martes, 8 de abril de 2008

Salmón a la plancha con arroz salvaje y papines





En el norte argentino se producen más de 100 variedades de papas y papines. Se cosechan tubérculos de diferentes colores (los hay lilas, verdes, azules, amarillos y rojos) Y aunque hoy sus nombres suenen extraños, estos vegetales alimentan a los pobladores americanos desde hace miles de años. Cuando se cocinan papines separarlos por color ya que tienen diferentes tiempos de cocción.El arroz salvaje o también conocido como zizania o grano de agua, no es en realidad un arroz, se trata de la semilla de una planta acuática llamada "avena de agua" o "arroz indio", que crece silvestre en los suelos pantanosos de América del Norte y sur de Canadá y que puede llegar a alcanzar hasta 3 metros de altura.El grano que produce se considera exquisito. Tiene un sabor a avellanas o almendras y su textura es crujiente. Tras la cocción se mantiene entero.



El arroz salvaje absorbe hasta cuatro veces su propio volumen en líquido y con poco arroz aumenta mucho. - Puede tardar en hacerse de 45 a 60 minutos depende si queremos una textura mas al dente o más tierna.- Si como pasa con las legumbres se `pone a remojo previo durante una noche se reduce el tiempo de cocción a unos 20 o 25 minutos


Preparación del arroz: Lavar el arroz luego colocar en una cacerola con 4 veces la cantidad de agua que de arroz, y una cucharada de aceite, tapar bien y poner a hervir a fuego muy bajo, 45 minutos mas o menos , agregar agua si es necesario, depende de cuánta agua evapore, cuando esté a gusto, salar, agregar aceite neutro (girasol )y una cucharadita de genjibre rallado.
Lavar los papines cepillandolos muy bien, ya que se cocinarán y comerán con la cásacar, colocarlos en agua con sal a hervir hasta que estén cocidos, en este punto, colar, y cortarlos al medio condimentando con pimienta negra y aceite de oliva.
Cocinar el salmón sobre una plancha aceitada primero del lado de la piel, darlos vuelta y salpimentar, no debe ser excesivamente cocido ya que se seca.
Servir con mezclum de verduras, aderezado con sal, aceite, limón y pizca de mostaza, el arroz salvaje a temperatura ambiente y los papines.

No hay comentarios: