jueves, 30 de octubre de 2008

Risotto con alcauciles

,



Siempre trato de preparar verduras o frutas de la estación, el plato anterior llevaba espárragos , y este , alcauciles, consumiendo verduras y frutas de estación además de ahorrar dinero para nuestro propio bolsillo, también ayudamos al planeta , ya que no se utiliza tanta energía para mantener refrigerados estos productos, sino que inmediatamente después de recolectados ván al consumidor.
Hoy estoy súper haragana para escribir , así que no les hablaré de las bondades de la alcachofa , alcaucil o cardo, con lo cuál evitaré que me manden a freír espárragos.




Preparación:
Lavar los alcauciles, quitarles las hojas exteriores, las más duras, hasta encontrar las más tiernas, (no las tire que sirven para preparar lo que se vé en la imagen de abajo), cortar las puntas, y los pinchos del centro, cortar en cuartos , reservar.Rehogar en una sartén con mantequilla o aceite, primero cebolla picada, dejar dorar, agregar el alcahucil, luego el arroz, dejar nacrar , hasta que esté transparente, verter caldo o agua (si es alcohólico, algo de vino antes que el agua ) e ir revolviendo y agregando el agua necesaria, hasta que el arroz esté a punto, sin dejar de revolver, apagar el fuego, agregar cubitos de manteca fría y queso rallado y listo.







Las hojas? pétalos? exteriores, cocinar en una olla con poca agua con sal y tapada, cuando estén tiernos, dejar enfríar , condimentar con aceite, limón (ajo tal vez...) pimienta , corregir de sal, y a entretenerse comiendo como una" lady "con cuchillo y tenedor a falta de otro utensilio , o con las manos , sosteniendo entre los dientes y tirando, no engorda y quita la ansiedad.


Tengo un problema con la palabra alcahucil, la busqué en el dicionario de la RAE , y no existe!! no sé por qué en Argentina la usamos, debe ser por que se le llama alcaucil al alcahuete.

49 comentarios:

Juan Hernández dijo...

Hola Cibercuoca. Excelente arroz y con alcachofas riquísimo. Las alcachofas me encantan, aunque dices que estabas haragana, te ha salido un plato de 10.
Saludos

cibercuoca dijo...

jajaja, GRACIAS Juan, haragana para escribir y pensar, el cocinar me sale solo, yo soy así, cuando estoy haragana cocino o leo blogs, mails, navego, webeo....
Besos

Pilar dijo...

Alcahuciles, alcachofas, 1qué mas da!. Es una verdura que me encanta de todas maneras. En primavera las compro de cinco en cinco kilos, las guiso y las congelo en raciones para añadir a mis guisos y paellas. Este risotto debe estar delicioso y te prometo que lo voy a probar.
Un besote

cibercuoca dijo...

Si te gustan las alcachofas , seguro lo vás a probar, podés ponerle trocitos de jamón , ajo, hmmm, vá a estar más rico que el mío, jajaja.
Besos

CRIS dijo...

Arroz con alcachofas me chifla y por cierto, una maravilla la foto en b/n.Siempre que entro a leerte aprendo nuevas palabras:al-cahu-ci-les, un apreciosidad.
Un beso

cibercuoca dijo...

Hola Cris! Gracias.
Besos y abrazos

Maria José dijo...

El arroz de siempre me ha gustado. No sé por qué lo hago poco... Lo tendré que hacer más ya que es sano. Tengo en la mente que engorda, y nada de eso.. Besos guapa!!

pepa cooks dijo...

Que bueno la verdad es que el risotto es una receta que como la puedes hacer de mil maneras diferentes es muy socorrido , pero tengo que decirte que el tuyo está de 10, besos pepa.

Anónimo dijo...

Pero que manjar! Cómo me gustan los alcauciles - alcachofas !!
Se ve muy pero muy rico.
Besos

cibercuoca dijo...

Hola maría José , es sano, no cuesta tanto y es rico.
Besos

Hola Pepa, he visto hasta risotto de frutillas en internet , la verdad, en casa , gusta el risotto, gracias por tu 10,
Besos

cibercuoca dijo...

Hola Katia! altamente recomendable este risotto, al menos para los que les gusta el alcahucil.
Besis

Mai dijo...

