sábado, 23 de febrero de 2008

Risotto con hongos y azafrán


Ingredientes:

400 grs. de arroz carnaroli.
200 grs. de champignon o variedades de hongos.
1 cebolla
1 diente de ajo pequeño
Perejil picado 2 cucharaditas
1 litro de caldo o agua aprox.
Azafrán
Parmesano rallado
50 grs.manteca
aceite extra virgen de oliva
sal pimienta

1 vaso de vino (optativo)
Esta es una receta típica del norte de Italia , Piemonte, Lombardía, Véneto, son las principales zonas productoras de arroz, donde nunca falta en la mesa un buen risotto.
Por lo tanto para ello, el arroz es la clave y según Emanuela (mi prima, italiana )el mejor arroz es el carnaroli y el mejor azafrán es el italiano, el azafrán me lo regaló cuando estuvimos juntas y el arroz lo conseguí , de una marca muy conocida.
El caldo en lo posible debe ser casero.
Picar la cebolla en trozos tan pequeños como el grano de arroz, y rehogar en una cucharadita de aceite de oliva y la nuez de manteca, sacar la piel al ajo (ay! pobre...) picarlo y agregar sin que se doren , picar los hongos , agregar, luego el arroz y revolver, salpimentar, e ir agregando el agua o caldo , algunos comienzan con un vaso de vino, en el arroz.... no en la mano , y luego continuan con el agua o caldo , siempre de a poco, siempre revolviendo , para que el arroz se vaya tornando suave y cremoso alrededor del grano que en el centro debe permanecer firme, a los 15 minutos se agrega el azafrán disuelto previamente en un poco de agua o caldo, el perejil picado , se cocina 3 minutos más, se apaga y se agrega la manteca restante para que emulsione y el queso rallado , tapar y dejar reposar algunos minutos antes de servir
.

No hay comentarios: