martes, 12 de febrero de 2008

Chipá de almidón de mandioca (yuca)






Como chipa, chipá o chipacito se conocen estos panecitos de almidón de mandioca, típícos de la gastronomía paraguaya y de las provincia aledañas en Argentina.




Desayuno favorito de Malvina , mi ahijada y sobrina, cuando era chiquita le encantaba levantarse a la mañana , tomar las chipas del freezer y ponerlas a calentar ella misma, mientras miraba a través del vidrio del horno con gran embeleso, que le dura hasta hoy, cada vez que vé una chipa.


Infaltable y muy apreciado por todos en los cumpleaños y reuniones familiares , se pueden guardar cocidos o crudos en el freezer, luego directo al horno y ñam, ñam, requeteñam.




Ingredientes




2 1/2 tazas de almidón de mandioca ( yuca)




1/2 taza de harina leudante o harina con polvo de hornear




50 grs de manteca o margarina




3 huevos




150 grs de queso duro rallado grueso




150 grs de queso semiduro rallado grueso




sal




leche cantidad necesaria




Hacer un volcán con las dos harinas, en el medio colocar los huevos ,la manteca , la sal e ir uniendo de a poco toda la mezcla, si es necesario agregar leche de a poquito sin excederse, cuando la masa esté lisa mezclar con el queso rallado y dejar reposar en la heladera 1/2 hora.




Encender el horno e ir armando bollitos pequeños , colocar sobre una placa para horno separados unos de los otros.




Cocinar en horno bien caliente , los chipacitos estarán cocidos , cuando los trocitos de queso se abran paso entre la masa y tomen color dorado.Los chipacitos tiene la característica que su corteza es crujiente y el centro blando, gomoso, a no pensar que está crudo.




2 comentarios:

Sylvia dijo...

En Brasil les llamamos de pan de queso, el otro dia unos en disco, que estagan buenisimos. Gracias por poner la receta, te quedaron barbaros
Besos

Anónimo dijo...

recien ahora que estan importando la mescla de brasil es que se puede encontrar por varias panaderias aqui en buenos aires el verdadero pao de queijo.Chipa siempre hubo,pero es muy distinta la masa y el sabor.
En Brasil hay una tradicion en pao de queijos,incluso los hay con rellenos,es tipico de Minas Gerais.
WWW.ACASADOPAODEQUEIJO.COM.BR