jueves, 4 de septiembre de 2008

El jazmín de los poetas



Uno de estos días suena el timbre en casa, atiendo y una persona me dice:" disculpe la molestia, pero quiero saber el nombre de esta enredadera tan perfumada", con la inseguridad reinante y enterada cada día de nuevas estratagemas para sorprender a las personas , rápidamente pienso la respuesta (cosa que me cuesta, ja) y le respondo: "me fijo en el libro", busco el libro, miro por la ventana , era una mujer, salgo, y le digo "El jazmín de los poetas ", hablamos, se llevó un ramo de jazmines, y me dejó pensando, con cuánto temor a veces reaccionamos en principio, por causa de la nueva sociedad en la que tenemos que vivir y de la que todos formamos parte, excluidos e incluidos, y en esa vorágine, nos perdemos de compartir un ramo de perfumadas flores.
Adoro el jazmín de los poetas, lo planté en un momento de mi vida donde estaba muy mal de salud y no creía sinceramente que lo pudiera llegar a ver crecer, pero pensé, lo disfrutarán otros, y me equivoqué en parte, lo disfruto yo y hasta los que pasan por la vereda, deteniendose un momento para aspirar su aroma, y por qué no , llevarse un ramito.
Su ciclo de vida es perenne, el nombre científico es jasminum polyanthum , no requiere suelo especial pero no debe ser muy seco ni con mal drenaje , crece a la sombra pero florece a plena luz solar, se adapta a los climas templados pero se potencia con los cálidos. Se propaga por estacas, y también llamando a mi casa y pidiendo que le prepare una planta.
Hay que controlarla , sino crece desenfrenada, yo todavía la dejo que haga lo que quiera, ya está husmeando en las rejas de la casa de mi vecino, que no se queja .
Florece de agosto a noviembre, es originaria del oeste de China, despliega belleza y transmite alegría, un dato interesante, sirve para auyentar mosquitos.




Este post se los dedico a nino del blog ninocucinasanteramo.blogspot.com/ quién desde Italia me hace llegar el premio Mika al blog que pone de buen humor (no será demasiado, Nino? y también a Andrea , que desde Madrid y del blog el gatoquepesca.blogspot.com/ me lo entrega, yo se lo dedico al post y se lo entrego a Pedro del blog http://enserioenbromayenlacocina.blogspot.com/, no se pierdan de visitar su blog, les aseguro que se ván a divertir, sus post son muy divertidos y ocurrentes.


Además agradezco a Sefa

por acordarse siempre de mí y entregarme el "Premio blog amigo", Gracias Sefa!
y se lo dedico a todos ustedes que me leen. Un abrazo inmenso para todos.




Disculpas si por ahí se me escapó alguna mención o premio , no fué intencional, me lo dice y lo arreglo, sin problemas , ok?




11 comentarios:

Pedro dijo...

¡Gracias Cibercuoca por el honor que me haces al concederme este premio!
Tengo por norma no publicar ninguno, porque el mejor premio para mí son vuestras visitas y comentarios, pero mentiría si dijese que no me llena de orgullo, cuando amig@s como tú me distinguen con sus elogios.
Espero que la musa no me abandone y seguir siendo de tu agrado durante mucho tiempo.
Un fuerte abrazo,amiga.

cibercuoca dijo...

Hacés bien Pedro en no publicar, porque en eso de pasarlo a otro uno a veces es injusto.
Las musas no te abandonarán, pierde cuidado. Besos a la familia

Marcela dijo...

Tu reflexión es muy certera Ciber. La desconfianza mina las bases de la sociedad... Vivimos con tanto temor, que todo se vuelve sospechoso. Quién se anima hoy en día a hacer entrar en casa a un desconocido que pide trabajo, por ejemplo?

Un gran abrazo,
Marcela

cibercuoca dijo...

A veces debemos hacerlo, pero siempre con temor, con precaución, gracias marcella or tu comentario.
Besos

Viajera dijo...

Hola Ciber

a mi me da pena que tengamos que ser desconfiados, me gustaria vivir en un lugar donde toda la gente fuera buena y honrada pero lamentablemente Santiago no lo es. Aunque yo vivo en un sector residencial "seguro" de la ciudad igual he tenido malas experiencias. Pero igual que tu siempre trato de ser prudente y confiar en la gente y darme cuenta que no todo es una jungla.

Preciosa tu enredadera
un abrazo
Viajera

cibercuoca dijo...

Gracias, sabés que hoy me acordaba de que todavía podés creer no hice el postre que me mandaste, me falta la leche evaporada, nada más.
Besos buen fin de semana

Lauriteles dijo...

Cuanta razon llevas!!!

A mi tambien me cuesta bastante darme a conocer a desconocidos que entran en tu vida de una forma tan transparente que te parece negativa en el primer momento....

te cuento que a mi el jazmin tambien me encanta, en mi patio tengo una enredadera preciosa... y lo que mas me gusta el el aroma que suelta... me recuerda a mi abuelita que siempre iba con un ramillete de la camisa!!!

Carolina dijo...

Hola amiga, hoy paso para saludarla y dejarle mi gelatina de dos tonos que es muy rica y me encanto este mensaje el jazmin de los poetas es profundo y autentico, a mi me paso una cosa similar recien llegada a Inglaterra dos chicas tocaron mi puerta y yo por miedo de no abrir, las atendi desde la ventana y esto a las chicas le parecio muy mal y solo me estaban invitando a sus clases al aire libre de relajación y Tai Chi y al pasar el tiempo me dio cosita de mi aptitud, pero como se puede abrir una puerta con tanta inseguridad en la que se vive
hoy en día.

besos xxxxx

cibercuoca dijo...

Hola Laura, gracias por tu comentario, tenemos dos cosas en común , nos gusta la cocina y el jazmín, no somos tan extrañas, qué maravilla internet que puede acercar a las personas, un abrazo y que tengas un buen fin de semana

cibercuoca dijo...

Hola Carolina, gracias por pasar y comentar, qué bueno , tai chi, un arte milenario, si yo no fuera tan inconstante lo tendría que estar haciendo diariamente, es excelente para el bienestar físico
Un abrazo

Unknown dijo...

Quisiera mostrarte una foto de un jazmín que quiero saber el nombre, parece uno de los poetas, pasame un mail si es posible