martes, 18 de marzo de 2008

Masa básica de pan, pizza, pancitos, pan árabe....


Ingredientes:

Harina 1 kg (tener a mano otro paquete de harina para las bandejas , la mesada etc.

agua 600 cc.

levadura fresca 50 grs. (Si no tengo levadura fresca utilizo un sobre de levadura seca de 10 gramos)

aceite 1/2 tacita de café

sal 1 cucharada

azúcar una cucharadita

Paciencia muuuuuucha.



Preparación:Colocar la harina , sal , azúcar y aceite en un bowl o mesada , disolver la levadura en agua a temperatura ambiente, e ir agregando al compuesto anterior revolviendo con la mano , espátula o media luna, luego amasar mas o menos 5 minutos y éste es el momento de mayor importanciar , cuando uno saca la energía negativa y la convierte en positiva , amasando hasta obtener una masa lisa y elástica, para llevarla de nuevo al bol, taparla y dejar reposar 20 minutos hasta que se infle y doble el volumen, si es un día frío puede requerir más tiempo el levado , es necesario esperar a que suba al menos al doble de su volumen.


Pan arabe:

Yo tomé un trozo de masa , más o menos la mitad para hacer estos panes. Con el resto hice 3 pizzas medianas y los pancitos con cebolla y saborizados.

Luego de los 20 minutos transcurridos para el primer levado, retirar la masa del bowl, colocarla sobre la mesada enharinada , hacer un cilindro y cortar en trocitos como en la imagen, bollar cada trocito es decir hacer bolitas y dejarlas levar 20 minutos más nuevamente sobre la mesada, transcurridos estos , tomar cada bollito siempre enharinado y aplastarlo con el palo de amasar dejandolo tamaño tapa de empanada más o menos, colocar en una bandeja enharinada y llevarlos inmediatamente al horno por 5 minutos, si el horno tiene tapa de vidrio se puede ver cómo los panes se ván inflando hasta convertirse en esto! unos deliciosos panes sin nada de miga .


3 comentarios:

Mar dijo...

Impecables y tentadores estos pancitos!!!, después de ver la foto del pan árabe me dio ganas de hacerlo.

cibercuoca dijo...

Dale, hacelos!

garlutti dijo...

Hola ...es mi primera visita a tu blog y me encuentro con lo que mas me gusta hacer el pan arabe ...ummmm me hago seguidora ,,y te invito desde VIGO ESPAÑA a visitar y compartir mis recetas y blog ...SALUDOS MARIMI