Siempre trato de preparar verduras o frutas de la estación, el plato anterior llevaba espárragos , y este , alcauciles, consumiendo verduras y frutas de estación además de ahorrar dinero para nuestro propio bolsillo, también ayudamos al planeta , ya que no se utiliza tanta energía para mantener refrigerados estos productos, sino que inmediatamente después de recolectados ván al consumidor.
Hoy estoy súper haragana para escribir , así que no les hablaré de las bondades de la alcachofa , alcaucil o cardo, con lo cuál evitaré que me manden a freír espárragos.
Preparación:
Lavar los alcauciles, quitarles las hojas exteriores, las más duras, hasta encontrar las más tiernas, (no las tire que sirven para preparar lo que se vé en la imagen de abajo), cortar las puntas, y los pinchos del centro, cortar en cuartos , reservar.Rehogar en una sartén con mantequilla o aceite, primero cebolla picada, dejar dorar, agregar el alcahucil, luego el arroz, dejar nacrar , hasta que esté transparente, verter caldo o agua (si es alcohólico, algo de vino antes que el agua ) e ir revolviendo y agregando el agua necesaria, hasta que el arroz esté a punto, sin dejar de revolver, apagar el fuego, agregar cubitos de manteca fría y queso rallado y listo.
Las hojas? pétalos? exteriores, cocinar en una olla con poca agua con sal y tapada, cuando estén tiernos, dejar enfríar , condimentar con aceite, limón (ajo tal vez...) pimienta , corregir de sal, y a entretenerse comiendo como una" lady "con cuchillo y tenedor a falta de otro utensilio , o con las manos , sosteniendo entre los dientes y tirando, no engorda y quita la ansiedad.
Tengo un problema con la palabra alcahucil, la busqué en el dicionario de la RAE , y no existe!! no sé por qué en Argentina la usamos, debe ser por que se le llama alcaucil al alcahuete.