miércoles, 9 de abril de 2008

Tamarillo o tomate de árbol.



En la feria Boliviana de Liniers me llamaron la atención unos frutos que para mí eran raros, pregunté cómo se llamaban y me dijeron: tomate berenjena y no mucha más información, así que gracias a Don Google, lo que pude averiguar con ese dato de tomate berenjena es que se llama tamarillo , tomate de árbol, o Cyphomandra betacea pertenece a la familia de las solanáceas, es una especie botánica de arbusto de 3 a 4 m de altura, corteza grisácea y follaje perenne, originario de los Andes, en Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia.
EDá frutos a partir de los 24 meses, que son del tamaño de un huevo y cuelga en racimos; de forma ovoide, puede medir hasta 10 cm de largo; su piel es delgada y amarga de color rojo escarlata cuando es silvestre y color amarillo o naranja si es cultivado; su carne es anaranjado oscuro, rojo intenso o morado, cerca de la piel es firme y su parte interna es gelatinosa y jugosa con sabor rico y especiado, sus semillas de color rojo subido son pequeñas y comestibles.
Sus variedades se destacan por el color del fruto, las amarillas naranja y las rojas. Según su variedad será la mezcla de dulzor y ácido. Cuanto más amarillo mayor su dulzor que recuerda a la zanahoria y un sabor especiado que se acentúa con la cocción.
Se consume fresco al natural indistintamente en platos salados como ensaladas, bocatas, platos de carne , pollo o pescado, para combinar sabores o en repostería, jugos, helados, licuados con agua o leche, cortados en rodajas y pasados por miel,para el desayuno, hay que retirar la piel por que no es comestible, se sumerge en agua caliente y luego se retira con facilidad.

Tiene propiedades para reducir el colesterol, rica en Vitamina A, B6, E y C, bajo valor calórico no mas de 40 calorías y su contenido en fibras, colabora en la evacuación intestinal. Los minerales que están presentes son el Calcio, Fósforo y Hierro. Posee una importante fuente de pectina, es bueno para la visión y el sistema inmunológico y es un importante antioxidante.
Propiedades medicinales: se le atribuyen cualidades para las afecciones de gargantas y los estados gripales, fortalece el cerebro y la memoria, es útil para los hipertensos .



Precauciones: no cortar sobre superficie de madera o absorbentes, porque su jugo tiñe y las manchas no se quitan.
Preparé un licuado , preferí no ponerle nada, el aroma es semejante al mango y el sabor es como un tomate ácido y me recuerda al maracuyá entre dulce y ácido, la semilla tiene gusto a sésamo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

complimenti per il tuo blog! dove oltre a ricette bunissime si trovano anche tante informazioni e curiosità!
a presto...

arima dijo...

Hola cibercuoca, gracias por el comentario en mi blog así he podido conocer el tuyo me quedo encanta con las recetas tan buenas que tienes y todo lo que nos enseña.

besos!!!!

Pilar dijo...

¡Uf Gladis, qué pasada! me ha encantado tu reportaje sobre los "tomates berengena", por supuesto que no los he probado nunca, ¡ya me gustaría!.
Me encantan los tomates, siempre que voy a Almería voy a comprar a los invernaderos, los tienen de muy distintas clases, parece mentira la diferencia de sabor entre unos y otros y no digamos el aroma de esos que huelen a "tomatera" y los que habitualmente compro en el Super que no huelen a nada.
De nuevo gracias por la información, muy interesante

Anónimo dijo...

Hola!conoci tu blog de casualidad,me encanta y de a poco lo estoy devorando!!contame,sabes en que horarios esta abierto el mercado de liniers?esta los domingos?gracias saludos,Sol