miércoles, 26 de marzo de 2008

Orechiette con brócoli

Hace mucho tiempo que tenía la idea de hacer orechiette, lo hice, pero me falta práctica, así y todo salieron muy buenos.
En este blog , como se irán dando cuenta día a día, ván a encontrar recetas de pastas, aunque el pueblo (mi hija) se subleve , haga sonar las cacerolas y elija un bife , ya que como buena Argentina, le encanta la carne, pero el gobierno,(mi marido) ama la pasta (entre nosotros, ama todo lo que sea comida, igual que yo)
La pasta orechiette (orejita) llamada también rechitelli o strascinatti por el ruido que hace el cuhillo al arrastrar sobre la mesa de trabajo, si es de madera no como mi mesada , es un plato originario de la region Puglia, es de forma redonda y cóncava , hechos a mano, con el centro más fino que el borde, y tiene zonas rugosas.
Acostumbran a comerlo acompañado con verduras , carnes, salsas, miga de pan horneada , anchoas......
Ingredientes para la pasta
500 grs. de sémola
Agua tibia150 cc.
sal
Preparación: Colocar la sémola y la sal sobre la mesada o en la procesadora e ir agregando el agua tibia , amasando unos minutos, primero es como que se separa formando unas bolitas pero después se une hasta quedar suave y lisa, tomar un trocito de masa tapar el resto para que no se seque o ponerlo en una bolsita de naylon y formar cilindros del tamaño de una birome , cortar pequeños pedacitos de más o menos un centímetro, con la punta de un cuchillo redondo arrastrar logrando que se curve (como arrastro el mouse pero con energia, como si a la vez aplasta a un enemigo, y luego levantar ) y adquiera la forma cóncava, como una conchilla, en este punto apoyar sobre la punta del dedo y darla vuelta del revés , colocar cada orechiette una al lado de la otra y dejarla secar.Puf qué calor! es difícil explicar, sacar la foto, mientras se amasa.

Tomar un atado de brócolis y cocinarlo al vapor, luego colocar aceite en una sartén o cacerola , sofreir dos dientes de ajo pelados enteros o picados sin que tomen color, agregar los brócoli , y luego los orechiette previamente hervidos en aabundante agua con sal, con una cucharada del agua de cocción de los mismos, sartenear y servir con un fino hilo de aceite de oliva en cada plato, y listo.
Si es vegano /a , rociar con pan rallado tostado, o semillas de sésamo, y si es ovo lácteo vegetariano colocar queso rallado. Slurp


4 comentarios:

larrrrri dijo...

hola tia .. ni idea qe teniaas una pagiina web",
besitos . muy lindo todo

lari

cibercuoca dijo...

Hola lari, es que nunca te lo dije hasta recién jajaja. besos

Anónimo dijo...

guacala este a mi no me gusta pero lo demas si...chee te dije que quiero matambrito a la leche!por q no me lo haces te digo!...sino deja lo hago con nico qe somos exelentes chefs! jajaa..chee el gourmet y utilisima te van a hacer juicio jajaja...te van a robar las recetas!cuidatee
besooo hinchaaa muaaa te qiero!

cibercuoca dijo...

Hola cheeee, no vés que están de paro los del campo y no hay carne , no viste que hasta la lechuga se puso dura? o será que era escarola disfrazada de lechuga para los malcriados. jajaja te amo