lunes, 25 de febrero de 2008

Empanadas


La empanada es uno de los platos típicos de Argentina, pueden estar hechas de carne , de humita , de verduras, jamón, queso, pescado etc. y cada región tiene su empanada característica, con sus diferentes aderezos , aceitunas o pasas de uva , papas, carne, huevos, arvejas etc. la masa se realiza con algun tipo de grasa vegetal o animal y harina, puede ser cocinada al horno o frita , esta es mi receta, que les advierto, nunca la hago de la misma manera, sobre todo con la cebolla a veces puede ser blanca, otras de verdeo o mezcladas, de la misma manera con los condimento, puede tener algo de perejil, ajo , orégano, etc.


Ingredientes para el relleno:
1 kilo de carne sin venas ni nervios Grrrrrr....picada a máquina o cortada a cuchillo
1 kilo de cebolla picada en trocitos pequeños entre cebolla blanca y verdeo
1/2 pimiento dulce rojo picado
1 hoja d e laurel
orégano o perejil a gusto (optativo)
pizca digo pizca de ají molido
sal y pimienta a gusto
150 grs aceitunas descarozadas y picadas
6 huevos duros
1 huevo batido para pintar la masa

Tapas de empanadas
Si no consigue tapas de empanadas , o discos de masa de hojaldre o masa hoja o sfoglia, aquí vá una receta, yo las compro hechas porque las consigo muy buenas.....
Para las tapas:
1/2 kilo de harina
1 huevo
75 grs. de margarina o manteca
sal y agua en cantidad necesaria
Poner la harina en la mesa en forma de corona, colocar en el centro la manteca o margarina blanda, el huevo y la sal e ir tomando la masa agregando agua de a poco hasta ir formando la masa, amasar hasta que quede lisa, dejar reposar 20 minutos y luego estirar y cortar discos del tamaño que desee.
Para el relleno:
Colocar apenas aceite en una cacerola o sartén grande, dorar las cebollas, luego agregar la carne removiendo bien para que se mezclen, después el morrón o pimiento dulce picado , la hojita de laurel, el orégano o perejil (opcional), el ají molido y cuando esté cocido agregar la sal, no excederse en la cocción para que no pierdan jugo, es mejor dejar enfriar el relleno de un día para el otro.


Armado y cocción:Cuando esté frio de heladera el relleno , agregar los huevos duros picados y las aceitunas , poner una cucharada del relleno sobre cada disco de empanadas, humedeciendo los bordes para que se pegue la masa , doblar al medio en forma de medialuna, hacer el repulgo ....o repulgue? colocarlas en una asadera aceitada o rociada ,pincelar las empanadas con el huevo batido y cocinar en horno bien caliente, también pueden hacerse fritas en fritura profunda.

Esta cantidad de relleno rinde mas o menos 4 docenas, depende del tamaño de las tapas, o discos, pero si uno es generoso un poco menos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no se si coincidiràs conmigo pero me han dicho que colocandole caldo al relleno salen màs jugosas las empanadas espero tu respuesta coutch gourmet , maty.

cibercuoca dijo...

seguramente, pero que sea caldo casero porque o sino , auch, no me gustaría, te aseguro que estas te salen súper ricas!!!

Hilda dijo...

Me gustan las empanadas argentinas o chilenas, lo que no tengo muy claro es la diferencia que hay entre ellas.

Los discos apenas los consigo aquí muy de tarde en tarde y carisimos. Veré si puedo hacer tu receta.

Muchas gracias por tu blog, me parece estupendo.

Hilda

cibercuoca dijo...

Hola Hilda, encantada que te animes a probar y me cuentes, yo compro la masa hecha un día de estos me animo y las hago!