Mi marido es un muy buen asador y siendo este el blog de una argentina , no puede faltar un post con carnes a la parrilla, este vá a ser el primero de una serie que comienza ahora :-D " Matambre relleno al roquefort", una delicia .
El matambre ( ROSE MEAL)es un corte típicamente argentino, se trata de la capa de carne que se saca de entre el cuero y el costillar de vacas
(ver aquí el corte ) y cerdos también , el de cerdo requiere menor tiempo de cocción, se llama matambre (mata +hambre) porque se dice que antiguamente cuando se llevaba a cabo la faena del animal se sacaba este corte para hacerlo rapidamente a la parrilla, pero hay un problema , no siempre es tierno , aquí lo que escribió el poeta Esteban Echeverría en su
apología del matambre: Siguiendo, pues, en mi propósito, entraré a averiguar quién es éste tan ponderado señor y por qué sendas viene a parar a los estómagos de los carnívoros porteños. El matambre nace pegado a ambos costillares del ganado vacuno y al cuero que le sirve de vestimenta; así es que, hembras, machos y aun capones tienen sus sendos matambres, cuyas calidades comibles varían según la edad y el sexo del animal: macho por consiguiente es todo matambre cualquiera que sea su origen, y en los costados del toro, vaca o novillo adquiere jugo y robustez. Las recónditas transformaciones nutritivas y digestivas que experimenta el matambre, hasta llegar a su pleno crecimiento y sazón, no están a mi alcance: naturaleza en esto como en todo lo demás de su jurisdicción, obra por sí, tan misteriosa y cumplidamente que sólo nos es dado tributarle silenciosas alabanzas.
Sábese sólo que la dureza del matambre de toro rechaza al más bien engastado y fornido diente, mientras que el de un joven novillo y sobre todo el de vaca, se deja mascar y comer por dientecitos de poca monta y aún por encías octogenarias."
"Apología del matambre" lo copié de l página de
Felipe Pigna Historiador , no dejen de visitar su página, es muy interesante , como el mismo dice , un sitio dedicado a la historia, la persistencia de la memoria; y contra el olvido, una de las formas de la injusticia.
Pasando a otro plano, según el dicho popular , cuando a alguien no se le puede sacar un centavo se dice: "Más duro que matambre de buey".
Matambre: flank steak o rose meal , es infaltable en la mesa de los argentino y sobre todo para las fiestas de fin de año se lo prepara arrollado con diversos elementos, huevos, espinacas, ajo , perejil, queso, jamón, salchichas , etc. , también se lo suele preparar al horno y cocido con leche m, suele pesar desde uno a tres kilogramos , depende del tamaño del animal.
Para la preparación necesitamos :
Para 1 kilo de matambre
150 gramos de queso roquefort como mínimo
1/2 vasito de crema de leche
4 cucharas de leche
Pimienta
sal cantidad necesaria , recordar el queso roquefort es salado
Hilo de algodón blanco y aguja
Revisar que el matambre no esté roto o tenga agujeritos , si es el caso proceder a la sutura como en la imagen porque sino escaparía el relleno por los agujeros, o pedirle a su carnicero que lo retire con cuidado, el mío parecía que fué a la guerra (lo compró mi marido) agujeritos cosidos como este , varios.... se deben a los ganchos con que estaban colgados o a la poca pericia del carnicero al despostarlo.
Esto me recuerda otro dicho" lo cosieron como un matambre "
Una vez que cosimos todos los agujeritos , doblamos al medio el matambre como si fuera un libro dejando la grasa hacia afuera , y vamos cosiendo los costados formando una bolsa o saco , dejamos un espacio sin coser para introducir el relleno, que lo preparamos mezclando los ingredientes y luego lo rellenamos y terminamos de coser produciendo el cierre
Las brasas deben estar bien encendidas y distribuidas en forma de círculo, para que el calor sea bajo, colocar el matambre en el centro del círculo , sobre la parrilla alta , mantener allí una hora y media para que se haga de un lado, ir renovando las brasas , siempre en forma de círculo, luego dar vuelta , cocinar media hora más, en este caso era un matambre de un kilo, si es más grande requiere más tiempo y a medida que lo vamos cocinando se vá inflando con el vapor y tiernizando , algunas veces parece un globo, este era muy pequeño, pero solemos asar matambres más grandes. La cooción lenta logra que la carne salga tierna y sea un éxito asegurado.
Este matambrito estaba tiernísimo, una manteca, para mojar el pancito en la salsa........
Lo serví con los hilos de las costuras para que puedan verlas (pero no comerlas) .
Este plato seguramente lo volveremos a preparar en navidad, si lo pide la familia, tal vez agregaremos nueces y apio al relleno, o no, pero el queso azul debe ser bien sabroso y cremoso, un gorgonzola quedaría muy bien.