Ciber que bueeeeeeeennnnnnnnnnoooo!!! me encantan las alcachofas , y me gusta mas que se llamen alcahuciles, verdad que suena muy bruto alcachofa??? jajajaja, que este rissotto te ha salido soberbio!!!! parece que estamos potenciando el consumo de arroz ultimamente y la verdad es que yo no soy muy arrocera aunque los rissottos me gustan , por cierto hoy he comido arroz blanco hervido con ajos , tomate seco y aceite de oliva,sano sano y.... muy bueno!!!

cibercuoca dijo...

Hola Mai, qué rico lo que comiste hoy!
No te creas que alcahucil queda mejor, me parece que lo escribí mal,y es alcaucil, según la RAE , tengo ahora un dilema, cómo será que se llama la alcachofa, jajaja.
Besos

cibercuoca dijo...

1. m. Alcachofa silvestre.
2. m. alcachofa ( planta compuesta).
3. m. alcachofa ( cabezuela de esta planta).
4. m. vulg. Arg. Soplón, delator.

dolores dijo...

Hola cibercuoca!!!
cómo me gusta este arroz.
A mí tambien me encantan las alcachofas ,
Enhorabuena por este plato tan delicioso!!!
besos
dolores

Günther dijo...

un risotto magnifico, un abbraccio dall'Italia

Anónimo dijo...

Bonita foto, imposible resistirse a comentar... me encantan las alcachofas y por cierto si existe alcauciles mira el diccionario RAE online "http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=alcaucil"
Para que no ennegrezcan hay quien pone limón al agua yo prefiero una cucharada de harina y hacerlo rapidico para evitar la oxidación me da la impresión de que el sabor del limón es demasiado intenso y perdura en la preparación.
Besos otra vez

Mar Varela dijo...

Me encanta el arroz de todas las formas, el tuyo se ve delicioso, nunca lo he hecho así pero lo haré.
Un beso guapa

Anónimo dijo...

Me encantan las alcachofas, y al arroz le sientan fenomenal... así que con esos principios, lógicamente me encanta tu risotto

Besos. ana

cibercuoca dijo...

Hola Dolores, gracias por comentar mi plato. Besos

Hola Raquel, sí la palabra alcaucil existe , pero no existe en la RAE alcahucil como lo escribí yo en la entrada y en la foto anterior , tuve mis dudas y las confirmé en el diccionario , por lo tanto hice de nuevo las fotos, corregí el error, pero en Argentina se escribe alcahucil, yo creí que era correcto.
Yo los paso por limón para prevenir la oxidación, pero en este caso los corté y los metí rápidamente a cocinar, no hizo falta.
Gracias por el aporte. besos

cibercuoca dijo...

Gracias Gunther. Otro abrazo.

Hola Mar. Qué bueno. Gracias

Hola Ana, es que el risotto siempre viene bien, una vez que te acostumbras a comerlo no lo puedes dejar y es interminable la lista de ingredientes que puede llevar.
Besos

Norma dijo...

fantastico cibercuoca a mis hijos y marido les encanta las alcahofas es su delirio ellos la sancochan yl acomen con una salsa de limon sal y pimienta la disfrutan toda pero esta receta queda sensacional se las voy a preparar en esots dida se ve buenisimo
besitos

cibercuoca dijo...

Hola Norma, es una de las mejores maneras, como hemos comido las hojas exteriores.
Gracias por el coment.
Besos

Ajonjoli dijo...

Hola Ciber,

las alcachofas para mi son una asignatura pendiente. Con tu receta seguro que me animo a prepararlas.
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola
Otra de arroz.......otra que caerá en casa pronto. Se ve riquisimo.
Feliz fin de semana.
Saludos

Marcela dijo...

Riquísimo el risotto con alcauciles!
Después te paso un condimento buenísimo para la pasta, con alcauciles, panceta y cocinados en leche... Para chuparse los dedos.
Un beso,
Marcela

cibercuoca dijo...

Hola Ajonjoli, tienen un problema las alcachofas y es que hay que limpiarlas, pero no existe nada más rico que las hechas en casa.
Besos

Hola mari, feliz fin de semana, gracias. besos

Marcela, me encanta con pasta, en casa somos de " la pasta". hmmmmm, qué rica tu propuesta, le estoy pasando el pancito ya.

