miércoles, 5 de marzo de 2008

Crostinis con tofu


Averiguando algo más acerca del tofu ya que nunca sé exactamente que hacer con él, les transcribo esto:-)
El tofu es pasta de soja, se prepara de la leche de soja cuajada, es un producto milenario de origen oriental, actúa como una esponja en las recetas ya que absorbe los sabores de los condimentos que lo acompañan.

Es más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche.
Es bajo en calorías
No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
Contiene abundante lecitina (buena para el colesterol y la memoria)
Tiene más calcio y minerales que la carne ( un trozo de 225 g proporciona el 38% del calcio diario recomendado)
Sin antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.
Sin conservantes, ni colorantes ni productos químicos.
Es muy aconsejable en la Menopausia por su contenido en Calcio y por su efecto regulador de los estrógenos ya que es rica en Isoflavonas.
Con el tofu podemos hacer los mismos platos que haríamos con la carne, se puede: freír, rebozar, empanar,a la plancha, como base de albóndigas y croquetas, en sopas, mayonesas, bechamel, en postres, preparados dulces, etc.

Tofu Extra Firme (Extra firm tofu): contiene menos agua y mantiene su forma muy bien, haciéndolo ideal para cocinarlo en tajadas, cuadritos, freír o hervir. También es la forma de tofu que tiene mas proteína y también mas grasa. Puede ser congelado y agregarlo luego a cacerolas, lasaña o salsa de espaguetis como sustituto de la carne.
Tofu firme (Firm tofu): no es tan denso como el extra firme, pero también puede ser usado en tajadas, cuadritos y para freír. Es un ingrediente especial para postres y aderezos de ensalada y como sustituto del queso,particularmente queso cottage, ricota o queso crema.
Tofu suave (Soft tofu): es menos denso que los dos anteriores e ideal para la preparación de salsas y aderezos. También puede ser usado para reducir la cantidad de huevos necesarios en una receta, es bajo en proteína y grasa
Tofu de seda (Silken tofu): tiene una consistencia mas suave que todas las formas anteriormente nombradas. Sin embargo también se encuentra en forma extra firme, firme y suave. Puede ser usado en todas las aplicaciones anteriores.

Ingredientes Para los crostini:
pan baguette tostado al horno

tofu firme 150 grs

rúcula 5 hojas

aceitunas

1 cucharadita de té de salsa de sésamo o tahini

aceite de oliva

Colocar en un recipiente el tofú, las aceitunas descarozadas , la rúcula, la salsa de sésamo y el aceite de oliva , si es necesario para poder procesar agregar una pizca de agua. Una vez procesado servir con tostadas.

No hay comentarios: