martes, 1 de abril de 2008

Croquetas de mijo




El mijo desde el punto de vista nutricional, tiene un alto contenido proteico, aunque en nuestro país lo conocemos mayormente como alimento de pájaros. Sus proteínas son de elevado valor biológico, más completas que las de trigo, arroz y maíz, y en mayor cantidad. Es, junto a la avena, el cereal más energético que se conozca. Tiene alto contenido en hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, cinc, manganeso y vitaminas . La presencia del magnesio lo convierte en un gran fijador de calcio. Uno de sus componentes (ácido silícico) explica su acción estimulante sobre el esmalte dental (como lo demuestran las dentaduras de los africanos, grandes consumidores de mijo) y también sobre el cabello, las uñas, la piel y el tono intestinal (el silicio estimula la contracción y evita la distensión del colon). En cosmética se producen extractos salinos de mijo destinados a dar lucidez y vigor al cabello.
Es un alimento energético, vitalizante, digestivo y diurético; La medicina naturista lo considera un alimento anti-estrés, mientras que los macrobióticos incentivan su consumo dado que es un cereal alcalinizante, tiene mucho hierro y silicio, y es bueno para el bazo, el estómago y el páncreas.

Yo uticé para esta receta una taza de mijo pelado, ( se compra en las dietéticas sino consigue mijo se pueden hacer de arroz) lo lavé, colé y puse a hervir en cacerola tapada a fuego bajo con 2 tazas y media de agua + o -, hasta que absorvió toda el agua, una vez frío agregué una cebolla picada, 2 dientes de ajo, sal, pimienta una cucharadita de jengibre rallado, perejil picado y harina leudante , la que se puede reemplazar también por harina común o integral con una cucharadita de polvo de hornear, mezclé y formé pequeñas croquetas , las pasé después por pan rallado aplastandolas levemente parafacilitar la cocción y freí en abundante aceite caliente, no le puse huevos ya que el mijo aglutina bien.
Con esta cantidad salen 15 croquetas pequeñas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muyyyy rico!!!! ya anote la receta en mi cuaderno.
Gladis, cuanto de harina? una taza esta bien?

cibercuoca dijo...

Huyyy, sabés que no me fijé la cantidad de harina que le puse, tomé el paquete y fuí vertiendo de a poco, es solo un poco para unir y después tomar cucharadas y pasar por el pan rallado, será menos de una taza, tal vez media..... hay que ver lo que absorve de acuerdo a la humedad

Anónimo dijo...

goorrrdaaaa riquisimas tu concretas jajaja....pero siempre me mentis de lo qe son...bueno ahora me voy porq tengo qe arreglar pa salir viste..besitoo...yo

cibercuoca dijo...

Hola yo! te miento porque si te digo que son de mijo, no las comés.

Anónimo dijo...

ciao!
belle le crocchetti di miglio!
dalle mie zone, però, è poco utilizzato...
mi piacerebbe asaggiarle...
a presto.

Unknown dijo...

holà!
como estas?
thanks for your visite in my blog,the sfogliatelle's recipe is very good and easy to make
gracias

cibercuoca dijo...

Ciao , panetonna! anche noi lo mangiamo poco.
Baci

cibercuoca dijo...

Hola Carmen, welcome !

Pilar dijo...

Hola Gladis (no sabía que te llamabas así), cada vez que entro en tu blog, encuentro algo interesante, nunca he cocinado el mijo, y como me gusta experimentar, en cuanto tenga un poquito de tiempo las pruebo. Gracias.
Un beso