lunes, 21 de abril de 2008

Tempuraてんぷら o 天羅

El tempura o tenpura (てんぷら o 天羅, tenpura? (la pronunciación japonesa actual suele ser tempúra) se refiere a la fritura rápida japonesa, en especial de aves, peces, mariscos y vegetales. Cada trozo de comida debe tener el tamaño de un bocado y se fríe en el aceite muy caliente tan solo entre dos y tres minutos, y antes de ser llevada a la boca se sumerge en un bol con salsa de soja y pizca de Wasabi (rábano picante) yo prefiero sólo salsa de soja, el rábano me importa ídem porque no me guuuuusta todavía, tal vez de a poco consiga que me guste.

Cocineros japoneses remontan el origen del tempura a la llegada de Marco Polo a China, según esta opinión hasta entonces los alimentos fritos (no salteados) eran infrecuentes en la cocina china y nipona porque el aceite comestible era muy costoso, la preparación de frituras rápidas merced al uso de determinados alimentos y cortes facilitó el origen del conjunto de platos hoy conocido como tempura.
se utiliza practicamente cualquier vegetal comestible de dimensiones y consistencia adecuadas (por ejemplo: morrón, cebolla, rábano, berenjena, esparrago, remolacha, zanahoria, chaucha, coliflor, brecol o brócoli, batata, diversas especies de setas etc.). La cuestión es que estos vegetales también sean cortados en bocados , en el caso de morrones, o coles de todo tipo, se hacen cortes estilo "abanico", en el caso de zanahorias se las suele cortar longitudinalmente en finos bastones, los alimentos como las chauchas y los esparragos son cortados en el estilo sengueri: segmentos biselados que recuerdan a los segmentos del bambú (planta también utilizada en la preparación de tempura). Estos vegetales se pueden freir directamente o pueden ser pasados previamente por harina o en la mezcla de harina, agua fría y yema.
En este caso preparé una berenjena , 1 zapallito redondo , 1 zanahoria, 1 morrón todos cortados tamaño bocado.
Para la pasta : 1 taza de harina, 1/2 taza de agua
Una vez cortados todos los vegetales tamaño bocado, preparar la pasta mezclando muy poco los ingredientes, sin que se homogeneizen demasiado, pasar las verduras de a una por la pasta, sin que se bañen completamente, tirar en una sartén o cacerola con abundante aceite neutro caliente, freír 3 minutos, retirar y colocar sobre papel absorbente ya que no debe estar grasoso, notarán que en ningún momento colocamos sal, debe ser así!




Los japoneses son muy cuidadosos en cuanto a la presentación de los alimentos, estos deben hacer combinaciones cromáticas atractivas con sus ingredientes (por ejemplo el rojo de los morrones, el blanco-verdoso de los zapallitos, naranja de las zanahorias, etc., también se debe tener en cuenta una tradición japonesa: evitar disponer los objetos (en este caso los alimentos en los platos) de a cuatro ya que los japoneses tradicionalistas consideran al cuatro como un número que atrae desgracias. (Me salvó el limón, que también queda bien segun mi gusto con tempura.
Serví con arroz integral y salsa de soja, no se debe servir la salsa sobre la verdura, sino mojar la verdura en la salsa......
Esta es una receta muy económica y fácil de realizar
En el fragor de las cacerolas , vengo escribiendo absorvente así, me parece varias veces y la verdad algo me sonaba mal en la cabeza, (sí, a veces me suena! y se me dá por pensar ....) entonces fuí acá y vean:-) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=absorvente ya lo corregí.

6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola nena, espero que estes bien y gracias por tu apoyo de siempre y espero verte pronto persanalmente con la nena y todos jajaj que teng aun buen comienzo de semana...besotes...

Pilar dijo...

Buenísima la receta Gladis, me encanta el tempura, y siempre que voy a los "japos", lo pido. Ahora que he acabado mi dieta lo voy a probar. Gracias. Besos

Anónimo dijo...

HELLO...BUEN SABES QE TAN RARO NO ME GUSTA Y ENCIMA CON LA DIETA AHORA...MM ME PRIVO DE COSAS JEJEE...BESOS MADRE..QE NDES DE 1000 MARAVILLAS TE AMO!

Anónimo dijo...

le fritture mi fanno impazzire!!!
buoooooonaaaaa!!!!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola, aquí me tienes repasando tu blog, el cual es muy interesante.
Soy una persona bastante "esperta" en tempuras, me rechiflan y las hago de formas diversas, sólo con agua y harina, con harina y cerveza, con harina y sifón, co té y harina...
La verdad es que dan siempre resultados espectaculares.
Me alegra haberte conocido.
Bienvenida a mi pequeño- gran mundo.
4E