lunes, 7 de abril de 2008

Mercado Boliviano en el barrio de Liniers







Al pasar por la calle José León Suárez del barrio de Liniers en Buenos Aires es inevitable trasladar el pensamiento a una vía de cualquier ciudad de Bolivia. Locales donde se venden desde ropa interior hasta las más variadas especies, son atendidos por sus propios dueños bolivianos.
Es muy interesante ver la variedad de productos típicos , por ejemplo, la papa deshidratada, los papines andinos que son pequeñas papitas de todos colores, ajíes de todos los tamaños y variadas formas, los hay también deshidratados y en polvo, hongos deshidratados, papaya o mamón, mango, cilantro, ajo macho (para la suerte), todo tipo de harinas , especias, hierbas para infusiones y semillas, maíz, blanco, rojo, negro, pequeño, grande, calabazas, verduras , Cremas , pomadas, raíces y etc. etc. etc.
Hay algunas cosas que también se pueden conseguir en el Barrio Chino, pero acá a precio más bajo.
Las imágenes fueron tomadas con el teléfono móvil.

Además de ser una zona comercial, Liniers es también un sitio de encuentro. Los “paisanos”, hermanos de la misma tierra, copan los sábados los bares del barrio donde el api y el fricasé, platos tradicionales de Bolivia, son parte del menú, se venden también panes en las calles y de los pasillos salen unas mesa improvisadas con una especie de empanadas que la gente las come en las veredas en cuclillas o parados, como sea, las mujeres trabajan en las veredas extendiendo una manta con sus productos y al lado tienen a sus bebés acompañandolas. Por la noche, la diversión comienza temprano en las bailantas bolivianas, donde suelen tocar bandas de música tropical que traen un poquito de Bolivia en sus letras, y contribuyen a la alegría de muchos para cerrar una semana de arduo trabajo, una noche en el “Mágico” es normal a la de cualquier otro boliche bailable; baile, diversión, tragos, alguna que otra pelea.
Existen también episodios de xenofobia, pero de eso no vamos a hablar hoy aquí.
Compré algunas cosas que me parecieron interesantes para experimentar en mi cocina, como por ejemplo el tomate de árbol o tomate berenjena , harinas , semillas, mañana veo qué preparo y les sigo contando......

12 comentarios:

la sopa gansa dijo...

Hola!
que bonito blog tienes!
me ha encantado este mercado, y todas las fotos
felicidades
besos
tere

cibercuoca dijo...

Hola Tere, esta es tu casa, bienvenida! Gracias

Andrea dijo...

Definitivamente, Pierre cuando conozca este buenos aires que vos nos mostras de una manera tan linda, no va a querer irse...

besos:

Anónimo dijo...

Hola Cibercuoca.
Me gustaría saber más específicamente como encuentro el mercado. Hace tiempo que quiero ir.
Un abrazo,
Luis.

cibercuoca dijo...

Hola Luis, está a una cuadra de la estación de trenes de Liniers, altura Avda. Rivadavia 11700 más o menos, la calle es José lEÓN SUAREZ al 100, ahí comienza, si venís por la colectora es la primer calle después de la colectora.

Alejandro Fabani dijo...

hola soy de gualeguaychu entre rios estoy buscando especias y condimentos a granel para comprar y en mi busqueda entre a tu blog y vi el mercado boliviano de liniers me preguntaba si vos tere me podrias contactar con algun vendedor de ese mercado te dejo mi mail:alejandrofabani@gmail.com desde ya muchas gracias

Alejandro Fabani dijo...

hola soy de gualeguaychu entre rios estoy buscando especias y condimentos a granel para comprar y en mi busqueda entre a tu blog y vi el mercado boliviano de liniers me preguntaba si vos cibercuocas me podrias contactar con algun vendedor de ese mercado te dejo mi mail:alejandrofabani@gmail.com desde ya muchas gracias

Unknown dijo...

Hola, ´quería saber si el mercado abre todos los días. Muchas gracias

celeste dijo...

muy bueno tu blog! queria preguntarte si tenias idea si en el barrio boliviano hacen celebracion por el dia de la pachamama el 1 de agosto... muchas gracias!

Anónimo dijo...

Por favor horarios del mercado, y si venden artesanías textiles.gracias

Walter L. dijo...

Luis, segui la mugre, ahi van a estar los bolitas, tienen de todo si, pero son lo más mugroso que ví en mi vida.

Anónimo dijo...

Walter, la suciedad es relativa, yo veo mas suciedad en las palabras q salieron de tu boca que en el hermoso mercado boliviano.