miércoles, 20 de agosto de 2008

Tortilla de papas


Estos fueron unos días raros, con alegría, tristeza, felicidad, sensaciones encontradas, impotencia, bronca , son esos días que por un lado uno desea que se terminen , y no por las cosas buenas, pero por el otro , guarda lo que ha vivido, como experiencia, que , buena o mala , no te la quita nadie, y también la sensación de que esto ya lo he vivido.
Ahora , hablando de experiencia, no me quiero hacer la experta, pero sí me gustaría compartir con ustedes, esta sencilla tortilla de papas , se la dedico a alguien que cocina muy bien y dice que no le salen las tortillas, esta persona es hoy el impulso que me motiva a escribir este post, mientras observo sobre la mesada mi experimento de limones en conserva o confit, hechos de limón sutíl, que ya les contaré, y espero que mi nueva corresponsal me envíe las fotos que me faltan para completar uno de mis próximos post de chipa, que vá a ser muy novedoso (creo).

Para hacer una buena tortilla hacen falta romper unos huevos, frase muy común y conocida, y también prestar atención a otra cosa muy importante : la sartén, tener una buena sartén de teflón o hierro o esas de aleación de aluminio y no sé qué más , pesadas , que hay que lustrarlas con jabón y lana de acero y que yo odio, por pesada y etc. etc., así que yo aconsejo sartén de teflón o la de hierro negro de la abuela, sana y sin contraindicaciones, nada de plástico, hierro,bueno para el organismo.





Ahora comencemos , primero pelar 3 papas (estas eran 3 papas gigantes grandes como un dinosaurio)y cortarlas en rodajas finas, después calentar la sartén con un poco de aceite, apenas para cubrir el fondo, cuando esté caliente, pero no demasiado, porque se pegan, colocar las papas y esperar que se vayan dorando suavemente de un lado , tapar, darlas vuelta de a pocas con una espátula, tapar y dejar cocinar a fuego bajo siempre tapada, para que la cocción sea pareja, hasta que estén tiernas, asegurarse que estén todas cocinadas.




Mientras , batir 6 huevos en un bol, salpimentar, reservar.
Cuando las papas están totalmente cocidas pasarlas al bol con los huevos batidos, corregir la sal si es necesario.



Poner a calentar de nuevo la sartén con una cucharada de aceite, cuando está caliente volcar la preparación de las papas y huevos.
A medida que se vá cocinando , introducir una espátula al costado para que los líquidos vayan hacia abajo y se cocinen, tapar y cocinar a fuego bajo, tener en cuenta que esta es una tortilla que vá a salir un poco alta, tiene muchas papas, necesita más tiempo porque o sino queda crudo el huevo en el medio, y no olvidar de mover la sartén haciendo que la tortilla se mueva de un lado al otro , como hace pedro.



Dar vuelta la tortilla ayudandose con una tapa o plato , dejar cocinar del otro lado, tapada y a fuego bajo , hasta que esté completamente cocida .
A comer la tortillaaaaaaaaaa



Mientras estamos comiendo la tortilla con ensalada de tomates con cebollas, (para mí sin cebollas , please, sólo limón) hablamos de otra forma de cocinar las papas, que por ahí resulte más fácil y es esta: freír las papas en mayor cantidad de aceite y de a tandas, escurrir, y cuando están todas listas, mezclar con el huevo batido y luego cocinar.


No dejen de visitar el blob de Pedro M.B. , que tiene unas recetas de tortillas muy buenas , la de papas pueden verla acá: enserioenbromayenlacocina.blogspot.com/2007/11/receta-de-la-tortilla-de-patatas.html

y la tortilla tierra mar y aire acá enserioenbromayenlacocina.blogspot.com/2007/10/tortilla-de-tierra-mar-y-aire.html él tiene un plato especial para darlas vueltas que ha despertado mi más sana envidia.

También tiene un post con tortilla acelgas o espinacas acá ...... y me quedó con el acá inconcluso porque no puedo entrar a copiar su tortilla gracias a "interné" banda chancha de multicanal.

42 comentarios:

Batxi dijo...

Plato sencillo y exquisito. Imprescindible en cualquier casa. Desde luego la pinta que tiene tu tortilla es tremendamente buena.

Saludos, Batxi
El Caserio de Janire

cibercuoca dijo...

Gracias , es verdad que es imprescindible.Saludos

Anónimo dijo...

Te felicito por la pinta tan increible que tiene esa tortilla. Es muy buena.
Saludos

salvia dijo...

