sábado, 1 de marzo de 2008

Cus cus con carne




1 taza de cus cus o cous cous
hojas de menta
1 tomate
hojitas de ciboulette o verdeo
hojitas de curry
aceite de oliva
sal
vinagre o limón
Poner el cus cus en una fuente y cubrirla al ras con agua caliente, dejar unos minutos hasta que absorba el agua. Picar el tomate, la menta , la cebollita y mezclarlo con el cus cus, condimentar con sal aceite y limón y decorar y dar sabor con las hojitas de curri.

Carne de lomo o cuadril cortada en trozos pequeños
2 cebollas
1 morrón rojo
1 morrón verde
sal pimienta
fécula de maíz cant. necesaria
aceite neutro una cucharada

Salpimentar la carne, pasarla por fécula de maíz , calentar una cucharada de aceite en una cacerola y dorar la carne a fuego fuerte, agregar las cebollas y los morrones cortados , cuando estén listos verter 1/4 de vaso de agua para levantar el fondo de cocción y formar una salsita. Servir con el cus cus.

Bereber de origen, el cuscús, llamado antiguamente alcuzcuz (del árabe kuskūs, con adición del artículo al- en el segundo caso), es un plato tradicional de Marruecos hecho a base de sémola de trigo.El cuscús suele prepararse los viernes, que serían el equivalente al domingo de la cultura cristiana. Se cocina al vapor en dos o tres fases, es un proceso que se realiza en ollas especiales (denominadas cuscuseras) con una especie de colador donde se pone el cuscús, en la parte superior de la olla, haciéndose al vapor del caldo durante la cocción de los demás alimentos que componen el plato.
Muy difundido en los paíse de cultura árabe y también en España e Italia sobre todo en Sicilia
Su elaboración es muy fácil de la forma moderna, ya que sólo se le agrega agua al producto de acuerdo a las instrucciones del envase, antiguamente era un trabajo que requería tiempo, llevaba horas de amasar hidratando hasta que se iban separando las minúsculas bolitas .
Se puede acompañar de carnes de pollo, vaca o pescados, verduras y también frutas secas y /o azúcar , miel y especias.

No hay comentarios: