viernes, 21 de marzo de 2008

Sopa paraguaya




Los guaraníess acostumbraban a consumir comidas pastosas elaboradas con harina de maíz o de mandioca envueltas en hojas de güembé o banana y cocinadas entre ceniza caliente. Los españoles… introdujeron el uso del queso, los huevos y la leche, que fueron agregados a los platos preparados por los guaraníes…”Se cuenta que el gran gobernante, muy obeso, gustaba del “tykuetï” o sopa blanca elaborada con leche y queso , huevo y harina de maíz, que era infaltable en su mesa.
Un día, por un descuido, la “machú” en cuestión puso en la sopa más harina de maíz que la habitual con lo cual, ya bien cerca del mediodía, se encontró con dos problemas: el primero, esa no era la base del “tykuetï”, y el segundo, ya no tenía tiempo para reiniciar su tarea o sustituir el plato favorito por otro.
Entonces, decidida volcó el preparado en un recipiente de hierro y lo puso a cocer en el “tatakuá” (en Guaraní, “agujero del fuego”, horno campesino hecho de barro y adobe), con lo cuál obtuvo una sopa sólida!, Don Carlos, al probarla , la halló tan sabrosa que inmediatamente la bautizó como “sopa paraguaya”.
Se trata pues de una torta esponjosa salada.


Ingredientes: 250 grs. de harina de maíz-1 kg de cebollas-3 huevos-1 taza de leche- 150 grs. de queso duro rallado grueso -250 queso semiduro rallado grueso- 300 grs. de queso cremoso , aceite y sal cantidad necesaria.


Pelar y picar el kilo de cebollas en cubitos pequeños ( sí leyó bien, un kilo! para llorar a gusto...(por el precio del queso) cocinar las cebollas en una sartén con aceite, hasta dorar.


Poner en otro recipiente harina de maiz, sal, no tanto porque lleva muchos quesos, la taza de leche, después agregar las cebollas cocidas, los quesos rallados , los huevos batidos, si se quiere , batir las claras a nieve, para que salga más esponjosa.


Enmantecar o aceitar muy bien una fuente para horno tamaño pizza como mínimo , verter la preparación y distribuir por encima el queso fresco cortado y despues empujar el mismo hacia abajo sin que toque el fondo para que una fina capa de la preparacion lo cubra.



Hornear aproximadamente 40 minutos.


Opama sopa paraguai Se-acabó-ya sopa paraguai

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias mi coutch , me sali{o espectacular la sopa , te amo genia!!!besos la maty.