Te ha quedado maravillosa!!!! Me está entrando un hambreeeeee!!!!MMMMMMM qué rica tortilla!!!

Anónimo dijo...

Tortilla de papas...algo tan simple pero a la vez tan complicado.
Esta te quedó impecable y muy tentadora.
Besos

cibercuoca dijo...

Gracias Mari! besos

cibercuoca dijo...

Hola Salvia, puedes sentarte a la mesa y servirte. Bienvenida.
Besos

cibercuoca dijo...

Gracias Katia, tenés razón , es complicada hasta que se aprende la técnica y después se hace sola, de lo que uno quiera.
Besos

Anónimo dijo...

¡Por fin vuelvo a tenet conexión a internet¡ He pasado unos días a prueba de mono con el ordenador y las recetas. En fin, prueba superada, y qué alegría ver tu estupenda tortilla

Besos. Ana

Anónimo dijo...

Hola! Por fin encuentro uno de mis platos favoritos! Me encanta la tortilla de papas, pero te cuento, en casa la hacemos más flaquita, o bajita como quieras y que no quede tan cocida para que no se seque. A mi me gusta solo con papas y huevos y a mi marido le hacemos una con agregado de cebollas en una sartén chiquita. Además hay algo fundamental y que a veces la hace más rica, es conseguir los huevos de campo que son bien amarillos....mmmmm queda espectacular.
Bueno hermosa, la tuya ha salido espectacular también, tiene muy buena pinta!
Besos
Rosana

Pedro dijo...

¡Ñam, ñam,ñam! ¡A la rica tortilla!
¡Hola Cibercuoca! He intentado mandarte un correo electrónico (odio decir e-mail)pero no tienes puesta tu dirección.
Jesucristo dijo:"Pedid y se os dará" y yo voy a cumplir tus deseos.
Con fechas 01/05/08, 25/05/08 y 11/01/08 podrás ver en mi blog tres recetas diferentes de tortilla a saber: Tortilla de patatas, Tortilla de tierra, mar y aire y tortilla de acelgas y espinacas respectivamente, la que tú buscas es la del 01/Mayo/2008.
Todas tienen mi "sello", espero que te gusten, ya me dirás
Un abrazo desde España.

Kako dijo...

Oye ciber, te pasaste!!!!!!!, que lujo esta tortilla, vengo del trabajo y no he comido nada y me encuentro con esto!!!!!!!....no sé por que estabas de malas, pero supongo que este plato te hizo olvidar el mal rato. Tambien sé para quien va dedicado el post.....Daniela?.
Bueno, un beso grande y felicidades por esta obra!

SOL dijo...

QUE RICO!Espero ahora este todo bien y no haya pasado nada malo,algún tema de salud?cuidate!

cibercuoca dijo...

Hola Ana, esta vida nuestra con problemas de conexión, iré a ver qué cocinaste . Besos

cibercuoca dijo...

Hola Roo, en serio te gusta la tortilla? qué bueno, ya sé qué prepararte, y bajita como te gusta a vos, a mí y a mi hija nos gusta así, jugosa, dorada y con poca papa, ahora con huevos de campo es más difícil, aunque no tanto, podés creer que Lili me regaló unos huevos de campo que los trajo de de Entre RÍOS .
Esta la hice especialmente para mi marido que le gusta la trtilla alta, pero la verdad que dá más trabajo esta.
Besos

cibercuoca dijo...

Hola Pedro, si miras a la derecha de mi blog hay un lugar donde dice libro de quejas , y allí está mi dirección de correo electrónico.
Voy a pasar a ver tus tortillas .
Gracias cariños a toda la familia

cibercuoca dijo...

Kako, concluyo que eres adivina.
Besos y abrazos

cibercuoca dijo...

Hola Sol! no es nada grave, sólo basta con un cambio de actitud para remediarlo, por suerte...
Gracias. Besos y abrazos

Morettina dijo...

Holaaaaaaaaaaa...^__^
Che buooone le tortilla di patate...buone buone.... gnam gnam....
Buon week end

Borinkeando dijo...

La verdad es que se ve preciosa !
A nosotros nos gusta comerla en ocasiones como acompañante de un rico asado y una ensalada . Algunas veces le añado chorizo español y cebolla para variar un poco.
Pero tengo que confesarte que la tuya se ve exquisita . jejeje

cibercuoca dijo...

Hola Jeanette, con asado y ensalada, aaaaaah, qué rico, y con chorizos y cebolla, HUMMMM, más rico todavía!
Gracias. Besos

Belen-Entre platos dijo...

