero hacer y las que tengo que idear para mi página. Ayudaaaa!!!!

Un beso, Batxi.
El Caserio de Janire

Gloria Baker dijo...

Super tu receta Cibercuoca y se ve espectacular, me encantó!!!! xxGloria

Su dijo...

Me ha parecido impresionante. Un abrazo muy fuerte

Patrizia dijo...

Complimenti questa ricetta mi piace moltissimo il salmone è un pesce adorato sia da noi grandi che dai miei bimbi e mi tanta di provare appena rietro in Francia. Un saluto dall'italia *__*

cibercuoca dijo...

Hola Adi, encantada de tu visita, con respecto a mis papayas , te cuento que acá hace frío en invierno y en Chile siembran papayas y la exportan a todo el mundo y el clima es frío, sería cuestíón de conseguir la variedad adecuada.
De igual manera ya estoy intentando de nuevo con 3 plantitas.
Besos a tí a Pedro a toda la familia y también un mimito a los integrantes de 4 patas.

cibercuoca dijo...

Hola Marcela, no, no creo, es una planta que la llaman también lima sutí, parecida al limón caipirinha, no encuentro mucha información, la compré en un vivero de Sierra de los Padres, cuando la logre identificar bien voy a hacer un post.
Aguante el limón del abuelo!
Besotes

P.d. Gracias por la info de los kless...?

cibercuoca dijo...

Hola marisol, entre nosotras, a mí tampoco me gusta mucho, pero es sano, con la merluza queda requetebien.
De dónde sós, de qué parte? yo he visto otros tomates negros en internet, manipulados genéticamente, pero éstos no lo son, creo..
Besos

cibercuoca dijo...

Gracias Batxi! Saludos

cibercuoca dijo...

Gracias canela, besos!

cibercuoca dijo...

Hola Su, gracias , otro abrazo.

cibercuoca dijo...

Gracias Mariluna! buona vacanza!
Baci

Kako dijo...

Ciber, en el blog de la Marcela te dejé un comentario sibre tu duda de los Klesses.
Besos

cibercuoca dijo...

nGracias Kako! rápidamente voy a leerlo. Besos

Anónimo dijo...

Estos son de los platos que me encantan y no me cansaría de comerlos.
Frescos y deliciosos!
Besos

Unknown dijo...

que rico palto, que presentación!
ya lo estoy probando!
**************

invitoa usted a retirar los premiso regalos que he dejado en msi cinco blogs.
para retirarlso ir a
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.cuerposanoalamcalam.blogspot.com

los premiso etan en el psot. al final.
saludo y dejo mi paz
mary carmen

Sefa dijo...

Me ha gustado mucho esta receta, la voy a probar, el pure aunque me queme lo hare natural, jajaja.
Si te parece bien la pondre en mi blog, por supuesto nombrandote, solo lo hare si tu quieres, te mando un abrazo, el lunes vuelvo al blog despues de unos dias de descanso, un abrazo. SEFA

cibercuoca dijo...

Gracias Katia! besos

cibercuoca dijo...

Gracias carmen, para allá iré en un momento a retirarlo. Besos

cibercuoca dijo...

Hola Sefa, bienvenida al mundo del trabajo, por supuesto que puedes hacerlo esa es la idea de este blog. Compartir. Besos

SOL dijo...

hola,se te extraña!

Maria José dijo...

Pero qué plato más rico... Por ahí teneis un frio que pela no?.., y por estas españas unas calores agobiantes... Bueno, que le vamos a hacer... Un beso y hasta pronto!!

cibercuoca dijo...

Hola Solcito,estaba con algunos contratiempos familiares esta semana, que me sacaron un poco las ganas y el tiempo para escribir, cocinar, subir la foto, etc. Besos y abrazos

P.d. yo también te extraño cuando no te leo.

Unknown dijo...

El tiempo es tirano, y creo, en mi humilde pensar que hay una psicosis
de ansiedad manifiesta que nos hac e correr.

le felicito por el blog y las recetas imperdibles!

Agradezco el detalle que ha dejado para los que aquí pazsan.

invito austed a retirar de msi blogs los premios-regalos qu ehe dejado en ellos en lsopost msimso , al igual que usted apra todos lso que pasen.

mis blogs
www.walktohorizon.blogspot.com

www.panconsusurros.blogspot.com

www.cuerposanoalamcalam.blogspot.com

www.newartdeco.blogspot.com

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

saludo y dejo mi paz
mary carmen

Abuela Ciber dijo...

Entrar aqui y encontrarse colores, sabores y aromas exquisito ...ya es una costumbre
Felicitaciones
Cariños

cibercuoca dijo...

Hola abuela, es un gusto recibirla, gracias. Besos

Mammazan dijo...

Hola querida
ma come èdiventato ancora più bello il tuo blog!!!
Complimenti e besos
Grazia

TROTAMUNDOS dijo...

Sencillamante delicioso, me gustó muchisimo.

Un beso.

Pilar dijo...

¡Qué delicia de plato!, me gusta el salmón, más aún si tiene gustito a limón, con pure: plato completo. Se lo prepararé a mi marido que ayer se quejaba de que hace días que no comemos pescado.
Me encantaría tener un limonero como el tuyo, pero mi jardín está en el Pirineo y hace demasiado frío, aquí sólo puedo tener frambuesas, fresas, grosellas y cosas así.
He visto el collage que has hecho como deberes, te ha quedado precioso, yo lo tengo en pendientes.
Un beso

González Luis dijo...

Lo lindo de tus presentaciones es que vienen acompañadas de mucho cariño en sus detalles. Desde la foto del limón (que nosotros le decimos "legítimo" a esta variedad) hasta la presentación de lujo de tu plato.
Una gran receta.
Te envio un abrazo.

cibercuoca dijo...

Gracias Grazia, besos !

cibercuoca dijo...

Gracias trotamundos. Besos

cibercuoca dijo...

Hola Pilar, qué rico, con todo eso que tienes no te puedes quejar, qué rico!
Besos

cibercuoca dijo...

Hola Capricornio, gracias, sabés que me costó mucho encontrar información de este limón para ponerla, era muy escasa la que había. Ahora ya sé algo más. Besos

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu receta. Seguro que la pruebo

Besos. Ana

cibercuoca dijo...

Hola Ana, después me dirás los resultados, ok?
Besos

Anónimo dijo...

Ciber, este limón sutil es exactamente el adecuado para hacer cebiche. No sabía que hubiera en tus pagos. Linda tu receta Don Lucho

cibercuoca dijo...

, no es común que la gente lo tenga en su casa, soy yo que tengo plantas raras.
Ahora que me lo dice, cuando tenga frutas de nuevo a ver si me animo al ceviche que ud. Prepara.

Anónimo dijo...

ESTUVE MIRANDO TU BLOG, MUUUY INTERESANTE Y COMPLETO!!!!!
QUISIERA PEDIRTE QUE ME AYUDES....ME PIDIERON QUE HAGA UNA MESA DULCE...ME PODRIAS DAR ALGUNAS IDEAS???? ESPECIALMENTE DE BOCADITOS. MUCHAS GRACIAS!!!!!ESPERO TU RESPUESTA.MONICA