Besotes

gestion dijo...

Esta combinación todavía no la probé, pero todo lo que tiene arroz me gusta. Así que seguro que si un día la hago me va a gustar.
Un saludo

cibercuoca dijo...

Relevoweb, espero que lo hagas, creo que te puede gustar. Besos

Batxi dijo...

Me encantan las alcachofas y si encima las acompañas con este rico arroz, pues no te digo nada. Muy rica la receta.

Buen fin de semana, Batxi.

cibercuoca dijo...

Hola batxi, qué bueno que te guste. Gracias . Besos

Prabhy dijo...

bella presentazione!!! Il risotto ai carciofi è veramente ottimo.....
ti abbraccio e un bacio dall'italia prabhy

Ivana dijo...

Me encanta la mezcla del arroz con las alcachofas!! me has dado una idea para la comida de mañana!!!
Besitos

cibercuoca dijo...

Ciao Prabhy.Grazie.
Bacio

Hola Ivana:-) qué bueno haberte dado una idea con mi receta.
Besos

Las Bollis dijo...

ohhh que rico me encantan los risottos seguro que este estaba delicioso.

besos!!!

cibercuoca dijo...

Hola chicas, cómo está? só estaaba.....
Besos

Silvia dijo...

Me encantan los risottos y el tuyo me parece delicioso.

Besos.

aandara dijo...

Excelente receta, esta de lujo, yo nunca las he cocido, solo las compro de pote, a ver si me animo.
Un beso
Amalia

cibercuoca dijo...

Hola Silvia, animate a probar éste.
Besos

Hola Amalia! compralos frescos , no tienen punto de comparación, al menos para mí, me decepciona el gusto de los de frasco en general, despues me cuentas.
Besos

mamen dijo...

Hola cibercuoca, te visito por primera vez, y como soy de Cadiz, tengo algo de Arabe en las venas, y la palabra Alcaucil,(aqui es como los conocemos) es una palabra Arabe. Me parece muy bueno lo que vi en tu cocina, te pongo mi blog por si quieres visitarme es: lascosasdelamammablogspt.com Un abrazo Mamen

Joana Galvez dijo...

Ay que rico.... esto tiene que estar de muerte!!!

Besitos

Lauriteles dijo...

Mmm que rico se ve!!! Por aqui estas verduras se las llama alcachofas o tienen mucho pareecido, a mi me encantan desde que hay no par de comprarlas!

Rosario dijo...

Que ricos son los aucanciles, aquí les decimos alcachofas, adema´s de ricas son hermosas, me encantó la foto que pusistes.
Saludos!!!

cibercuoca dijo...

Hola mamen, encantada de conocerte , bienvenida a mic cocina virtual.
Gracias por el aporte con respecto a la palabra alcaucil está correcta ahora , pero primeramente yo la había escrito ALCAHUCIL y esa sí que no existe en la Rae.
Pasaré a vistarte con mucho gusto, soy" blog adicta"
Besos y gracias de nuevo

cibercuoca dijo...

Hola Joana. Gracias. Besos

Laura, sí son los mismos , alcauciles o alcachofas.
besos

Rosario gracias. Besos

canela dijo...

Me encantan los risottos, los hago de casi todo y estaba esperando la época de alcachofas para hacer uno. Te copio mañana mismo, me han regalado unas alcachofas ecológicas que quedarán estupendas con tu receta. Un beso.

canela

cibercuoca dijo...

Hola Canela, espero la foto.
Besos

nieves dijo...

Qué arroz tan bueno, y qué meloso se ve. Dan ganas de comérselo ahora mismo. Y fíjate que yo las hojas duras, siempre las tiro. La próxima vez las haré como tú, pues sé que son las más sanas, las que más propiedades tienen.

Un abrazo.

TROTAMUNDOS dijo...

Me parece delicioso este risotto, casi apuntaria a que la alcachofa es una de mis verduras preferidas, es deliciosa lo pongas donde lo pongas, jamás la he tomado en risotto, pero como te puedes imaginar me fascinaria, dos de mis platos juntos, jajaj, seria para morir de placer

Un besote feurte