!!!!!con lo que nos gusta en españa la tortilla de patatas!!!!!
te ha quedado fantastica,un saludo

Cristina dijo...

Menuda tortilla!! te ha quedado maravillosa! Un saludo!

CRIS dijo...

Esto si que es una Sra.tortilla de patatas.Es de esas cosas que aunque parece fácil, lo es después de haberlo hecho 30 veces, y cada uno tiene sus propios trucos. Lo de sentir que se está repitiendo algo, que "eso" ya se ha vivido,me temo que es la vida,a veces no hay más.
Un beso

PimientayChocolate dijo...

Hola !!!! Ciber, recien llegue de las termas, alla estabamos sin conexion y me vine directo a tu tortilla, muchas gracias de corazon,voy a interta hacerla de nuevo releyendo tu post, y hay una cosa que no hago, cuando bato los huevos los pongo directo en la sarten con las papas, asi que la proxima ya estoy con la tecnica nueva a ver que tal, si me queda como un pedacito de la tuya ya me quedo recontenta, porque es como dijeron mas arriba una Sra Tortilla, estoy atolondrada con el frio, y con una gripe que apenas puedo hablar pero sin parar la pata, te cuento cuando me salga la proxima tortilla, un besote muy grande y gracias otra vez, daniela

cibercuoca dijo...

Hola Belén ! cómo estás? cómo pasaste las vacaciones?

cibercuoca dijo...

Gracias Cris. Saludos.

cibercuoca dijo...

Hola cris, gracias por tus palabras con respecto al a tortilla y a la vida, besotes!

cibercuoca dijo...

Ay, qué lindo , fuiste a las termas!
Yo también los pongo directo en la sartén muchas veces , cuando es finita, o no, pero más o menos esta es la técnica para que te salga bien y también puedes ver la de pedro que le salen bárbaras. Qué tal si todos pegamos las tortillas acá y las diferentes técnicas?
Espero se te pase pronto la gripe y lo de la tortilla es simple, se aprende haciéndola muchas veces.
Besos y abrazos y buena estadía

Abuela Ciber dijo...

Que tengas un buen fin de semana!!!
Te he dejado un premio en el blog.
Cariños

Yolanda dijo...

Te acabo de conocer por la cyber abuela y me ha encantado...yo hasta ahora no he cocinado mucho,pero estoy aprendiendo..y algo que me han comentado para que resulte mas jugosa es echarle un poquito de leche en el huevo.Saludos.Pasaré a menudo

cibercuoca dijo...

Gracias Yolanda por tu aporte. Bienvenida a mi blog.
Saludos y espero tus visitas

dolores dijo...

Hola Hola!!!
Me encanta tu tortilla y te diré que me gusta muchisiiiiiimo tambien con ensalada de tomates. Es de mis platos preferidos.
besos

dolores

cibercuoca dijo...

Gracias Dolores! besos buen fin de semana!

Viajera dijo...

Hola ciber, yo he hecho esta tortilla unas cuantas veces pero de la segunda forma que explicas, o sea friendo a tandas en mas aceite. Me demoro horas en freir las papas aunque queda muy rica pero justamente por lo mismo nos dura muy poco, la comemos inmediatamente. Tambien le agrego una cebolla que cocino paralelamente en otro sarten, queda muy bien la combinacion.

La proxima vez voy a probar con esta tecnica de cocinar las papas en aceite a ver si me demoro un poco menos.

Un abrazo
viajera

Alicia en el País de las Maravillas dijo...

Què rico, Cibercuoca!
La tortilla de papas es uno de mis platos favoritos por su sencillez y su sabor, tan sabroso.
SalUdos!

cibercuoca dijo...

Qué rico como preparás la tortilla , yo la hago de las dos maneras, y también tortillas gordas y flacas , esta tiene la ventaja de que lleva muy poco aceite, la aprendí a hacer de mi suegra.
Besos y gracias por compartir

Nancy dijo...

Hola.. que rica tortilla!! Se te hace agua la boca...
Me encanta tu blog!
Nos vemos...

Adi dijo...

Qué delicia de tortilla, no creo que nadie se le pueda resistir y te ha quedado con un color dorado tan bonito... enhorabuena.
Besos.

cibercuoca dijo...

Gracias Nancy! besos

cibercuoca dijo...

Hola Adi, muchas gracias. Besos

salvia dijo...

Te ha quedado muy muy muy apetitosa!!! Besos!!